¿Por qué Zarco no quiere ser compañero de Márquez?

Pese al interés del Respol Honda por tenerle en su equipo, el francés optó por fichar por KTM para las dos próximas temporadas.

Chechu Lázaro

¿Por qué Zarco no quiere ser compañero de Márquez?
¿Por qué Zarco no quiere ser compañero de Márquez?

El jueves del Gran Premio de España Red Bull KTM hizo oficial el fichaje de Johann Zarco para las dos próximas temporadas. En apenas dos días la marca austriaca había cerrado su alineación para las temporadas 2019 y 2020, ya que el miércoles se había anunciado la renovación de Pol Espargaró.

“Será un gran desafío, es agradable ver a un piloto europeo con un equipo europeo, y estoy convencido de que puede tener un futuro fantástico. Elegí esta casa porque va a ser un gran reto que quiero afrontar y si desarrollamos bien la moto, podemos conseguir los objetivos. El modo en que ha mejorado la KTM en solo una año me ha hecho pensar que es posible".

Estas declaraciones de Johann Zarco en la rueda de prensa oficial del GP de España, las podría haber hecho cualquier piloto que anuncia un nuevo reto profesional. Lo más chocante no fueron sus palabras, sino que el piloto francés optase por KTM teniendo la oportunidad de fichar por Repsol Honda

Y es que Johann Zarco era una opción prioritaria de HRC para acompañar a Marc Márquez en 2019. Ayer el propio Alberto Puig, Team Manager de Repsol Honda, lo confirmaba en los micrófonos de Movistar MotoGP.

“Informalmente hablamos dos o tres veces con su manager, de que queríamos sentarnos a hablar con él formalmente. Nos dijo que sí que tenía interés, y que se reuniría aquí en Jerez con nosotros. Pero por lo visto, ha tomado la decisión antes de llegar a Jerez y ya está. Él sabrá… Si Zarco hubiera querido hablar con Honda le habríamos escuchado, porque es un piloto con potencial. Pero ha considerado que su camino estaba marcado por otra línea".

Lo cierto es que el movimiento es, cuanto menos, arriesgado. No tanto por la apuesta, que también, sino por las formas. Dar un portazo a HRC, como insinuaba el propio Puig, no es la mejor manera de tratar con el mejor equipo del mundo.

“Si quiero ser compañero de Marc, tengo que estar a su nivel"

Johann Zarco no se escondió en la rueda de prensa oficial y respondió a la pregunta de por qué había rechazado la oferta de Honda. “Ser compañero de Marc puede ser muy complicado porque es un piloto muy fuerte y mi objetivo es ser más fuerte o como él para ganar carreras".

El francés no tuvo complejos para admitir que todavía no está al nivel de Márquez, y que no es el momento de dar el salto a un equipo como el Repsol Honda. E insistió en este mensaje cuando le volvieron a preguntar sobre el tema: “Sé que podría vivir fácilmente con Marc, pero para ser su compañero tengo que ser al menos tan fuerte como él. Así, podría aprovechar al máximo las características de esa moto. Lo único que quiero es llegar al nivel de Márquez, y creo que puedo entender cómo hacerlo con KTM".

Hay que entender que Johann Zarco no es un piloto al uso. Tiene una forma de ser bastante particular, que ya demostró en sus años de Moto2. El propio Maverick Viñales resumía con dos palabras su opinión sobre la decisión de Zarco de elegir KTM en lugar de Honda, “es Johann".

Lo que está claro es que KTM se ha movido muy bien para arrebatar al francés de la órbita de Honda. Ya tienen a ese “piloto top", que buscaban para liderar el proyecto naranja en su tercer año en el Mundial… Aunque la realidad es que junto al francés estará otro hueso bastante duro de roer, Pol Espargaró, y con dos años de experiencia con la KTM RC16. ¿Estará a su nivel?