La carrera de Moto3 era la última en el programa del GP de Alemania y si las anteriores de Moto2 y MotoGP se habían celebrado sobre seco, poco antes de formarse la parrilla de Moto3 el cielo de Sachsenring comenzaba a descargar agua con fuerza. Estas circunstancias hacían que se retrasase la salida con los pilotos volviendo incluso desde la parrilla a sus respectivos boxes.
El agua seguía cayendo y se decidía volver a formar una parrilla liderada por Sandro Cortese que se completaba con el británico Danny Kent y el español Adrián Martín.
Cuando finalmente se daba la salida Martin y el australiano Jack Miller tomaban la delantera con Louis Rossi a su rueda, aunque poco después Miller adelantaba a Martín en la frenada posterior a la gran bajada de Sachsenring e intentaba afianzarse como líder de un grupo compuesto en ese momento por el australiano, Rossi, Martín, Luis Salom y el sudafricano Brad Binder.
En ese momento Maverick Viñales estaba atrapado en posiciones retrasadas y al borde de no puntuar, al tiempo que Cortese rodaba octavo después de tener problemas en la salida que le hacían perder su ventaja en parrilla. El alemán era superado en ese momento por el malayo Zulfhami Khairuddin y Héctor Faubel, con problemas de motor en la salida, firmaba la vuelta rápida y el sol comenzaba a aparecer tímidamente sobre la pista.
Contra cualquier pronóstico, la cabeza de carrera seguía en manos de Miller a medida que avanzaban las vueltas por delante de Rossi, Martín, Salom y Binder, con Cortese y el francés Alexis Masbou buscaban su rueda y Viñales rodaba en una decepcionante vigésimo primera posición.
Las posiciones iban cambiando constantemente entre Rossi, Martín, Binder y Salom, siempre por detrás del líder Miller, que seguía intentando abrir hueco sobre ellos cuando todos alcanzaban a los primeros pilotos con vuelta perdida. Sin embargo, Rossi intentaría acosar a Miller en cabeza y ambos se rebasaban mutuamente. Salom también se metería en esa lucha y con el paso de las vueltas también Cortese y Masbou, que habían recuperado terreno hasta llegar a un grupo de cabeza compuesto por hasta siete pilotos.
Cuando la carrera entreba en sus últimas vueltas Martín sufría una caida que le dejaba fuera y Viñales peleaba en grupo por el puesto 16. En cabeza de carrera, Cortese, Masbou y Salom querían jugarse la victoria entre ellos, mientras Miller y Rossi se resistían a quedar descolgados.
Con Cortese y Masbou decididos a ganar Salom sería el primero de los tres en quedar algo descolgado e incluso sería acosado por Miller al final por un puesto en el podio.
Entre Cortese y Masbou el alemán tiraría al límite en las últimas vueltas para asegurarse los metros suficientes para ganar delante de su público, mientras Masbou entraba en meta segundo y tercero lo hacía Salom, que se imponía finalmente a Miller.
Las condiciones de carrera y los continuos cambios de posiciones, caídas y retiradas dejaban finalmente a Efrén Vázquez en quinta posición después de una carrera en constante progreso y a Héctor Faubel séptimo. Por detrás de ellos, Maverick Viñales era 17º y se quedaba sin puntos al ser superado al final por Niklas Ajo, Simone Grotzkyj y Alessandro Tonucci.
Entre el resto de los pilotos españoles Álex Rins finalizaba 20º e Isaac Viñales 21º, con Iván Moreno en la posición 25º.
Después de la carrera en Sachsenring la clasificación provisional del campeonato está liderada por Sandro Cortese (148 puntos) y Maverick Viñales es segundo (130). Luis Salom se sitúa tercero (104) por delante de Alexis Masbou (71) y Romano Fenati (65). El italiano sin puntos en Alemania.
Clasificación Carrera Moto3
1 | Sandro CORTESE | GER | KTM | 45'36.868 |
2 | Alexis MASBOU | FRA | HONDA | 45'37.503 |
3 | Luis SALOM | SPA | KALEX KTM | 45'40.866 |
4 | Jack MILLER | AUS | HONDA | 45'40.919 |
5 | Efren VAZQUEZ | SPA | FTR HONDA | 45'48.987 |
6 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | KTM | 46'02.042 |
7 | Hector FAUBEL | SPA | KALEX KTM | 46'02.367 |
8 | Luca GRUENWALD | GER | HONDA | 46'02.955 |
9 | Arthur SISSIS | AUS | KTM | 46'06.543 |
10 | Jakub KORNFEIL | CZE | FTR HONDA | 46'06.759 |
11 | Toni FINSTERBUSCH | GER | HONDA | 46'10.046 |
12 | Niccolò ANTONELLI | ITA | FTR HONDA | 46'19.726 |
13 | Alan TECHER | FRA | TSR HONDA | 46'39.521 |
14 | Niklas AJO | FIN | KTM | 46'47.121 |
15 | Simone GROTZKYJ | ITA | SUTER HONDA | 46'47.315 |
16 | Alessandro TONUCCI | ITA | FTR HONDA | 46'47.508 |
17 | Maverick VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 46'47.990 |
18 | Danny WEBB | GBR | MAHINDRA | 46'48.174 |
19 | Miguel OLIVEIRA | POR | SUTER HONDA | 46'55.746 |
20 | Alex RINS | SPA | SUTER HONDA | 46'55.825 |
21 | Isaac VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 45'53.006 |
22 | Luigi MORCIANO | ITA | IODA | 46'11.457 |
23 | Kenta FUJII | JPN | TSR HONDA | 46'18.905 |
24 | Romano FENATI | ITA | FTR HONDA | 46'36.610 |
25 | Ivan MORENO | SPA | FTR HONDA | 47'03.962 |
26 | Kevin HANUS | GER | HONDA | 47'04.587 |
27 | Giulian PEDONE | SWI | SUTER HONDA | 47'11.903 |