Romano Fenati hace las paces con Misano

Dos años después de tocar fondo en Misano, Romano Fenati vuelve a lo más alto del podio en el Gran Premio de Emilia-Romaña. Albert Arenas cuarto, se mantiene líder.

Romano Fenati
Romano Fenati

9 de septiembre de 2018. El Gran Premio de San Marino de Moto2. Un jornada de infausto recuerdo para Romano Fenati. Al italiano le sacaron bandera negra después de una sucia acción con Stefano Manzi que le accionó la leva del freno en plena recta. Allí empezó un vía crucis que terminó con la licencia retirada por la FIM. Parecía el fin de la carrera de Romano Fenati como piloto.

Sin embargo, el año pasado regresó a la categoría de Moto3 y ganó en Austria. Y hoy, en el mismo circuito en el que tocó fondo, Romano Fenati ha firmado la paz desde lo alto del podio, en una carrera que se ha decidido en una última vuelta de locura.

fomano fenati ganador misano
Primera victoria del año para Romano Fenati.

Fenati ha encabezado el doblete italiano en el podio, con Vietti segundo. Mientras que Ai Ogura continúa su remontada en la clasificación y ha arañado otros 3 puntos a Albert Arenas, que ha finalizado cuarto a rueda del japonés. El catalán, sin embargo, le sabía a victoria esta cuarta plaza.

“Hemos sufrido mucho todo el fin de semana en Misano porque la moto tenía un límite y yo tenía que poner el resto. Con el último ajuste que hemos hecho en el warm up, he podido luchar como a mí me gusta. Y en carrera he disfrutado hasta la mitad de la última vuelta. Creo que ahí, con los toques con Fenati y Vietti me ha pesado la presión del cero de la semana pasada. He querido luchar por la victoria demasiado pronto y me han pasado en la recta. Pero este cuarto me sabe a victoria por todo este sufrimiento”.

Crónica de carrera de Moto3

Tony Arbolino se coloca primero en la primera curva, por detrás de Raúl Fernández y Albert Arenas, que ganaba una posición y se colocaba cuarto. Una salida limpia y sin incidentes en la primera vuelta, donde tanto Fernández como Arenas pasaban a Arbolino, y trataban de abrir hueco desde el inicio. Dos pilotos se saltaron la salida, Carlos Tatay y Davide Pizzoli, que fueron sancionados con una doble Long Lap Penalty.

La estrategia de Raúl era tirar con fuerza en las primeras vueltas y en la segunda ya consiguieron rodar en 1’42 bajos, y rodando por debajo del récord del circuito. Sin embargo, no era capaz de romper un grupo que rodaba estirado con una veintena de pilotos en fila. En la vuelta 3, Gabri Rodrigo marcaba la vuelta rápida y nuevo récord del circuito, dejándolo en 1'41.988.

En el final de la vuelta 4 se situó en cabeza Albert Arenas e intentó otro cambio de ritmo más, viendo que sus principales rivales, Ogura y McPhee estaban en la cola del primer grupo. A rueda del catalán, se situaban Arbolino y Vietti., mientras que por delante también asomaban en cabeza Jeremy Alcoba y Jaume Masià.

El siguiente piloto en heredar la primera posición en la vuelta 6 fue Celestino Vietti, al que pedían desde el box otro cambio de ritmo. A rueda del italiano se le pegó Arenas, y era una rueda buena, ya que se volvió a rodar en 1’42 bajos y de nuevo el grupo se estiró.

Alonso López y Sergio García tenían pendiente una sanción de la primera carrera de Misano. Una Long Lap Penalty cada uno durante la carrera. Primero lo hizo Sergio García y más tarde Alonso López, sin embargo el madrileño se fue al suelo cuando estaba cumpliendo esa sanción.

El siguiente en irse al suelo era Dennis Foggia, en una caída en la que estaba involucrado Jeremy Alcoba y que Dirección de Carrera iba a investigar, pero que no tuvo consecuencias para el español.

