Las 11 sorpresas positivas de la primera mitad de MotoGP 2021

Pilotos, motos o hechos que han superado las expectativas en lo que va de MotoGP 2021.

Pedro Acosta, Fabio Quartararo y Raúl Fernández, algunas de las sorpresas positivas de MotoGP 2021 hasta ahora
Pedro Acosta, Fabio Quartararo y Raúl Fernández, algunas de las sorpresas positivas de MotoGP 2021 hasta ahora

El Campeonato del Mundo de MotoGP está en su parón veraniego, que como suele suceder coincide con la mitad aproximada de curso: han transcurrido nueve grandes premios y quedan otros diez. A lo largo de los pasados meses han sucedido muchas cosas, con sorpresas positivas y negativas en cuanto al rendimiento exhibido por algunos pilotos o motos.

Primero las positivas:

  • La irrupción de Pedro Acosta

La sorpresa del año, de la década y puede que del siglo es el español Pedro Acosta. No hay más que mirar los datos: ningún piloto en toda la historia del Campeonato del Mundo había conseguido lo que hizo el murciano, que tras avisar con un segundo puesto en la carrera inaugural de Losail consiguió la victoria en el mismo escenario una semana más tarde para después -por si alguien creía que se debía al hecho de haber tenido tanto tiempo para entrenar en el territorio catarí- sumar otras dos victorias seguidas más en Portimao y Jerez.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

Es cierto que después de aquello ‘solo’ ganó una de las siguientes cinco carreras, pero también lo es que consiguió acabar todas y siempre entre los ocho primeros, por lo que a la efervescencia inicial que llevó el delirio a todo el paddock le sucedió una exhibición de regularidad también impropia de un recién llegado a la parrilla mundialista de Moto3.

Pedro Acosta ha firmado el mejor estreno de la historia del Mundial
Pedro Acosta ha firmado el mejor estreno de la historia del Mundial
  • La velocidad de Raúl Fernández

Que al español Raúl Fernández la Moto3 le quedaba pequeña en todos los sentidos era algo evidente desde hacía ya tiempo; por lo que el salto a Moto2 era lógico, natural y que el madrileño afrontaba con expectativas de hacerlo bien. Ahora bien, ni las previsiones más optimistas hubieran presagiado la endiablada velocidad que demostró con la Kalex desde el minuto uno, ganando en su tercera carrera y sumando tres victorias y seis podios en nueve carreras para estar de lleno en la lucha por el título en su año de rookie.

Raúl Fernández ha mostrado una velocidad increíble desde su llegada a Moto2
Raúl Fernández ha mostrado una velocidad increíble desde su llegada a Moto2
  • El click mental de Fabio Quartararo

El componente psicológico en el deporte de élite es siempre trascendental, y el motociclismo no es ninguna excepción. No son pocos los pilotos que no han sabido gestionar la presión aparejada con el éxito precoz, y el francés Fabio Quartararo no quería ser otro en esa lista. Por eso se puso en manos de un psicólogo, y el resultado salta a la vista: de hundirse el año pasado cuando todos le señalaban como máximo favorito ha pasado a erigirse en el auténtico capo de MotoGP, realizando ese click tan necesario como complicado de hacer.

Fabio Quartararo lidera MotoGP con gran autoridad y es favorito al título
Fabio Quartararo lidera MotoGP con gran autoridad y es favorito al título
  • La consistencia de Remy Gardner

Antes de comenzar la temporada, el australiano Remy Gardner era un fijo en las quinielas al título de Moto2. Con su ya contrastado talento, sus años en la categoría y el fichaje por el Red Bull KTM Ajo, tenía que ser un contendiente. Lo que era imposible de prever es la increíble consistencia que ha tenido desde la primera carrera, sabiendo acumular podios sin precipitarse y esperar a que las victorias llegasen por su peso. Lleva tres triunfos, ocho podios y un cuarto puesto como peor resultado para ser favoritísimo al título.

Remy Gardner ha rozado la perfección en la primera mitad de año
Remy Gardner ha rozado la perfección en la primera mitad de año
  • El tempranero podio de Jorge Martín

La primera temporada del español Jorge Martín en MotoGP ha estado marcada por la lesión en Portugal que le hizo perderse esa carrera y las tres siguientes, y de la que no se había recuperado del todo antes de las vacaciones. Sin embargo, justo antes de dicho infortunio, tuvo tiempo de dejar una de las grandes sorpresas del curso, quizá la mayor en la categoría reina: el tercer puesto en el GP de Doha, segunda cita de la temporada, que le convirtió en uno de los pilotos que menos han tardado en subir al podio de MotoGP.

