El italiano Pecco Bagnaia se va de vacaciones como líder del Mundial de MotoGP 2024 después de su victoria en Sachsenring, donde estaba presionando al español Jorge Martín, que se ha caído en el penúltimo giro. Además de superar las victorias con Ducati de Casey Stoner, Bagnaia se convierte en el tercer piloto en la era MotoGP y el séptimo en categoría reina en lograr cuatro triunfos seguidos en al menos dos ocasiones.
El podio lo han completado los españoles Marc Márquez y Álex Márquez, que son los primeros hermanos en compartir podio en categoría reina desde Nobuatsu y Takuma Aoki en Imola 1997. Además, es el doble podio del Gresini en MotoGP desde Sete Gibernau y Marco Melandri en Catalunya 2005.
MUNDIAL MOTOGP 2024: PILOTOS, MOTOS, CALENDARIO...
Miguel Oliveira cogía el interior ante Jorge Martín, que se la devolvía en la curva dos para ponerse al frente, con Pecco Bagnaia tras ellos, seguido por Álex Márquez, que defendía la posición ante Franco Morbidelli y Maverick Viñales. Antes de acabar la vuelta, Bagnaia rebasaba a Oliveira para intentar irse con Martín. Tras ellos rodaba Raúl Fernández, a cuya espalda se colocaba Marc Márquez tras adelantar a Enea Bastianini.
Antes de terminar la segunda vuelta, Bagnaia arrebataba el liderato a Martín, e instantes después Morbidelli pasaba a Oliveira para ponerse a rueda de su compañero. Un par de giros más tarde, el portugués perdía la cuarta plaza en favor de Álex Márquez, e instantes después era su hermano Marc el que daba cuenta de Raúl Fernández para situarse séptimo.
Empezando la séptima vuelta, Martín soltaba los frenos ante Bagnaia para coger la cabeza de carrera. En ese mismo giro, Viñales se salía de pista y, pese a conseguir evitar la caída con gran pericia en la grava, bajaba hasta la 18ª posición perdiendo unos siete segundos en el incidente; lo que abría un hueco entre el top 5 y Marc Márquez, tras el que ya venía Bastianini al pasar a Raúl.
¡PROBLEMAS PARA MAVERICK VIÑALES!
— DAZN España (@DAZN_ES) July 7, 2024
De 6º a 18º tras un sustazo en el que salvó la caída por los pelos 🥵#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/WfUplcjOVe
El octacampeón conseguía volver a atrapar a Oliveira y engancharse a un grupo en el que Martín abría hueco aprovechando el adelantamiento de Morbidelli sobre Bagnaia. Más atrás se retiraba Fabio Di Giannantonio con algún problema mecánico.
A 16 vueltas del final, y viendo que Martín había cogido casi un segundo de ventaja, Bagnaia volvía a la carga con Morbidelli para recuperar la segunda posición, y casi de inmediato Marc por fin se zafaba de Oliveira, que había empezado a cortarse de un Álex Márquez que, en la siguiente vuelta, sacaba del podio a Morbidelli. Al mismo tiempo, Bastianini pasaba a Oliveira.
Bagnaia empezaba a recortar ligeramente la desventaja con Martín, al tiempo que se escapaba del trío formado por Álex Márquez, Morbidelli y Marc Márquez, que a nueve del final trataba de aprovechar un fallo de Morbidelli en la curva uno, pero el italiano volvía a la trazada tras irse larguísimo, se tocaban y a Marc se le rompía la cúpula y se le inflaba el airbag.
¡QUÉ GOLPE! 😰😱
— DAZN España (@DAZN_ES) July 7, 2024
Franco Morbidelli chocó contra Marc Márquez, que acabó con la cúpula rota y el airbag hinchado... ¡NO SE FUE AL SUELO DE MILAGRO!#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/kt8CfoWrUT
Eso obligaba a Marc a defenderse de Bastianini, beneficiando especialmente a un Álex Márquez que cogía una rente de casi dos segundos sobre Morbidelli, al que Marc volvía a atrapar rápidamente. A seis del final, el 93 lanzaba la moto al del Pramac y le quitaba la cuarta posición, con Bastianini tratando de pescar en río revuelto.
Mientras Marc empezaba a recortar la desventaja con su hermano, Bagnaia apretaba las tuercas a Jorge Martín… que se iba por los suelos en la penúltima vuelta. Eso dejaba vía libre a la victoria a Pecco Bagnaia, que no fallaba y entraba en meta victorioso por cuarto gran premio consecutivo, como ya hiciera hace dos temporadas.
¡¡¡NOOOO!!! ¡NO PUEDE SER! ¡CAÍDA DE JORGE MARTÍN!
— DAZN España (@DAZN_ES) July 7, 2024
Cuando lideraba, a dos vueltas del final... Jorge Martín se cae y pierde el liderato del Mundial 😰#GermanGP 🇩🇪 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/tFPEAfDl4Y
También en la penúltima vuelta, Marc Márquez superaba a Álex Márquez para entrar en segunda posición, con el piloto recientemente renovado por Gresini subiendo al podio por primera vez este curso. Cuarto era Enea Bastianini tras batir a Franco Morbidelli, que rubricaba el top 5 de Ducati.
Igual que en el Sprint de ayer, Miguel Oliveira era el mejor del resto, delante de Pedro Acosta, Marco Bezzecchi, Brad Binder y Raúl Fernández, que finalmente completaba el top 10, con Maverick Viñales 12º y Augusto Fernández 14º.
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL
Pecco Bagnaia lidera con 10 puntos a Jorge Martín y 56 a Marc Márquez: