Comenzó la pretemporada 2015 de MotoGP en Valencia

Ayer terminó el Mundial de MotoGP y sin descanso los pilotos han comenzado la pretemporada 2015. En Valencia hemos podido ver a los pilotos con sus nuevas motos.

Álvaro Gavín. Fotos: Gold & Goose

Comenzó la pretemporada 2015 de MotoGP en Valencia
Comenzó la pretemporada 2015 de MotoGP en Valencia

Los primeros entrenamientos de pretemporada son siempre atractivos porque es la primera oportunidad de ver a los pilotos que han cambiado de moto, equipo o categoría rodando con sus nuevos colores, independientemente de los tiempos que se consiguen, pues éstos no suelen ser muy determinantes al dedicarse los participantes a probar nuevas piezas o a ajustar preferencias de cara a la temporada que viene.Entre los que han estado probando se encuentran los dos de las Yamaha oficiales, Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, que han estrenado un escape más corto y que a tenor de los resultados parece que funciona. El español ha terminado la jornada con el mejor tiempo, mientras que el italiano lo ha hecho en la cuarta posición. El dominio de Yamaha ha sido significativo, pues entre medias de ellos dos se han colocado las motos negras del Tech 3, con Pol Espargaró y Bradley Smith, en segunda y tercera posición, respectivamente.

Pero lo llamativo de este día, como comentaba al principio, es ver cómo se adaptan los "novatos" y los que cambian de moto o equipo. Empezaremos hablando de los pilotos de Suzuki, Aleix Espargaró (14º) y Maverick Viñales (17º). A pesar de que sus tiempos están lejos de los de arriba, hay que destacar la buena impresión que se ha llevado el Aleix, quien ha llegado a afirmar que a la nueva moto sólo le falta velocidad punta (les sacaban más de 20 km/h las más rápidas), pero que en cuanto a funcionamiento la moto le ha sorprendido muy gratamente.

Otro equipo emblemático que retorna es el Aprilia, ahora gestionado por Fausto Gresini, y que ponía en pista tres motos oficiales, las de Álvaro Bautista, Marco Melandri y Alex Hofmann, más la de Alex De Angelis (Octo Ioda Racingteam), que a la postre ha sido el más rápido de los que montaban las máquinas italianas. Indicar que Bautista y Melandri apenas han rodado 12 y vueltas, respectivamente (por las más de 60 que, por ejemplo, ha dado Viñales con la Suzuki).

En lo que se refiere a debutantes, hay que decir que todos ellos se han dedicado a ir poniendo la moto a su gusto, sin pensar en los tiempos. Jack MIller, por ejemplo, ha rodado sin apenas control de tracción, para acostumbrarse a las reacciones de la MotoGP y sorprendía al comentar que lo que más le ha llamado la atención de las motos grandes es la frenada, mucho más que la aceleración. El australiano ha finalizado justo por detrás de los dos ex SBK, Eugene Laverty y Loris Baz. En lo que se refiere a los que cambian de moto, como se suponía, los más rápidos han sido Cal Crutchlow y Stefan Bradl.

Para terminar, hay que reseñar el detalle que han tenido en Honda con Álex Márquez al que le han dejado dar unas cuantas vueltas con la moto de su hermano. Ha sido realmente fantástico verles rodar juntos y seguro que más de uno ya se imagina a los dos hermanos compartiendo equipo en un futuro no tan lejano. Aunque de momento Álex tendrá que progresar adecuadamente en Moto2. De momento, la segunda moto de HRC en MotoGP está en manos de Dani Pedrosa, quien sólo ha girado doce veces al circuito de Valencia, y ha terminado con el sexto mejor tiempo, por detrás de Andrea Iannone y por delantre de Andrea Dovizioso.