Jorge Martín lidero en Losail y acabó tercero
Jorge Martín lidero en Losail y acabó tercero
  • El paso hacia delante de Sergio García

El inicio de Acosta fue una ola enorme que cubrió la playa de Moto3, y la pregunta es quién quedaría ahí cuando ese tsunami perdiese fuerza. La respuesta quizás no fue la más esperada, ya que aunque el español Sergio García era uno de los candidatos al título tras su fichaje por el Aspar Team, había hecho un inicio discreto -amén de  quizás había otros nombres a los que había que exigirles más-; pero finalmente fue el valenciano el piloto capaz de dar un paso hacia delante con dos victorias y tres podios en las cinco últimas carreras.

Sergio García ha reaccionado y quiere pelear el título de Moto3
Sergio García ha reaccionado y quiere pelear el título de Moto3
  • El resurgir de la KTM y Miguel Oliveira

Durante las cinco primeras carreras, KTM se podía considerar la gran decepción en cuanto a las marcas de la clase reina. Hasta que todo cambió. La marca austriaca se puso manos a la obra para enderezar la situación y dar la vuelta a la tortilla de una forma espectacular, pasando de un GP a otro de luchar por evadir el último puesto a pelear por las victorias con el portugués Miguel Oliveira, que tras ser segundo en Mugello se impuso con una actuación sublime en Montmeló, victoria cuya repetición en Sachsenring solo impidió un excelso Marc Márquez.

Miguel Oliveira escenificó la reacción de KTM en Mugello
Miguel Oliveira escenificó la reacción de KTM en Mugello
  • La adaptación de Ai Ogura

Si bien el impresionante desembarco en la categoría intermedia de Fernández ha dejado en segundo plano al resto de rookies, la adaptación del japonés Ai Ogura tampoco ha pasado desapercibida para nadie. Con los obvios errores de un rookie (cuatro ceros en nueve carreras), siempre está luchando en el segundo grupo junto a pilotos mucho más veteranos, habiendo terminado cinco carreras en el top 7 para llevar la ilusión a un país como Japón que lleva mucho tiempo soñando con una estrella.

Ai Ogura ha mostrado una gran adaptación a Moto2
Ai Ogura ha mostrado una gran adaptación a Moto2
  • La solidez de la Ducati Desmosedici

En la burbuja de Qatar, donde se celebró la pretemporada y se disputaron los dos primeros grandes premios, la Desmosedici GP21 fue noticia por su endiablada velocidad punta… pero Ducati se fue sin victorias de Losail, lo que parecía encender las alarmas: si no habían ganado en un trazado que les favorece, iban a sufrir mucho en otros, pensaba todo el mundo. Todo lo contrario: para sorpresa de todo el paddock, la moto italiana se ha mostrado realmente sólida en casi todos los circuitos y hasta cuatro pilotos la han llevado al podio.

La Ducati Desmosedici GP21 ha evidenciado una gran versatilidad en circuitos muy distintos
La Ducati Desmosedici GP21 ha evidenciado una gran versatilidad en circuitos muy distintos
  • El debut de Fermín Aldeguer

Con solo 16 años, el jovencísimo español Fermín Aldeguer se enfrentó a la tarea de debutar en el Mundial de Moto2 en un trazado como Mugello y con un motor Triumph muy distinto al motor Honda que se usa en el Europeo de la categoría que está dominando con puño de hierro. El plan era disfrutar y coger experiencia de cara al próximo 2022, pero el murciano no entiende de planes y terminó en una impresionante duodécima posición para convertirse en el piloto más joven en puntuar en la historia de Moto2.

Fermín Aldeguer tuvo un debut inolvidable en Mugello
Fermín Aldeguer tuvo un debut inolvidable en Mugello
  • La firmeza de Alessandro Zaccone

Dominique Aegerter y Eric Granado se habían desmarcado en pretemporada como principales aspirantes a destronar a Jordi Torres. Eran los tres nombres con los que todo el mundo contaba, quizás junto a Lukas Tulovic o el propio Aldeguer tras lo visto en los test. Pero llegó Jerez y el italiano Alessandro Zaccone dio la primera sorpresa al llevarse la victoria, lo que solo fue el preludio de la sorprendente firmeza que le llevó a ser tercero en Le Mans, cuarto en Catalunya y tercero en Assen para ser líder a tres carreras del final.

Alessandro Zaccone ganó en Jerez y sigue líder desde entonces
Alessandro Zaccone ganó en Jerez y sigue líder desde entonces

podio motogp assen

Relacionado

Clasificación MotoGP 2021 tras Assen

Fabio Quartararo con una ventaja sideral respecto a sus perseguidores en Assen

Relacionado

Resultados MotoGP 2021, distancia al ganador y evolución pilotos hasta Assen

Los mejores vídeos