El italiano Pecco Bagnaia ha pulverizado el crono del Circuito Internacional do Algarve en Portimao en el segundo y último día de test con el que termina la pretemporada 2023 del Campeonato del Mundo de MotoGP, con el francés Johann Zarco segundo en una fiesta de Ducati, que ha metido hasta siete pilotos en el top 8.
El 'intruso' ha sido el francés Fabio Quartararo, que se ha metido tercero para hacer soñar a Yamaha -que estrenó un extraño alerón trasero- en un día donde las Aprilia empezaron bien pero se fueron diluyendo con el paso de las horas hasta quedar por detrás de la primera KTM; con Honda como la peor marca del día.
Sin Fabio Di Giannantonio, declarado no apto tras su caída de ayer, arrancaba la segunda y última jornada con Pecco Bagnaia apresurándose para saltar a pista aprovechando la inercia de su mejor tiempo de la primera jornada. No cambiaba el guion, con las Ducati relevándose al frente de la mano de Jorge Martín primero y de Álex Márquez después, con Aleix Espargaró comandando en un pequeño paréntesis entre ambos.
Poco después de ponerse primero, Álex Márquez protagonizaba la segunda caída del día tras la de Brad Binder en la primera hora y, acto seguido, su hermano Marc Márquez se quedaba parado en pista. Eran momentos frenéticos donde los tiempos en cabeza apenas duraban: Martín volvía a la carga bajando al 1:38.434 y, en menos de un cuarto de hora, Bagnaia establecía un 1:38.154 que ya metía miedo de verdad.

Antes del parón para comer, Johann Zarco se situaba segundo, posición que le arrebataba Fabio Quartararo poco antes de terminar la quinta hora de sesión, dando un salto hacia delante para meterse entre las motos italianas que por momentos habían llegado a copar el top 10. También mejoraba Marc Márquez para bajar al 1:38, pero seguía muy lejos de la Ducati.
Entre tanto, se producían un par de caídas más protagonizadas por Álex Márquez y Miguel Oliveira, y algunos problemas técnicos como los sufridos por Luca Marini hasta en dos ocasiones. Por su parte, Brad Binder daba un respiro a KTM al meterse dentro del top 10, dando un gran mordisco en los hasta entonces discretísimos tiempos de la firma austriaca.

A poco más de una hora para el final, Johann Zarco superaba a Fabio Quartararo y se situaba segundo a 110 milésimas de un Pecco Bagnaia que todavía estiraría más la tabla a falta de tres cuartos de hora, estableciendo un estratosférico registro de 1:37.968 que mandaba a tres décimas a Zarco y Quartararo, cuyas posiciones ya no se moverían.
Eso sí, por poco. La cuarta posición estuvo realmente movida en los compases finales: Enea Bastianini se erigía como candidato a ocuparla, pero poco después le rebasaba Marco Bezzecchi y finalmente se la quedaba Luca Marini al superar por milésimas a sus dos compatriotas, mandando a Álex Márquez y Jorge Martín a cerrar un top 8 con siete Ducati en menos de medio segundo.
A medio segundo se quedaba finalmente Brad Binder por delante de las Aprilia de Aleix Espargaró, Miguel Oliveira y Maverick Viñales. Eso quería decir que Honda -cuyos problemas se centraban sobre todo en el último sector- quedaba como la peor marca, con Joan Mir 13º tras superar por 16 milésimas a Marc Márquez y por 20 milésimas a Álex Rins; todos ellos a unas ocho décimas de Bagnaia.
Estos son los resultados del segundo día del test oficial de MotoGP 2023 en Portimao: