Estos son los principales cambios de las MotoGP 2018

La temporada ha vuelto y lo ha hecho sin alterar los protagonistas que luchan por la victoria. Sus motos, sin embargo, sí que han cambiado.

Carlos Domínguez

Estos son los principales cambios de las MotoGP 2018
Estos son los principales cambios de las MotoGP 2018

Con el final del primer Gran Premio del año en Qatar y después de ver que Andrea Dovizioso y Marc Márquez estuvieron de nuevo disputándose la victoria, muchos se estarán preguntando cuánto han cambiado las MotoGP de 2018 respecto a 2017. Más todavía después de haber visto la evolución de Johann Zarco con una máquina que, en teoría, debía ser inferior. A sabiendas de que puede ser arduo complicado estar al día de las modificaciones que hace cada marca, la organización del campeonato ha compilado algunos de los cambios más relevantes que han estrenado esta temporada.

Aprilia RS-GP

Aunque en el clip se olvidan de mencionar a los de Noale, sabemos de sobra que Aprilia ha trabajado muy duro para poner sobre la pista la moto que a Aleix Espargaró le gustaría pilotar. Confirmado por el propio piloto catalán, supimos, por ejemplo, que los ingenieros italianos habían rotado el motor sobre el chasis. Además, éste era ahora más agresivo para facilitar la entrada en curva y frenar más tarde, algo que se sumaba a las adaptaciones en la geometría de la posición del piloto.

Pero el que quizás sea el cambio más radical todavía no ha llegado a la RS-GP. En Noale han estado preparando un nuevo motor que mejora en los aspectos más básicos: aceleración y fiabilidad.

Honda RC213 V

En el caso de Honda, el cambio más obvio ha sido la introducción de unos alerones laterales que, en principio, deberían aportar mayor estabilidad a la máquina. También a simple vista pudimos observar cómo utilizaban un basculante realizado enteramente en fibra de carbono, un material que se está abriendo paso y ha sido también adoptado en las horquillas delanteras. Este año, aunque no ha habido cambio entre Screamer a Big Bang, sí que se ha trabajado en la entrega de potencia, buscando que sea más lineal que al año anterior introduciendo, entre otros elementos, un sistema de escape recortado.

Ducati Desmosedici GP

La Ducati Desmosedici GP es una de las motos que da más de qué hablar. Caracterizados por buscar soluciones atípicas como fueron los ya famosísimos alerones, Ducati se gana la atención de las cámaras en cada jornada de pruebas. En este 2018 se han concentrado de nuevo en el carenado (llegaron a probar tres distintos en pretemporada) y mejorado a nivel de chasis y motor, algo que ya era uno de sus puntos más fuertes. A nivel de geometrías, el cambio más significativo ha estado relacionado con la posición del depósito buscando mejorar en carrera (por los distintos niveles de combustible y, por tanto, pesos por los que se pasa).

Yamaha YZF-M1

Quizás son los chicos de Yamaha los que más presión están llevando. Después de un 2017 en el que se perdieron con el desarrollo de la M1, 2018 tenía que ser la temporada en la que dieran con la tecla. Ha conseguido extraer más potencia del motor, mejorar el chasis tras una temporada de inconsistencias, y rediseñar sus alerones. De momento, Valentino Rossi logró acabar en tercera plaza a ocho décimas de Marc Márquez. Maverick Viñales y Johann Zarco no corrieron la misma suerte.

Suzuki GSX-RR

Suzuki tampoco lo pasó especialmente bien durante el año pasado, con Álex Rins lesionado y su único piloto a tiempo completo, Andrea Iannone, sufriendo más de lo que hubiera cabido esperar. Dejando todos aquellos problemas atrás, Suzuki avanza ahora con nuevo motor más potente y refinado, así como unos alerones que imitan a los que habíamos visto en Ducati. A nivel de chasis también se han realizado ajustes y se ha incorporado un nuevo escape.

KTM RC16

Tras una excelente primera temporada en la categoría reina donde mejoraron carrera a carrera, los austriacos se enfrentan a su segundo año con algunas mejoras en su chasis tubular, un carenado que implementa alerones en los lados, un nuevo basculante y nuevas horquillas WP. La tarea de desarrollo y evolución debería resultar más sencilla desde la próxima temporada cuando Tech3 abandone Yamaha y de la bienvenida a dos máquinas alpinas.