Pequeños gigantes y gigantes pequeños

Píldoras MotoGP 2022, Japón: Victorias de Jack Miller, Ai Ogura e Izan Guevara.

Jack Miller surcando el túnel de Motegi rumbo a una victoria entre gigantes
Jack Miller surcando el túnel de Motegi rumbo a una victoria entre gigantes

El jet lag, los horarios, la comida, el clima… es difícil saber cuál es el motivo, o si se trata de una concatenación de los mismos. El hecho es que, en cuanto MotoGP sale de Europa, tienen a suceder cosas extrañas. Pilotos que se crecen, otros que se diluyen, motos que de repente empiezan a ir bien, otras que súbitamente sufren un retroceso.

Si a todo eso se le suma el recorte de entrenamientos por las dificultades logísticas y la presencia de la lluvia durante el fin de semana, el resultado de la ecuación eran unas parrillas extrañas con pilotos fuera de sus posiciones habituales, con el añadido de tener que salir a carrera con la puesta a punto en seco cogida con pinzas.

Se abría así un abanico de posibilidades, empezando por Moto3, donde aproximadamente dos tercios de la parrilla se estrenaban en el renombrado Mobility Resort Motegi. Uno de esos neófitos en el trazado nipón no era otro que el líder Izan Guevara, que para colmo se fue al suelo en el warm up. A priori, un día para subsistir y rascar puntos.

El de GasGas salió a carrera casi a ciegas, a ver qué sucedía. Se puso primero para hacer su ritmo, que ni él mismo sabía cuál era. Pocos pudieron seguirle y ninguno pudo meterle rueda: en las últimas vueltas se agigantó, y Dennis Foggia y Ayumu Sasaki tuvieron que claudicar ante otra exhibición de un chaval de 18 años que empieza a oler a campeón.

Izan Guevara se va de Dennis Foggia y Ayumu Sasaki
Izan Guevara se va de Dennis Foggia y Ayumu Sasaki

Algo similar sucedió en la carrera de Moto2, donde Arón Canet se fue al suelo a las pocas vueltas cuando había abierto hueco, abriéndose un periodo de incertidumbre con un buen manojo de contendientes a la victoria. A partir de ahí, la carrera fue madurando poco a poco hasta quedar en un mano a mano en la distancia entre los dos candidatos al título.

Ante la alargada sombra de un Augusto Fernández que se encuentra en estado de gracia, el pequeño Ai Ogura se convirtió en un gigante ante su público para contener al español en la distancia y acabar con 16 años sin victorias locales en Japón. Más atrás, Alonso López entraba tercero para subir al podio por tercera vez en las últimas cinco carreras.

Tras dos carreras con podio para los pilotos más en forma, la anormalidad llegó en MotoGP. Tras pasar todo el curso a la sombra de su compañero, Jack Miller arrasó de inicio a fin para retornar a lo más alto, Brad Binder devolvió a la KTM al podio 15 carreras después y Jorge Martín se regaló un podio cuando más lo necesitaba.

Mucho más atrás, los gigantes del año se hacían pequeños por distintos motivos. El fiasco de Aleix Espargaró fue por mala suerte y Fabio Quartararo volvió a bregar como pudo con su Yamaha, quedando otro duelo más entre Pecco Bagnaia y Enea Bastianini donde el primero acabó por los suelos en la última vuelta cuando era noveno. Este fin de semana, Tailandia.

Ai Ogura seguido por Augusto Fernández
Ai Ogura seguido por Augusto Fernández

 

Jack Miller festeja el triunfo con un invertido, MotoGP Japón 2022

Galería relacionada

Fotos MotoGP Japón 2022

Jack Miller y Jorge Martín continuaron en Japón la gran evolución de Ducati en MotoGP 2022

Relacionado

Evolución de los pilotos y las marcas de MotoGP 2022 tras el GP de Japón

Fabio Quartararo aumenta su ventaja en la general de MotoGP 2022 tras el GP de Japón en Motegi

Relacionado

Clasificación MotoGP 2022 tras GP Japón

Jack Miller ha sido el ganador del GP de Japón 2022 en Motegi

Relacionado

Resultados de las carreras del Gran Premio de Japón de MotoGP 2022 en Motegi