Pecco Bagnaia vence en Valencia para poner la traca final a su segundo título de MotoGP

El italiano se ha impuesto a Fabio Di Giannantonio en una carrera totalmente loca en el Ricardo Tormo.

Pecco Bagnaia ha ganado ante Fabio Di Giannantonio
Pecco Bagnaia ha ganado ante Fabio Di Giannantonio

El italiano Pecco Bagnaia se ha llevado la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, redondeando así la fiesta de su segundo título mundial en la categoría reina, confirmado con la caída del español Jorge Martín en los primeros compases de la carrera. En una carrera caótica, Bagnaia se defendía de su compatriota Fabio Di Giannantonio para lograr su séptimo triunfo del año, con el francés Johann Zarco cerrando el triplete de Ducati.

[ÚLTIMA HORA: Fabio Di Giannantonio sancionado con 3 segundos por infringir la regla de las presiones, lo que le relega a la cuarta posición. Johann Zarco sube a la segunda posición y Brad Binder se mete en el podio]

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Con la pole heredada por una sanción de tres posiciones a Maverick Viñales -que no obedeció la bandera negra con disco naranja en el warm up-, Pecco Bagnaia salía muy bien y Jorge Martín todavía mejor para ponerse tercero tras Brad Binder, al que superaba en la primera curva para pegarse a su rival.

Tras ellos se situaban Jack Miller y Johann Zarco, y algo más atrás caía Marco Bezzecchi en una acción con Marc Márquez, que se investigaba y quedaba sin sanción. Martín se pegaba a Bagnaia y apuraba demasiado a final de curva. Seguramente aspirado por el rebufo del italiano, estaba a punto de impactar con él y se iba larguísimo, volviendo a pista en la octava posición.

Rápidamente ganaba una posición ante Álex Márquez, y acto seguido metía la moto a Maverick Viñales, que se la devolvía de inmediato. Delante de ellos, Johann Zarco y Marc Márquez batallaban por la cuarta plaza. Todo eso permitía que se escapasen los tres de delante, donde Brad Binder pasaba a Bagnaia en presencia de Miller.

Poco le importaba a Bagnaia perder esa posición, ya que prácticamente a la vez se producía el incidente que acababa con la emoción por el título: Jorge Martín, desesperado tras su error anterior, cometía uno más grave cuando se lanzaba al interior de Marc Márquez en un hueco que no existía, yéndose al suelo y haciendo saltar por los aires al octacampeón del mundo.

Jorge Martín y Marc Márquez se van por los suelos
Jorge Martín y Marc Márquez se van por los suelos

Bagnaia recibía la información de que su rival estaba fuera de carrera y que, por lo tanto, ya era campeón del mundo de MotoGP 2023. Eso parecía relajarle un poco y le superaba también Miller, con Zarco aproximándose por detrás. El italiano ponía un ritmo cómodo, siguiendo en la distancia a la pareja de KTM, que parecía dirigirse a por un doblete memorable. Por detrás caían, por separado, Enea Bastianini y Augusto Fernández.

Un doblete que no llegaría, ni muchísimo menos. A trece giros del final, Brad Binder se hacía un recto por la long lap y bajaba hasta la sexta posición. Totalmente encendido, hacía un adelantamiento demasiado agresivo impactando a Álex Márquez, al que sacaba de pista haciéndole perder también la posición con Fabio Di Giannantonio.

Se producía una situación un tanto surrealista, ya que el castigo no era una long lap, sino ceder una posición. En lugar de dejarse rebasar por ‘Diggia’, Binder se lanzaba a por Maverick Viñales, le adelantaba y se dejaba adelantar de inmediato. En una curiosa interpretación del reglamento, el Panel de Comisarios FIM MotoGP daba por cumplida la sanción.

Mientras tanto, todo parecía abierto para la victoria de Jack Miller, que le hubiese convertido en el primer piloto de la era MotoGP en ganar con tres marcas distintas… si no se hubiera ido por los suelos a nueve del final. Una vuelta más tarde caía Álex Rins, que rodaba en las últimas posiciones en el día de su regreso y despedida.

Lastrado por una elección de goma distinta al resto, Maverick Viñales empezaba a diluirse y perdía muchas posiciones. Todo lo contrario que Di Giannantonio, que llegaba crecido y metía la moto a Binder para sacarle del podio e irse a por Zarco y Bagnaia, que había heredado el liderato con la caída de su antiguo compañero. A cuatro del final caía Pol Espargaró, que se reincorporaba a pista.

Di Giannantonio superaba a Zarco en la penúltima vuelta para entrar en el giro final pegado a Pecco Bagnaia, pero el número 1 tapaba absolutamente todos los huecos para certificar su tercer título mundial -segundo de MotoGP- con su séptima victoria de la temporada, con Fabio Di Giannantonio segundo en un final de temporada memorable y Johann Zarco despidiéndose de Ducati regalando otro triplete a la marca de Borgo Panigale.

Brad Binder concluía cuarto en la medalla de chocolate más amarga del año, y Raúl Fernández cerraba un año difícil con una dulce quinta posición tras superar a Álex Márquez, con Franco Morbidelli séptimo delante de Aleix Espargaró, Luca Marini y Maverick Viñales. Un febril Fabio Quartararo concluía undécimo, con Pol Espargaró salvando dos puntos tras levantarse.

Jorge Martín abraza a Pecco Bagnaia para felicitarle por su título mundial
Jorge Martín abraza a Pecco Bagnaia para felicitarle por su título mundial

RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN GENERAL

Resultados carrera MotoGP Valencia 2023
Resultados carrera MotoGP Valencia 2023

Pecco Bagnaia es campeón, Jorge Martín subcampeón y Marco Bezzecchi tercero:

Clasificación general final MotoGP 2023
Clasificación general final MotoGP 2023

Pecco Bagnaia festeja su título mundial de MotoGP 2023

Relacionado

Pecco Bagnaia, campeón del mundo de MotoGP 2023

Jorge Martín ha ganado el Sprint de Valencia ante Brad Binder y Marc Márquez

Relacionado

Jorge Martín pospone el título al domingo y Marc Márquez se cuela en el podio

Fermín Aldeguer ha hecho historia con su cuarta victoria seguida en Moto2

Relacionado

Fermín Aldeguer cierra un póquer histórico de victorias con triplete español en Valencia

Ayumu Sasaki ha ganado en Valencia ante David Alonso e Iván Ortolá

Relacionado

Ayumu Sasaki se saca la espina ganando ante David Alonso para ser subcampeón mundial