A diez vueltas del final y con Vietti en cabeza seguido de Masià, Rodrigo y Arenas, el grupo sí que se había reducido a 11 unidades; y ya habían llegado tanto Ogura como McPhee. El que no estaba delante era Arbolino, al que se le escapaban sus opciones de reengancharse a la pelea por el título.

Las dos remontadas del día las protagonizaban Darryn Binder, un clásico en esta sección, que partía 21º en parrilla, y Gabri Rodrigo, desde la 19ª, aunque el hispano-argentino tenía un sustazo a falta de 11 vueltas, cuando su rueda delantera se tocaba con la trasera de Vietti y pasaba a la cola del grupo. Aunque peor iba a acabar el sudafricano, que salía volando a falta de 5 vueltas.

caida darryn binder
Caída de Darryn Binder en Misano.

En ese momento clave de la carrera, aparecía por primera vez delante Ogura, al que le pedían pasar al ataque desde el box a falta de cuatro vueltas. El japonés era tercero, con Arenas a rueda vigilándole. Y antes de que pasara al ataque, el español contraatacaba y le robaba la posición en esa vuelta.

En la penúltima vuelta comentó la locura. Llegaron a liderar la carrera en esa vuelta, Masià, Arenas y Vietti; mientras que Fenati y Ogura también buscaban su posición antes de empezar la última vuelta.

albert arenas ultima vuelta
Albert Arenas en la última vuelta.

Arenas arrancaba esa última vuelta emparedado entre Vietti y Fenati. Aunque Masià adelantaba a Fenati en la curva 8. Una después, era Arenas el que pasaba a Vietti y se situaba en cabeza en el curvone. Sin embargo, el liderato le duró unos metros, porque los cinco primeros fueron a degüello en la última parte del circuito. El que más arriesgó fue Romano Fenati, que se llevó la victoria, por delante de Vietti y Ogura. El japonés arañaba finalmente 3 puntos a Arenas, que entraba cuarto, por delante de Masià y Fernández. El que perdía puntos era McPhee que sólo podía ser 10º.

Del resto de españoles sólo Jeremy Alcoba entraba en los puntos. El rookie cruzaba la línea de meta 11º, pero era sancionado con 3 segundos por pisar el verde y acababa 13º. Sergio García, que tendría que hacer otra Long Lap Penalgy por exceder los límites de pista en carrera, finalizó 17º y Carlos Tatay 19º.

Declaraciones podio de Moto3

Romano Fenati: “Me recorren una sensaciones especiales cuando corro en Italia. En la carrera anterior tuve problemas, pero hoy he podido mantener la confianza con el tren delantero y me he sentido cómodo adelantando. Hoy se ha rodado muy rápido y ha sido muy difícil porque yo ya estoy mayor. Estoy muy feliz porque hace dos carreras acabé 20º y hoy soy primero”.

Celestino Vietti: “Estoy satisfecho con este segundo puesto. La semana pasada tuvimos un poco de mala suerte y no pudimos hacer una buena carrera, pero hoy hemos dado un paso adelante. En la última vuelta traté de estar lo más delante posible, pero Fenati tenía un gran ritmo. No he podido dar más así que estoy muy contento con este podio”.

Ai Ogura: “Este fin de semana nos ha costado mucho, especialmente el primer día. No pude hacer una bunea Q2 y tuve una caída en el warm up. Esto hacía difícil mantener la concentración en la carrera, así que este podio es un gran resultado en un fin de semana difícil”.

Clasificación carrera Moto3. Gran Premio Emilia-Romaña 2020

carrera moto3 emilia

Clasificación carrera Moto3. Gran Premio Emilia-Romaña 2020

Clasificación provisional Moto3

clasificacion moto3

Clasificación provisional Moto3

 

Archivado en:

Los mejores vídeos