La carrera de verdad, la de toda la vida, la del domingo, no tuvo la intensidad y el espectáculo que el sprint del sábado; pero sí mucha más polémica. Todo provocado por el grave error de Marc Márquez en la vuelta 3 y en la curva 3, que alteró toda la zona delantera y dejó a Pecco Bagnaia y a Maverick Viñales solos en cabeza.
🚦 LIGHTS OUT! 🚦@_moliveira88 gets a great start! 💨#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/498bz48RQv
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 26, 2023
Antes de eso, ya habíamos visto una salida espectacular del propio Marc y sobre todo de Miguel Oliveira, que desde la segunda fila llegó el primero a la curva 1. Después, la vorágine de la primera vuelta en la que Martín ya se tocó con Márquez dejó al portugués al frente de la carrera, aunque en la segunda vuelta Bagnaia ya le adelantó, gracias a la potencia de la Ducati en la recta.
Toda esa emoción se fue al traste una vuelta después, cuando Márquez entró coladísimo en la vuelta 3, tocó a Martín en la frenada y se empotró contra Oliveira, que rodaba segundo hasta ese momento y que acabó por los suelos y dolorido. Martín fue el único que salió encima de la moto de esa carambola, aunque el madrileño se perdía al fondo del grupo en la posición 16ª.

Márquez se levantaba inmediatamente y se preocupaba por el estado de salud de Oliveira, que parecía el más afectado por la caída. Aunque tras la primera exploración de ambos en el centro médico, el portugués salía libre de cualquier lesión, mientras que el español debía ser escayolado con una posible fractura en el primer metacarpiano de la mano derecha.
Grave error del piloto de Cervera que pese a que se fue a disculparse al box del equipo malasio RNF MotoGP y pedir perdón a la afición portuguesa, se ganó los abucheos de la grada y una más que probable sanción para la próxima carrera que dispute. Si es que llega al GP de Argentina.
Tras el incidente, la carrera se reordenó y quedaron por delante solo dos pilotos. Pecco Bagnaia y Maverick Viñales, que se enganchó al italiano con el objetivo de que le distanciase del grupo trasero, que lideraba Bezzecchi, con Miller y Álex Márquez a rueda. Y el tren por detrás en el que estaban perdidos Aleix Espargaró y Fabio Quartararo. Y más atrás Joan Mir que tenía que cumplir con la Long Lap por la sanción de ayer durante la sprint race.
Pasado el ecuador de carrera el ritmo peleón de Bagnaia fue dejando atrás a Viñales, que había gastado mucha goma en el inicio y que hacía la goma, intentando que la desventaja no fuera superior al segundo.
The gap at the front is closing up once again! 🚨
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) March 26, 2023
Has Maverick found a second wind?! 💨#PortugueseGP 🇵🇹 pic.twitter.com/CerT9ONlBj
Mientras tanto, Bezzecchi abría un hueco en pos del podio, mientras que Álex Márquez escalaba a la cuarta posición. El italiano se confirmaba en la tercera plaza, mientras que el español tenía que contener los ataques de las dos KTM que venían por detrás, y que gracias a potencia en la curva podía gestionar.
En las últimas vueltas Viñales volvió a apretar intentando, llegando a quedarse a medio segundo de Bagnaia e intentado provocar el fallo. Sin embargo, el campeón del mundo no cometió un solo error y confirmó su pleno en Portimao, con dos victorias y 37 puntos. La segunda posición de Viñales, la misma en el campeonato, no hacía más que confirmar su candidatura al título.
Por detrás, Marco Bezzecchi sumaba su primer podio del año, mientras que Johann Zarco venía de menos a más y acabó adelantando en la última vuelta a Binder y a Márquez para terminar cuarto. El de Cervera, quinto finalmente, selló un nuevo domingo teñido de rojo Ducati, con cuatro motos entre los cinco primeros.

Brad Binder y Jack Miller terminaron a continuación, y por delante de un Fabio Quartararo muy apagado en Portimao. Y también de Aleix Espargaró, que tuvo muchos problemas en la salida. Álex Rins fue 11º, Joan Mir 12º y Augusto Fernández sumó los primeros puntos de su vida en MotoGP con un 13º, por delante de Franco Morbidelli, último en carrera.
Jorge Martín acabó finalmente por los suelos cuando venía en remontada, lo mismo que Luca Marini y Raúl Fernández, a dos vueltas del final.
Clasificación carrera de MotoGP. Gran Premio de Portugal
