Con la expetativa para Sandro Cortese por proclamarse campeón del mundo, en la salida el más rápido era el piloto local Zulfahmi Khairuddin, seguido por Jonas Folger, Efrén Vázquez, el propio Cortese, Louis Rossi y Danny Kent a su rueda. Mientras tanto Luis Salom, único piloto que por puntos todavía podía alargar la consecución del campeonato para Cortese, rodaba noveno durante la primera vuelta.
En esos momentos, Folger tiraba con fuerza después de pasar a Khairuddin y ponerse líder. El piloto malayo perdía algunas posiciones en el grupo de cabeza, pero pasadas seis vueltas se había consolidado en la segunda posición tras Folger con Cortese, Salom y Rossi a su rueda, aunque el francés sufriría una caída instantes después que le dejaba fuera de carrera.
Para entonces, el español Álex Rins rodaba más rápido que nadie en pista y no tardaría en alcanzar la rueda de Salom en la quinta posición. Aunque Folger había intentado escapar del grupo en solitario, poco después el grupo neutralizaba sus discretas tres décimas de ventaja.
Cuando la carrera llegaba a su ecuador en cabeza seguían Folger, Khairuddin, Cortese y Salom, con Rins a algo más de un segundo al haber sido incapaz de culminar su progresión. Con Rins rodaban Kent y Oliveira, mientras Vázquez rodaba octavo después de perder varias posciciones.
En el transcurso de la vuelta ocho Salom -cuarto- había perdido la rueda del trío compuesto por Forlger, Khairuddin y Cortese, al tiempo que los oficiales de pista mostraban la bandera de agua, ya que comenzaba a llover ligeramente en algunas secciones del circuito.
Ante la posibilidad de que la carrera quedara neutralizada por la lluvia tras cubrirse dos terceras partes del total, los movimientos en el grupo de cabeza comenzaban con el asalto de Khairuddin a la primera posición. Folger y Khairuddin intercambiaban posiciones con Cortese a su rueda cuando ya se habían cumplido los dos tercios de las 18 vueltas programadas, con lo que la carrera podía detenerse en cualquier momento. Sin embargo, la lluvia parecía contenerse. Así, Khairuddin intentaba mantenerse primero a toda costa buscando su primera victoria.
A cinco vueltas del final Khairuddin, Folger y Cortese seguían en cabeza, al tiempo que Salom ya había sido alcanzado por el segundo grupo y luchaba por la cuarta plaza con Rins, Oliveira y Kent.
Khairuddin lograba unos metros de ventaja vitales, Cortese adelantaba a Folger y todo parecía indicar que neutralizada la carrera o no, la victoria sería para el malayo. Pero Cortese no se conformaba con la segunda posición y momentos después alcanzaba el rebufo de Khairuddin. Con esas posiciones se llegaba a la última vuelta.
El desenlace por la victoria pasaría por Cortese rodando a rueda de Khairuddin durante la vuelta final, al que superaría en la última frenada del circuito. Aunque Khairuddin intentaba recuperar la victoria ya no podría evitar que Cortese ganase la carrera, proclamándose al mismo tiempo primer campeón del mundo de la nueva categoría de Moto3. El piloto español mejor clasificado en carrera sería finalmente Salom en la cuarta plaza.
Entre el resto de los pilotos españoles, Rins era séptimo, Vázquez octavo, Adrián Martín décimo, Álex Márquez 14º, Alberto Moncayo 18º, Isaac VIñales 19º y Josep Rodríguez 25º.
Clasificación Carrera Moto3
1 | Sandro CORTESE | KTM | 40'54.123 |
2 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | KTM | 40'54.151 |
3 | Jonas FOLGER | KALEX KTM | 40'54.370 |
4 | Luis SALOM | KALEX KTM | 41'02.626 |
5 | Miguel OLIVEIRA | SUTER HONDA | 41'02.797 |
6 | Danny KENT | KTM | 41'03.458 |
7 | Alex RINS | SUTER HONDA | 41'13.096 |
8 | Efren VAZQUEZ | FTR HONDA | 41'19.542 |
9 | Niklas AJO | KTM | 41'24.837 |
10 | Adrian MARTIN | FTR HONDA | 41'24.886 |
11 | Arthur SISSIS | KTM | 41'25.009 |
12 | Brad BINDER | KALEX KTM | 41'25.142 |
13 | Jack MILLER | HONDA | 41'25.348 |
14 | Alex MARQUEZ | SUTER HONDA | 41'25.436 |
15 | Niccolò ANTONELLI | FTR HONDA | 41'25.772 |
16 | Jakub KORNFEIL | FTR HONDA | 41'25.838 |
17 | Alessandro TONUCCI | FTR HONDA | 41'25.913 |
18 | Alberto MONCAYO | FTR HONDA | 41'26.270 |
19 | Isaac VIÑALES | FTR HONDA | 41'33.487 |
20 | Romano FENATI | FTR HONDA | 41'39.947 |
21 | Alan TECHER | TSR HONDA | 41'40.745 |
22 | John McPHEE | KRP HONDA | 41'40.795 |
23 | Toni FINSTERBUSCH | HONDA | 41'40.913 |
24 | Luca AMATO | KALEX KTM | 42'03.209 |
25 | Josep RODRIGUEZ | FGR HONDA | 42'09.857 |
26 | Giulian PEDONE | SUTER HONDA | 42'27.840 |
27 | Kenta FUJII | TSR HONDA | 42'27.934 |
28 | Armando PONTONE | IODA | 42'48.237 |