Maverick Viñales y Valentino Rossi saldrán primero y segundo en un nuevo doblete de Yamaha en parrilla. Esta vez no pudo ser triplete, ya que se coló tercero Andrea Dovizioso, con Dani Pedrosa quinto como mejor Honda, seguido por Marc Márquez.
La mañana había comenzado con gran actividad. Como es habitual, Valentino Rossi presentaba casco para el Gran Premio de Italia, y como no podía ser de otra forma, lo hizo en homenaje a Nicky Hayden. Con un 469, el italiano ponía en pie a Mugello al firmar el mejor tiempo en la FP3.
Tras el anuncio de Triumph como sustituta de Honda en Moto2, y después de una sesión de clasificación de Moto3 marcada por las sanciones de parrilla y con pole para Jorge Martín, Rossi se iba al suelo en los últimos instantes de la FP4, por suerte sin consecuencias, terminando segundo por detrás de Johann Zarco.
El trámite de la Q1 se presentaba reñido. Danilo Petrucci y Jonas Folger se ponían al mando, pero un nutrido grupo de pilotos amenazaban con desplazarles. Folger se vio superado por Héctor Barberá primero y por Cal Crutchlow después, y para colmo se fue al suelo. Mientras, su compañero Johann Zarco se ponía primero, pasando a la Q2 junto a Petrucci, que lo hacía como segundo.
Si en Francia fue Zarco el que aprovechó la inercia de la Q1, en Mugello era Petrucci el que sorprendía al comandar la Q2 antes del intento final, con Maverick Viñales, Jorge Lorenzo y Marc Márquez a su estela. Eso sí, a poco más de dos minutos del final, tanto Dani Pedrosa como Álvaro Bautista superaban al italiano.
1:46.575 era el tiempo con el que Maverick Viñales metía más de medio segundo a Bautista, un tiempo de referencia ya para los intentos finales. Petrucci se aproximaba, pero le quitaban el tiempo por exceder los límites de la pista. Ya nadie podría con el tiempo de Mack.
Valentino Rossi se metía segundo, con Andrea Dovizioso completando la primera fila. La segunda queda para Michele Pirro, seguido por Dani Pedrosa y Marc Márquez, que tuvo la mala fortuna de encontrarse con Johann Zarco en su último intento.
La tercera línea será íntegra para Ducati, con Jorge Lorenzo seguido por Álvaro Bautista y Danilo Petrucci, quedando la cuarta para Tito Rabat, Johann Zarco y Aleix Espargaró.
RESULTADOS Q1-Q2 MOTOGP ITALIA 2017
Pos. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 339.7 | 1'46.575 | |
2 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 343.2 | 1'46.814 | 0.239 / 0.239 |
3 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 349.7 | 1'46.835 | 0.260 / 0.021 |
4 | Michele PIRRO | ITA | Ducati Team | Ducati | 350.9 | 1'46.878 | 0.303 / 0.043 |
5 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 344.9 | 1'46.999 | 0.424 / 0.121 |
6 | Marc MÁRQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 343.8 | 1'47.050 | 0.475 / 0.051 |
7 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 349.1 | 1'47.152 | 0.577 / 0.102 |
8 | Álvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 350.9 | 1'47.167 | 0.592 / 0.015 |
9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 352.0 | 1'47.266 | 0.691 / 0.099 |
10 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 342.5 | 1'47.282 | 0.707 / 0.016 |
11 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 342.9 | 1'47.319 | 0.744 / 0.037 |
12 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 343.5 | 1'47.475 | 0.900 / 0.156 |
Q1 | |||||||
3 | Cal CRUTCHLOW | GBR | LCR Honda | Honda | 339.6 | 1'47.220 | 0.162 / 0.079 |
4 | Hector BARBERÁ | SPA | Reale Avintia Racing | Ducati | 350.7 | 1'47.272 | 0.214 / 0.052 |
5 | Jonas FOLGER | GER | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 338.8 | 1'47.305 | 0.247 / 0.033 |
6 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 341.6 | 1'47.625 | 0.567 / 0.320 |
7 | Loris BAZ | FRA | Reale Avintia Racing | Ducati | 341.5 | 1'47.809 | 0.751 / 0.184 |
8 | Pol ESPARGARÓ | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 339.9 | 1'47.940 | 0.882 / 0.131 |
9 | Jack MILLER | AUS | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 341.6 | 1'47.961 | 0.903 / 0.021 |
10 | Scott REDDING | GBR | OCTO Pramac Racing | Ducati | 345.2 | 1'47.975 | 0.917 / 0.014 |
11 | Karel ABRAHAM | CZE | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 343.5 | 1'48.361 | 1.303 / 0.386 |
12 | Sam LOWES | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 337.7 | 1'48.416 | 1.358 / 0.055 |
13 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 337.7 | 1'48.594 | 1.536 / 0.178 |
14 | Sylvain GUINTOLI | FRA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 341.5 | 1'48.892 | 1.834 / 0.298 |