¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

En el circuito de Losail, antes de arrancar el GP de Qatar, hemos hablado con los ocho pilotos españoles que forman parte de la parrilla del Mundial de Moto3.

¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?
¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

Siete españoles se alinean en 2020 en la parrilla de Moto3 con el objetivo de ganar un título que se nos resistió en 2019. En realidad en el GP Qatar contaremos con ocho, ya que Josito García sustituirá al lesionado Niccolo Antonelli, pero sólo hará la carrera inaugural además de algún wild card esporádico, ya que su ‘guerra’ este año estará en el FIM CEV de Moto3. En la parrilla hay pilotos que ya saben lo que es ganar carreras mundialistas, como Jaume Masià, Albert Arenas o Sergio García. Otros que han hecho podios o han rodado en el grupo delantero como Alonso López y Raúl Fernández y dos debutantes como Jeremy Alcoba y Carlos Tatay que tratarán de lograr ser el Rookie del Año en 2020.

Esto piensan los pilotos españoles de la temporada 2020 del Mundial de Moto2.

Jaume Masiá: “El objetivo es ser campeón del mundo"

¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

Jaume Masià, Leopard Racing

“Estoy contento y con ganas de trabajar. Ha sido una pretemporada un poco difícil, bueno, bastante, porque no hemos acabado de encontrar esas sensaciones que buscábamos o esperábamos. Pero es impresionante el trabajo que hace el equipo y las ganas que le ponen para ganar, estoy en un equipo ganador. Y eso se nota en las ganas del equipo, que quieren ganar como tú, y no piensan en invertir el último céntimo que tengan si hace falta. Intentan que por su parte todo esté correcto, no tener ellos ningún fallo, ni que se haya quedado ese pequeño qué de probar, en cualquier nivel, aerodinámico, de motor, lo que sea. Al final el conjunto de todo es lo que ha hecho a este equipo tantas veces campeón".

Venía de estar tres años con la KTM y estaba habituado a esa moto. No hemos sido lentos del todo pero no he encontrado esas sensaciones del tren delantero que quería y que me permite ir con confianza e ir rápido. Para eso estamos aquí, hemos probado cosas en cada día de los entrenamientos, y hasta que lo encontremos. Pero estoy contento de ser uno de los que estamos ahí en pretemporada. Hay pilotos muy rápidos este año, se ha ido muy, muy rápido, tanto en Jerez como aquí. Ha sido sorprendente pero, veremos. Están Ogura y García, Arenas también. Salac también parece que se ha adaptado mejor. Vemos que somos pilotos muy rápidos y lo que más hará será la constancia".

“Con lo que me quedaría satisfecho es con ser campeón del mundo. Es un objetivo que se puede alcanzar, es realista y también muy optimista, pero hay que cuadrar una serie de cosas, como la regularidad, y no ‘sumar’ ceros, que el año pasado no sé cuántos tuve, pero fueron un montón, y si se cuadra todo un poco no digo que vaya a ganarlo pero si llegar con opciones al triplete, que con ese estaría contento, con poder disputarlo y tener opciones a final de año. Sería muy, muy bonito".

Albert Arenas: “La KTM va y no va a ser excusa"

¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

Albert Arenas, Aspar Team

“Espero poder ser yo en todas las carreras, pero lo que quiero es aprovechar el trabajo de la pretemporada, donde siempre hemos trabajado sin mirar al crono y sólo, sin buscar ruedas. En los test ya veías a mucha gente buscando rueda y yo desde que empecé el test he trabajado solo sin depender de nadie. Eso nos va a dar más fuerza para trabajar en las carreras. Por eso los resultados de la pretemporada no son del todo fiables y menos en Moto3, porque además no están los límites de pista".

La moto ha cambiado mucho, en geometrías y chasis, y no ha sido fácil por parte de todos adaptarse. Pero hay que saber sacar lo bueno de esta moto. Y el motor, lo montamos el último día con mucho viento, pero parece que es otro paso. La KTM va y no va a ser excusa".

