Suzuki-Aprilia-KTM, la lucha por ganar la ‘segunda división’ de MotoGP 2017

Mientras tres marcas pelean por el título, las otras lo hacen por ganar su propia liga.

Nacho González

Suzuki-Aprilia-KTM, la lucha por ganar la ‘segunda división’ de MotoGP 2017
Suzuki-Aprilia-KTM, la lucha por ganar la ‘segunda división’ de MotoGP 2017

Aunque ya no existan las Open, ni mucho menos las CRT, en MotoGP 2017 se han creado dos divisiones paralelas. Por arriba, Honda, Ducati y Yamaha pelean por ganar los títulos de pilotos, constructores y equipos. Por abajo, Suzuki, Aprilia y KTM intentan erigirse como la cuarta marca en discordia en las mismas tablas.

No estaba planeado así. Nadie, a principios de temporada, imaginaba semejante fragmentación a dos niveles. Se esperaba una lucha en tres o más escalones, con Ducati y Suzuki bregando por colarse en la fiesta dual Honda-Yamaha; con Aprilia dando pasos compitiendo contra sí misma y con KTM evolucionando poco a poco.

Sin embargo, llegada la hora de la verdad, lo cierto es que Suzuki, Aprilia y KTM están mucho más cerca entre sí de lo que podía atisbar hace siete meses. Hasta el punto de que en muchos circuitos se encuentran en pista y tienen que luchar por la posición.

Ya es habitual que todas entren en los puntos, algo que pasó por primera vez en el Gran Premio de Francia celebrado en Le Mans, si bien allí ayudó la gran cantidad de abandonos que hizo que sólo acabasen 15 pilotos. La segunda fue en Assen, con las seis marcas en el top 11, exactamente igual que en Brno. Después, en el Red Bull Ring las seis marcas concluyeron entre los 13 primeros, con la cita de Motorland con todas en el top 12.

Cinco veces de catorce. No parece mucho en global, pero si lo separamos en dos mitades se ve cómo la excepción se ha convertido en norma. Mientras que en las siete primeras solamente en Francia estuvieron todas las marcas en los puntos, en las últimas siete carreras ha sucedido en cuatro ocasiones. Por otra parte, solamente en Catalunya ninguna de las tres logró puntuar.

En definitiva, tal es la igualdad entre las tres marcas, que a falta de sólo cuatro carreras no se sabe con certeza cuál de ellas va a acabar por delante en las tres clasificaciones de MotoGP 2017.

MUNDIAL DE PILOTOS

Aleix Espargaró se está mostrando como el más rápido de esta ‘segunda división’ ficticia. El de Granollers ya batalló con las segundas divisiones reales de las CRT y las Open, con excelentes resultados; y tras salir por la puerta de atrás de Suzuki está viviendo su particular ‘vendetta’ ante los de Hamamatsu batiéndoles una y otra vez con la Aprilia RS-GP, a la que está llevando a las más altas cotas de su corta historia.

Solamente los problemas mecánicos le impiden estar más arriba en la general, donde ocupa la 14ª posición con 53 puntos; 16 más que Andrea Iannone y Pol Espargaró, que suman 37 puntos. Además, también es el piloto que ha logrado el mejor resultado entre estas tres marcas, al ser sexto tanto en la carrera inaugural en Losail como en la última en Aragón.

Eso sí, si se entregase una victoria en cada GP al mejor de esta ‘segunda división’, Aleix Espargaró estaría igualado a cinco con Andrea Iannone, por dos de Álex Rins y una de Pol Espargaró y Mika Kallio.

Estas son las posiciones actuales en la tabla de MotoGP 2017 de los pilotos de Suzuki, Aprilia y KTM, con sus puntos y su mejor resultado en lo que va de año:

P Piloto País Moto GGPP Puntos Mejor puesto
14 Aleix ESPARGARÓ ESP Aprilia 14 53 6º (QAT, ARA)
16 Andrea IANNONE ITA Suzuki 14 37 7º (AME)
17 Pol ESPARGARÓ ESP KTM 14 37 9º (RCH)
20 Álex RINS ESP Suzuki 9 27 8º (RSM)
23 Bradley SMITH GBR KTM 13 14 10º (RSM)
24 Mika KALLIO FIN KTM 3 11 10º (AUT)
25 Sam LOWES GBR Aprilia 14 2 14º (FRA)
26 Sylvain GUINTOLI FRA Suzuki 3 1 15º (FRA)
  Takuya TSUDA JAP Suzuki 1 0 17º (ESP)

CONSTRUCTORES Y EQUIPOS

Si la clasificación por equipos es para Aleix Espargaró con la Aprilia, tanto en la de constructores como en la de equipos es Suzuki la que manda sobre sus dos rivales. Es cierto que la marca de Hamamatsu está teniendo un año realmente decepcionante a tenor de las expectativas creadas en temporadas anteriores por el rendimiento de Maverick Viñales y el propio Aleix, pero al menos podrá intentar consolarse con acabar como cuarto constructor del campeonato.

Eso sí, tampoco puede dormirse, ya que sólo suma nueve puntos más que Aprilia, que a su vez tiene nueve sobre KTM. Esta es la evolución de los resultados de las tres marcas en 2017:

Dado que nueve puntos es el equivalente a una séptima posición, cualquier traspié de Suzuki podría meter de lleno a Aprilia en la lucha por la cuarta posición. Un poco más complicado lo tiene KTM, pero su mejoría es evidente y su presencia en el top 10 ya ha dejado de ser una sorpresa.

Lo que no resulta muy esperanzador para ninguna de las tres marcas es su situación en el mundial de equipos, donde ocupan tres de las últimas cuatro posiciones.

El Team Suzuki Ecstar suma 65 puntos (37 de Andrea Iannone, 27 de Álex Rins y 1 de Sylvain Guintoli) para situarse en novena posición, tres puntos por delante del Reale Avintia Racing. En la undécima plaza aparece el Aprilia Racing Team Gresini con 55 puntos (53 de Aleix Espargaró y 2 de Sam Lowes), una posición realmente amenazada por el Red Bull KTM Factory Racing, que tiene 51 puntos (37 de Pol Espargaró y 14 de Bradley Smith).

A título individual, a diferencia del buen hacer de Aleix Espargaró se podría señalar el discreto rendimiento de Andrea Iannone; pero sin duda, los dos pilotos más decepcionantes de estas tres marcas están siendo los dos británicos: Sam Lowes, que será sustituido por Scott Redding de cara a 2018; y Bradley Smith, cuyo puesto también podría estar en peligro debido al superior rendimiento del probador Mika Kallio.