¿Hay que reinventar el flag to flag en MotoGP?

En la Safety Commission de Austria se reunirán los pilotos para debatir sobre un posible cambio de formato en las carreras de agua.

Chechu Lázaro

¿Hay que reinventar el flag to flag en MotoGP?
¿Hay que reinventar el flag to flag en MotoGP?

 

Momento en el que Espargaró sale antes de tiempo y Iannone cae en el pit lane de Brno.

La carrera de Brno, además de significar la enésima exhibición de Marc Márquez en una carrera bandera a bandera (o flag to flag, su traducción en inglés y como se le conoce en el campeonato), también puso en evidencia los riesgos que supone que los pilotos entren en tropel al pit lane para realizar el cambio de moto.

El reglamento es claro en este sentido, el que va por el pit lane tiene prioridad y el que se incorpora tiene que ceder la posición. Como las motos del Mundial no tienen retrovisores, hay un mecánico encargado de avisar al piloto cuando tiene que salir. Un sistema pulido desde hace años en Fórmula 1, pero que es muy reciente en MotoGP.

Momento en el que Espargaró sale antes de tiempo y Iannone cae en el pit lane de Brno.

Un ejemplo de los problemas de seguridad que acarrea un formato, por otra parte espectacular, lo vimos en Brno. Aleix Espargaró hizo el cambio de moto y salió a pista justo en el momento en que entraba Andrea Iannone. El italiano, se iba al suelo al intentar esquivarle, con tan mala suerte que tiraba además la segunda moto de Álex Rins, que tuvo que hacer toda la carrera con el manillar dañado. Un combo terrible para Suzuki, provocado por un error ajeno. El fallo no fue del piloto, si no del mecánico que no le avisó de que venía Iannone. En cualquier caso, Aleix fue sancionado con tres posiciones.

Las alternativas al flag to flag

Lo sucedido en Brno puso sobre la mesa un debate que ya había salido en alguna Safety Commission y que volverá a hablarse en Austria. ¿Es seguro el actual sistema del flag to flag? “Creo que ahora mismo se está haciendo mal, porque no es del todo seguro, sobre todo para los mecánicos. Nosotros vamos bien equipados si caemos pero los mecánicos, aun llevando casco, pueden sufrir graves lesiones; comentaba ayer Pol Espargaró tras la rueda de prensa.

 

En Brno, su hermano Aleix Espargaró se mostraba favorable a cambiar el actual sistema. “Por suerte hoy no ha pasado nada, pero ha habido varias situaciones de peligro en el pit lane. Creo que se podría hacer un sistema similar al del Mundial de SBK, que debes permanecer un tiempo mínimo cuando cambias de moto. Sería tan fácil como ponernos un cronómetro en el ‘dashboard’ con el tiempo que nos queda. La maniobra se haría con tranquilidad y así se minimizarían riesgos”. Una alternativa que ayer apoyaba, por ejemplo, Jorge Lorenzo.

Otro de los partidarios del cambio es Dani Pedrosa, que ayer en rueda de prensa proponía dejar más espacio entre los boxes de MotoGP, alternando equipos de Moto2 entre los de MotoGP. “Si hay un poco más de espacio, seguro que será más seguro, pero no creo que cambie tanto”.

El piloto que mejor se maneja en estas situaciones, Marc Márquez, es partidario de dejar las cosas como están. “Es un tema delicado y hay que ver todas las opciones. Se buscará un compromiso ideal para mejorar la seguridad. Ahora es mucho menos peligroso que antes, siempre hay riesgo, pero si lo tienes bien organizado con tu equipo no debería haberlo”.

Sin duda este formato en MotoGP tiene un componente de riesgo y esta tarde se debatirá en la Safety Commission si seguir con este riesgo controlado a cambio del mayor espectáculo que sin duda suponen las carreras flag to flag.