Arbolino y Rodrigo han sido los más fuertes de la pretemporada, pero también Ogura, pero me fijé que en 2019 también fue muy fuerte en invierno. Y luego veremos las KTM, porque Binder, Raúl o los de Sky que siempre están arriba. Lo importante en el Mundial es la regularidad, ese fue mi punto débil el año pasado y es en lo que me he centrado esta pretemporada. No pensar en un objetivo o un resultado muy concreto, sino sacar nuestro máximo y no cometer errores".

Sergio García: “Ya sé que puedo estar luchando delante"

¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

Estrella Galicia 0,0

“Es un año en el que ya tengo todos los circuitos aprendidos, he ido a todos menos a Finlandia, que es nuevo para todos. El objetivo un poco ya sí es estar en el grupo de cabeza y luchar por las posiciones delanteras".

“Después de la carrera en Valencia y del podio en Malasia yo creo que podemos estar delante, pero tenemos que trabajar muy duro para llegar. En Moto3 es muy complicado porque vamos a estar todos. Los dos de Leopard estarán delante, Ogura, Rodrigo…".

Muy bien la pretemporada. Hemos trabajado más en la puesta a punto, el año pasado no lo hicimos tanto, y creo que llegamos a la temporada con buen feeling con la moto. En el test nos costó un poco al principio coger la puesta a punto de la moto, pero ahora estamos en un buen sitio, aunque aún falta por mejorar unas cosillas".

Alonso López: “Ganar carreras sería un objetivo realista"

¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

Alonso López, Sterilgarda Max Racing Team

“Creo que me ha sentado muy bien este cambio. Estoy con las energías renovadas y la verdad es que esta Husqvarna me ha entrado muy bien, estoy muy contento del cambio. Sobre todo creo que es una moto que se adapta más a mi estilo de pilotaje. El equipo también es nuevo y todavía me estoy adaptando a él, pero sí que es verdad que me estoy acostumbrando muy bien. Hay gente que ya conocía de antes de los campeonatos inferiores, porque medio equipo es italiano y el otro medio es español, y a estos les conocía a todos. Yo he cogido esto como un cambio hacia bien, creo que necesitaba hacerlo".

La moto cambia mucho en las frenadas, con la Husqvarna puedes hacerlo muy fuerte y eso es algo que la Honda no me permitía, y es una moto que no te pide mucho paso por curva, al acelerar gira mucho y eso es algo que me ayuda".

“La clasificación de los tests creo que no es nada real. Por ejemplo, es verdad que Filip tiene ritmo pero tampoco está medio segundo por encima de nosotros. Y luego hay gente que ha encontrado un muy buen grupo como en los oficiales y ha hecho una muy buena vuelta, pero al final mirando el vuelta a vuelta estamos todos más o menos muy parecidos. Sí que es verdad que en Jerez creo que estaban un paso por delante las Honda, pero creo que aquí las hemos cazado. Mi objetivo es dar el cien por cien en cada carrera y yo creo que con esta moto que me ayuda en carrera creo que puedo hacer mejores resultados, pero sí, ganar carreras sería un objetivo realista y aceptable".

Raúl Fernández: “Estoy en este equipo para ganar carreras"

¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

Raúl Fernández, Red Bull KTM Ajo

“La última parte del año pasado la pasé muy mal y cuando no estás en lo personal al 100 % no puedes dar el 100 % en la pista. Llegar a un equipo como el Red Bull KTM suponía una presión extra para mí, pero desde el equipo me la quitaron desde el principio. Los resultados vienen cuando el trabajo está hecho, así que vamos trabajando para tener una base y hacer bien el trabajo. El año pasado me costaba mucho mejorar, pero este año cada vez que he salido a pista mejoro. Siempre hay un pasito y esto me ayuda mucho también a creer en mí mismo".

"La moto ha cambiado mucho. KTM ha hecho un gran trabajo, primero con el motor, porque nos faltaba un poco de aceleración con respecto a las Honda y ahora estamos al mismo nivel. Pero lo importante es montar la moto con el equipo a tu gusto. Es de las mejores KTM he que pilotado nunca, no sólo en cuanto a chasis, como en comodidad con la moto".

