El italiano Pecco Bagnaia se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de los Países Bajos, convirtiéndose en el primer piloto en lograr el triunfo tanto en sprint como en carrera en dos citas consecutivas y en el primero de la era MotoGP en ganar tres años seguidos en Assen, además de alcanzar las 23 victorias con Ducati para igualar a Casey Stoner como piloto más laureado con la marca.
Lo ha hecho con una carrera perfecta de principio a fin para contener al español Jorge Martín -que conserva el liderato con 10 puntos de ventaja- con el italiano Enea Bastianini remontando hasta el podio y el español Marc Márquez en la cuarta posición.
[ACTUALIZACIÓN: Marc Márquez sancionado con 16 segundos por incumplir la presión mínima. Baja a la décima posicion]
MUNDIAL MOTOGP 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Se apagaba el semáforo y Pecco Bagnaia hacía una salida perfecta por delante de Maverick Viñales, con Jorge Marín -quinto en parrilla tras ser sancionado con tres posiciones- subiendo a la tercera posición por delante de Álex Márquez y Marc Márquez, que poco después adelantaba a su hermano. Por detrás Álex Rins sufría un violento high side.
Bagnaia empezaba a tirar fuerte y Martín no tardaba en meter la moto a Viñales para ponerse segundo, con Marc Márquez lanzando la moto a Viñales para ponerse tercero y Pedro Acosta subiendo a la quinta posición al pasar a Álex Márquez, que poco después cedía otra posición más en favor de Fabio Di Giannantonio. Por atrás caía Marco Bezzecchi.
Bagnaia y Martín se iban de Marc Márquez, que ya en la quinta vuelta recibía un aviso por exceder los límites de pista y no conseguía despegar a Viñales, tras el que Di Giannantonio adelantaba a Acosta. El del VR46 venía volando y llegaba hasta el de Aprilia, al que superaba sin contemplaciones instantes después. Por detrás caía Joan Mir.
Menudo momento de Marc Márquez 😮
— DAZN España (@DAZN_ES) June 30, 2024
Hizo un gesto y dejó pasar a Di Giannantonio en la pelea por la tercera posición#DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/6YVDZj59S4
Quizás por una cuestión de presiones, Márquez se dejaba adelantar por Di Giannantonio, con Viñales y Acosta pegándose a ellos y Enea Bastianini tratando de llegar tras zafarse de Brad Binder y Álex Márquez. La Bestia conseguía alcanzar la rueda del piloto murciano y pasaba a cerrar un quinteto destinado a jugarse el último escalón del podio.
Acosta empezaba a sufrir cada vez más y, tras un par de sustos, perdía la posición con Bastianini, que en un suspiro volvía a pegarse a la rueda de Viñales. Justo después Diggia cometía un error, pero Márquez levantaba para no pasarle y eso hacía que Viñales les superase a ambos, con Marc ahí sí metiéndose delante de un Di Giannantonio que también era adelantado por Bastianini.
Bastianini metía la moto a Márquez, que se iba fuera de pista y era superado por Di Giannantonio. Se la devolvía inmediatamente y Acosta lo aprovechaba para adelantar al del VR46, que poco después replicaba. Esos envites habían permitido escaparse a Viñales y Bastianini, que a cuatro del final pasaba a su futuro compañero y le sacaba del podio.
Adelantamiento con toquecito 😬
— DAZN España (@DAZN_ES) June 30, 2024
A Enea Bastianini no le tembló el pulso superando a Marc Márquez, que se tuvo que ir largo#DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/hXNvbwwva7
Pecco Bagnaia no daba ni el más mínimo síntoma de debilidad y completaba su fin de semana perfecto, convirtiéndose en el primer piloto de la era MotoGP en ganar tres veces seguidas en Assen y en el primer piloto en ganar Sprint y carrera en dos grandes premios consecutivos. A varios segundos, y pese a un aviso por límites de pista, Jorge Martín entraba segundo.
Enea Bastianini cogía unos metros para ser tercero y un error de Maverick Viñales en el giro final permitía a Marc Márquez ser cuarto. El de Aprilia conseguía entrar quinto tras pasar a Fabio Di Giannantonio en la chicane final, pero era castigado con un puesto por acariciar los límites de pista al tumbar en la chicane.
¡VAYA FINAL! ¡@marcmarquez93 consiguiendo la cuarta posición en el último momento!
— DAZN España (@DAZN_ES) June 30, 2024
Tercera victoria consecutiva para Pecco Bagnaia por delante de Jorge Martín y Enea Bastianini 🥇#DutchGP 🇳🇱 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/idEHBpOJgp
Después de la caída de Pedro Acosta en la última vuelta, Brad Binder subía a la séptima posición por delante de Álex Márquez, Raúl Fernández y Franco Morbidelli. También entraba en puntos Augusto Fernández.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Jorge Martín tiene 10 puntos sobre Pecco Bagnaia y 51 sobre Marc Márquez: