Spa-Francorchamps se prepara para volver a MotoGP

Uno de los circuitos más icónicos del motorsport podría volver al calendario de MotoGP.

Carlos Domínguez

Spa-Francorchamps se prepara para volver a MotoGP
Spa-Francorchamps se prepara para volver a MotoGP

Hace sólo un par de temporadas hablábamos de la posiblidad de que el mítico circuito de Spa-Francorchamps, donde se disputaron 40 Grandes Premios, volviera al calendario de MotoGP después de una larga ausencia. La noticia saltaba entonces por el empeño de Nathalie Maillet, la directora de las instalaciones, que puso entre sus objetivos volver a ver el mayor espectáculo del motociclismo lidiando con Eau Rouge. Hoy hemos podido conocer, con la confirmación del vicepresidente de la región de Valona, que aquella intención se ha transformado en una inversión 29,5 millones de euros con el objetivo de actualizar las instalaciones y cumplir así con la normativa FIM para acoger el campeonato del mundo de Resistencia en 2022, y el campeonato del mundo de prototipos en 2024.

El impresionante circuito belga se cayó del calendario por su extrema peligrosidad, puesto que su trazado daba lugar a unas velocidades medias de escándalo en una época en la que las medidas de seguridad y la tecnología no estaban a la altura. De hecho, fue aquí donde Barry Sheene marcó con una 500cc de unos 120cv la vuelta más rápida de la historia a una velocidad media de 220,7 km/h. Mat Oxley, investigando en aquel escenario de los 70, conversó hace años con Steve Parrish, ex-piloto de 500cc, que recordaba:

«Me accuerdo de ir gas a fondo por toda aquella sección que atravesaba Burneville mientras pensaba: “joder, si algo falla ahora… esto es de locos". Aquella curva se hacía bien por encima de los 160 por hora y no tenía nada parecido a una escapatoria. Y luego estaba aquel infame viraje de cuarta velocidad en mitad de la recta de Masta, uno de esos sitios que te cortan la respiración. Supongo que recuerdo esos dos puntos porque la mayoría del resto era simplemente ir a fondo».

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En aquella época, Spa-Francorchamps circulaba a través del bosque de Ardenas, colina arriba, colina abajo, durante algo más de 14 km. La escapatorias eran inexistentes y se solía decir que con las coronas de los pilotos que se habían dejado la vida allí, se podía cubrir el guardarrail que perseguía en paralelo al asfalto belga. Detrás, sólo árboles, cualquier tipo de error de pilotaje o mecánico costaría muy caro. Parrish tiene grabado en la memoria el día en el que Sheene, su compañero de equipo, descubrió que en las zonas más rápidas, a más de 300 km/h, el neumático centrifugaba y la banda de rodadura intentaba despegarse, llenando de goma fundida el basculante de la Suzuki RG500.

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Hoy en día el circuito mantiene con su trazado triangular buena parte de su magia y el diseño original. Con la tecnología avanzando a pasos de gigante, puede que después de todo el calendario de MotoGP vuelva a Bélgica de la mejor manera posible. Por delante tienen ahora dos grandes retos: encontrar el espacio físico para crear las escapatorias y accesos necesarios y el espacio temporal para colocar en el calendario un circuito tan húmedo como este.

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