El japonés Tatsuki Suzuki se ha hecho con su primera victoria mundialista al imponerse en la carrera de Moto3 en el Misano World Circuit Marco Simoncelli, dando la victoria al SIC58 Squadra Corse de Paolo Simoncelli en el trazado que lleva el nombre de su hijo. El nipón se ha impuesto a John McPhee y Tony Arbolino, con Jaume Masiá cuarto como mejor español y Lorenzo Dalla Porta ampliando su ventaja en el liderato al ser octavo tras la retirada de Arón Canet.
Tras la segunda carrera de MotoE tocaba el turno de Moto3, donde destacaba la ausencia de Romano Fenati. El italiano se fue al suelo en la Q2 y se produjo una rotura de escafoides que le hará perderse al menos tres carreras.
Tatsuki Suzuki salía bien desde la pole y llegaba en cabeza a la primera curva, con Tony Arbolino colocándose segundo por delante de Arón Canet y Jaume Masiá. Fue una primera vuelta accidentada: en la primera curva caían Kaito Toba y Makar Yurchenko y durante la primera vuelta caían, por separado Sergio García y Ayumu Sasaki, éste último tras un toque con su compatriota Kazuki Masaki.
Arbolino se metía primero superando a Suzuki. El liderato no le duraría ni una vuelta, ya que una pequeña colada permitía a Suzuki recuperar el timón. Tras ellos, Masiá y Canet peleaban por la tercera posición con Niccolò Antonelli escalando posiciones para ponerse quinto al rebasar a Albert Arenas.
Más atrás, el susto lo daba Alonso López con un high side que le dejaba en medio de pista y Jakub Kornfeil esquivándole por poco. El golpe había sido durísimo pero el madrileño podía salir por su propio pie en una imagen tranquilizadora.
No quedaban ahí los problemas con protagonismo español: un giro más tarde era Albert Arenas el que se iba al suelo, Niccolò Antonelli tenía que irse fuera para esquivarle y se partía el grupo delantero, del que desaparecía Arón Canet, que empezaba a perder posiciones por algún problema en su moto y terminaba entrando a boxes. Todavía más atrás caía Tom Booth-Amos en un incidente con Deniz Oncu.
Otra caída más, con Niccolò Antonelli haciendo un high side y Celestino Vietti yéndose al suelo al no poder esquivarle, terminaba de romper la carrera. La situación quedaba con Arbolino y Suzuki en cabeza, Dalla Porta y Migno a unos metros, Masiá intentando contactar y Dennis Foggia liderando un grupo de siete pilotos por la sexta posición, en el que estaban Gabri Rodrigo, Ai Ogura, Marcos Ramírez, John McPhee, Filip Salac y Darryn Binder, que ocupaba la duodécima plaza.
El carrusel de caídas había propiciado que solamente quedasen 20 pilotos en carrera, que aumentaban a 21 con el retorno de Arón Canet a pista con vueltas perdidas, pero inmediatamente tenía que volver a abandonar.
Masiá llegaba hasta Dalla Porta y Migno, les superaba y se iba a por Arbolino y Suzuki, a los que daba caza a 15 vueltas del final. Se configuraba un quinteto en cabeza que amenazaba con expandirse a once unidades si conectaba el grupo perseguidor, ya solo de seis unidades tras la caída de Darryn Binder.
En el quinteto de cabeza, donde todos dejaban tirar a Suzuki –cuyo ritmo hacía que el grupo perseguidor no pudiese contactar-, llegaba un aviso a la moto de Dalla Porta: había excedido los límites en varias ocasiones y eso podía suponerle un castigo de ‘long lap penalty’ si reincidía.
También reincidía Arón Canet, que salía a pista una vez más para probar su KTM e intentar averiguar qué había sucedido, ya que –evidentemente- sus opciones de puntuar eran inexistentes. Nada: a los pocos segundos, por tercera vez, tenía que enfilar el camino a boxes.
Viendo que el grupo en el que viajaba no era capaz de contactar con los cinco de cabeza, Ai Ogura saltaba del mismo para emprender la misma aventura pero ya en solitario. En un abrir y cerrar de ojos llegaba a la rueda de Migno, aprovechando los adelantamientos en el grupo de cabeza, que habían hecho que Suzuki cogiese unos metros en cabeza, un intento que paraba Dalla Porta poniéndose segundo y cerrando el hueco.
El grupo ya era de seis –y pronto sería de siete con la llegada de McPhee-, y Masiá también recibía el aviso por superar los límites de la pista. Sin embargo, el valenciano estaba desencadenado y se deshacía de Dalla Porta para ponerse segundo e irse a por Suzuki, al que rebasaba para ponerse en cabeza a seis vueltas del final.
Después de muchas vueltas sin caídas, se iba al suelo el wild card brasileño Meikon Kawakami, que rodaba fuera de los puntos. Poco después era Kazuki Masaki el que caía, por lo que ya solamente quedaban 17 pilotos en carrera.
A tres del final Arbolino metía la moto a Masiá, que tenía que abrirse y lo aprovechaban Suzuki –que también pasaba al italiano para ponerse primero-, Migno y Ogura. En un momento, el español perdía cuatro posiciones y poco después sería también rebasado por McPhee y Dalla Porta, pasando de encabezar el grupo a cerrarlo en un abrir y cerrar de ojos.
Comenzaba la última vuelta con Dalla Porta y Masiá perdiendo comba con los otros cinco al pasarse y repasarse. Poco después, se iban al suelo Ai Ogura y Andrea Migno, lo que dejaba todo entre tres pilotos: Suzuki, Arbolino y McPhee.
