Después de la larga pausa de septiembre, el Ducati Marlboro Team saluda en Estoril el regreso de Casey Stoner que volverá a acompañar a Nicky Hayden.
Desde finales de julio, el equipo ha estado ocupado en dos frentes: por una parte en seguir junto a los médicos el estado de las condiciones físicas de Casey Stoner y por el otro el continuo trabajo para mejorar la Dcuati Desmosedici, que ha llevado a Nicky Hayden a incrementar sensiblemente sus propias prestaciones, hasta el podio de Indianápolis y la competitividad demostrada en Misano, aunque lamentablemente no pudiese rematarlo en carrera al ser víctima de una caída ajena en primera vuelta.
En los dos meses de ausencia en las carreras, que bajo el control de un equipo médico australiano (Dr. Neil Halpin, Sport Physician, Dr Jeremy Coleman, Consultant Physician, Dr Harry Grunstein, Endocrinologist y el Profesor Jonathan Silberberg, Cardiologist) que ha estado siempre en contacto con el Prof. Fabio Catani (Especialista en Patologías del aparato Locomotor junto al instituto Ortopédico Rizzoli de Bolonia, desde hace años médico de referencia de Ducati) y el Dr. Claudio Macchiagodena de la Clínica Mobile, Casey Stoner ha sido sometido a una serie de exámenes y pruebas especializadas.
Los resultados de estos análisis han excluido anomalías patológicas de origen cardiovascular, respiratorio o neurológico. De los exámenes y de las visitas realizadas, no resulta ningún tipo de enfermedad o molestia infecciosa.
Según el parte médico del Prof. Silderberg y del Dr. Coleman, emerge en todo caso un problema de presión arterial baja y falta de sodio, factores que para los médicos probablemente hayan sido la causa principal de las molestias que han condicionado la temporada del piloto Ducati.
Los médicos están todos de acuerdo sobre el hecho que una situación de "overtraining" (exceso de entrenamiento), favorecida por factores constitucionales hallados durante los análisis y secuelas de traumas e intervenciones quirúrgicas padecidas en los últimos años, han sido las causas de la debilidad y el cansancio que ha sufrido el piloto australiano desde algunos meses.
Los médicos además han confirmado unánimemente que el parón que aconsejaron con empeño a Casey a finales de julio, era absolutamente necesario para no agravar aún más su debilidad física.
En el último control efectuado la semana pasada antes de su salida de Australia, los médicos han encontrado Casey Stoner, aunque no completamente repuesto, en mejor forma física de la que presentaba en su visita de finales de julio, con un peso de 60kg, cercano por tanto a su peso.
Casey regresa a pista aunque su recuperación física todavía no se ha recuperado completamente y continúa por lo tanto, bajo supervisión médica, siguiendo un nuevo régimen rico en sodio para regularizar la presión arterial y la función muscular.
Casey Stoner
"Estoy deseando que llegue el fin de semana. Perderme tres pruebas, ha supuesto el mayor período sin carreras de toda mi vida. Fue muy difícil aceptar el consejo de los médicos de parar. En el pasado había corrido también tocado, como en las últimas carreras del 2008 con la fractura de la muñeca, pero en esta ocasión era verdaderamente imposible y naturalmente, me sentía muy apenado por el equipo. Ahora estoy esperando con ansia volver con ellos y todos esperamos que podamos ser más competitivos que antes, pero tendremos que esperar y ver cómo va. Los doctores me han administrado unas tabletas de sal para incrementar mis valores de sodio, pero tenemos que ver si ayudan. Lo entenderemos mejor durante el final de semana. Por supuesto que va a ser difícil: al principio no sabremos si está funcionando porque he estado sin subirme a la moto durante tanto tiempo que en cualquier caso mis músculos tardarán un poco en conseguir adaptarse otra vez a la competición. Pero como ya he dicho, estoy ansioso por volver y empezar a trabajar en la moto, pensando en el futuro".
NIcky Hayden
Una pausa siempre es agradable, pero tengo que admitir que ha sido suficiente y estoy deseando volver a subirme a la moto. No he hecho nada especial durante estas semanas, principalmente me he estado preparando para el final de temporada, pero en cualquier caso para nosotros que viajamos tanto, el simple hecho de estar en casa supone unas vacaciones. Soy muy positivo para Portugal porque en las últimas carreras hemos sido rápidos. Llegamos allí en otra época diferente que el año pasado y lo cierto es que hace casi año y medio que no corremos en esta pista, que es un poco especial. No puedo decir que me entusiasme, pero me gusta: es muy estrecha con una chicane que probablemente es la más lenta de todo el calendario, pero también tiene una curva de quinta al final de la recta trasera que es simplemente grandiosa, como él último curvón largo antes de meta, igualmente espectacular. Por fin en Portugal tendremos de nuevo a Casey, algo bonito para todo el equipo y para el campeonato. ¡Estoy seguro de que será tan rápido como siempre, lo cual significa que la primera fila y el podio serán una meta aún más dura!”
Livio Suppo, director del Proyecto Ducati MotoGP
"Estamos muy felices de que Casey esté de nuevo con nosotros. No hemos tenido nunca dudas sobre el hecho de que conseguiría volver aquí en Estoril. Sabemos que no está todavía al 100% de su forma física y esperamos que en las últimas carreras de la temporada pueda poco a poco encontrar toda su energía y junto a Nicky ayudar a Filippo a desarrollar la moto. A propósito de esto, durante este fin de semana tenemos diferentes novedades para probar, en especial un nuevo carenado, realizada para mejorar sobre todo la manejabilidad de la moto en condiciones de viento fuerte y en los cambios de dirección rápidos. Espero de corazón que Nicky pueda rehacerse de la desdicha que sufrió en Misano. Su temporada ha ido hacia arriba y estoy convencido de que mantendrá esta tendencia hasta al final".