"Está claro que si vengo a este equipo es para ganar carreras, tal y como está Moto3 puedes luchar en cualquier lado, pero mi objetivo personal es intentar marcar la diferencia con el grupo, que normalmente suele ser muy grande. Los resultados de pretemporada no me los llego a creer del todo. El año pasado Fenati nos iba a doblar en cada circuito y luego el campeonato fue muy diferente. He visto muy fuerte a Rodrigo y a Ogura. Creo que han sido los más regulares en los test. Pero los pilotos de KTM no hemos podido demostrar nuestro potencial, pero aquí se verá todo cuando pongamos el motor nuevo".

Carlos Tatay: “Ser piloto del Mundial sabe diferente"

¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

Carlos Tatay, Reale Avintia Racing

“Lo afronto con muchas ganas. Ser piloto del Mundial sabe diferente, y estar en esa foto de principio de año es una sensación muy buena. Ahora a disfrutar al máximo y a aprender. Hay que ser cauto, pies en el suelo, porque cuando eres wild card es diferente, vienes normalmente de rodar la semana anterior en el FIM y llegas muy, muy rodado a la carrera, así que es diferente. Pero aquí no, hay que tener los pies en el suelo, trabajar muy duro desde el principio y currar al máximo porque no es fácil".

Ha sido muy positiva la pretemporada, conociendo al equipo, conociendo la moto, y estoy satisfecho porque creo que hemos hecho un buen trabajo y estamos en una buena dinámica. Ahora a seguir trabajando porque nadie regala nada. Hay que tener los pies en el suelo siempre porque al principio te ves un poco lejos en circuitos que no conoces. Hay que tener tranquilidad, paz e ir disfrutando en todo momento y trabajando".

“La moto desde el principio me ha gustado mucho, ha cambiado un poco, sobre todo ahora creo que hay que conducirla un poco más agresivo, un poco frenando más fuerte, intentando hacer más picos, pero la verdad es que estoy contento y ahora a disfrutar. Objetivo disfrutar al máximo y aprender. Lo del Rookie del Año es algo a largo plazo y ahora estoy centrado en aprender, en ser una esponja y disfrutar, ese es mi objetivo".

Jeremy Alcoba: “Ser Rookie del Año es un objetivo real"

¿Qué objetivos se marcan los pilotos españoles de Moto3?

Jeremy Alcoba, Kömmerling Gresini Moto3

Espero ir de menos a más, sin hacer picos muy grandes porque luego es malo a nivel mental. Ir aprendiendo circuitos, ir evolucionando y espero terminar la temporada estando delante. Ser Rookie del Año es un objetivo real, pero no quiero pensar ahora en ello. Tenemos que ir paso a paso, evolucionando y aprender circuitos para el año que viene. Pero preferiría estar en el podio una carrera que ser el mejor rookie".

Mi punto débil es que hay más circuitos que desconozco de los que conozco. Pero aquí en Qatar en el test nos pusimos rápidamente en el sitio y si nos adaptamos igual de rápido en otros circuitos, seguramente estaremos arriba. De todas formas, con la experiencia del equipo y la ayuda de Rodrigo que es uno de los más rápidos de la categoría, seguro que se nota".

Cuando arrancó la pretemporada estaba un poco asustado porque no me adaptaba a la Honda, pero con el equipo hemos dado un paso adelante para entenderla y ahora me veo ‘finito’ con ella. Creo que la balanza entre los puntos fuertes y los puntos débiles de la moto ya está más equilibrada".

Tony Arbolino, Jaume Masiá, Sergio García, Dennis Foggia y Gabri Rodrigo (Fotos: Gold & Goose).

Relacionado

Moto3 2020: pilotos, motos, equipos, calendario, 7 españoles y cinco favoritos

El Losail International Circuit acogerá el inicio de curso en Moto2 y Moto3 (Foto: Gold & Goose).

Relacionado

MotoGP Qatar 2020: Horarios y dónde ver las carreras por televisión