McPhee se colaba ante Arbolino para ponerse segundo a rueda de Suzuki, que no miraba atrás, se parapetaba sobre su máquina y cerraba todos los huecos. Sobre la misma línea de meta, Tatsuki Suzuki descargaba toda su alegría al hacerse con su primera victoria en el Mundial, dándole al SIC58 Squadra Corse la victoria en el trazado cuyo nombre homenajea a Marco Simoncelli.
John McPhee culminaba su gran remontada con la segunda posición y Tony Arbolino se hacía con un nuevo podio. Jaume Masiá finalizaba cuarto por delante de Lorenzo Dalla Porta, que sin embargo recibía una penalización de tres segundos por haber vuelto a exceder los límites y eso le costaba perder tres posiciones y ser finalmente octavo. Dennis Foggia heredaba la quinta posición tras batir a Gabri Rodrigo y Marcos Ramírez, sexto y séptimo respectivamente.
Filip Salac finalizaba noveno con Raúl Fernández cerrando el top ten. Stefano Nepa terminaba undécimo seguido por Jakub Kornfeil, Andrea Migno –que salvaba tres puntos tras levantarse-, Riccardo Rossi y el sanmarinense Elia Bartolini, que rescataba un punto en su debut.
RESULTADOS CARRERA MOTO3 MISANO 2019
P | Piloto | País | Equipo | Moto | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|
1 | Tatsuki SUZUKI | JPN | SIC58 Squadra Corse | Honda | 40'00.034 |
2 | John MCPHEE | GBR | Petronas Sprinta Racing | Honda | 0.112 |
3 | Tony ARBOLINO | ITA | VNE Snipers | Honda | 0.201 |
4 | Jaume MASIA | SPA | WWR | KTM | 0.708 |
5 | Dennis FOGGIA | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 3.232 |
6 | Gabriel RODRIGO | ARG | Kömmerling Gresini Moto3 | Honda | 3.431 |
7 | Marcos RAMIREZ | SPA | Leopard Racing | Honda | 3.518 |
8 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Leopard Racing | Honda | 3.740 |
9 | Filip SALAC | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 4.358 |
10 | Raul FERNANDEZ | SPA | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 14.210 |
11 | Stefano NEPA | ITA | Reale Avintia Arizona 77 | KTM | 17.190 |
12 | Jakub KORNFEIL | CZE | Redox PruestelGP | KTM | 17.217 |
13 | Andrea MIGNO | ITA | WWR | KTM | 29.972 |
14 | Riccardo ROSSI | ITA | Kömmerling Gresini Moto3 | Honda | 32.133 |
15 | Elia BARTOLINI | RSM | Sky Junior Team VR46 | KTM | 32.217 |
16 | Deniz ONCU | TUR | Red Bull KTM Ajo | KTM | 51.058 |
ABANDONOS | |||||
Ai OGURA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 1 Lap | |
Kazuki MASAKI | JPN | BOE Skull Rider Mugen Race | KTM | 5 Laps | |
Meikon KAWAKAMI | BRA | Fundacion Andreas Perez 77 | KTM | 6 Laps | |
Darryn BINDER | RSA | CIP Green Power | KTM | 15 Laps | |
Aron CANET | SPA | Sterilgarda Max Racing Team | KTM | 18 Laps | |
Albert ARENAS | SPA | Sama Qatar Angel Nieto Team | KTM | 20 Laps | |
Niccolò ANTONELLI | ITA | SIC58 Squadra Corse | Honda | 20 Laps | |
Celestino VIETTI | ITA | SKY Racing Team VR46 | KTM | 20 Laps | |
Tom BOOTH-AMOS | GBR | CIP Green Power | KTM | 20 Laps | |
Alonso LOPEZ | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 21 Laps | |
Ayumu SASAKI | JPN | Petronas Sprinta Racing | Honda | 0 Lap | |
Kaito TOBA | JPN | Honda Team Asia | Honda | 0 Lap | |
Sergio GARCIA | SPA | Estrella Galicia 0,0 | Honda | 0 Lap | |
Makar YURCHENKO | KAZ | BOE Skull Rider Mugen Race | KTM | 0 Lap |
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019
Lorenzo Dalla Porta aumenta su renta al frente de la general a 22 puntos sobre Arón Canet, mientras que Tony Arbolino recorta y se coloca a 30 puntos del líder. Marcos Ramírez supera a Niccolò Antonelli y se pone cuarto en la general.
CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL MOTO3 2019 | |||||
---|---|---|---|---|---|
P | Piloto | País | Moto | Puntos | Dif. |
1 | Lorenzo DALLA PORTA | ITA | Honda | 179 | |
2 | Arón CANET | ESP | KTM | 157 | 22 |
3 | Tony ARBOLINO | ITA | Honda | 149 | 30 |
4 | Marcos RAMÍREZ | ESP | Honda | 123 | 56 |
5 | Niccolò ANTONELLI | ITA | Honda | 118 | 61 |
6 | John McPHEE | GBR | Honda | 113 | 66 |
7 | Jaume MASIÁ | ESP | KTM | 96 | 83 |
8 | Celestino VIETTI | ITA | KTM | 88 | 91 |
9 | Tatsuki SUZUKI | JAP | Honda | 75 | 104 |
10 | Jakub KORNFEIL | RCH | KTM | 71 | 108 |
17 | Raúl FERNÁNDEZ | ESP | KTM | 51 | 128 |
20 | Albert ARENAS | ESP | KTM | 35 | 144 |
21 | Alonso LÓPEZ | ESP | Honda | 34 | 145 |
25 | Sergio GARCÍA | ESP | Honda | 9 | 170 |
28 | Carlos TATAY | ESP | KTM | 4 | 175 |
32 | Jeremy ALCOBA | ESP | Honda | 2 | 177 |