Ayer Spielberg acogió por primera vez la parrilla casi al completo de MotoGP, pues hay que recordar que el equipo Repsol Honda se ausenta por veto al haber rodado ya aquí anteriormente. Temperaturas en torno a los 27º y entorno único en el calendario de MotoGP, han puesto un toque especial estos primeros tests. En un trazado sin apenas rectas propiamente dichas y criticado por sus escapatorias, Ducati ha volado tanto con las aletas como sin ellas.
Hasta siete Ducatis hemos visto en el top 10 de tiempos con las de Andrea Dovizioso, a un ritmo infernal, y Andrea Iannone al frente. Dovi, que ha metido más de medio segundo al resto, se mostraba muy positivo por los resultados obtenidos: ”Hoy ha ido genial: el circuito tiene aceleraciones agresivas de primera y segunda marcha y rectas bastante largas, por lo que se adapta a las características de nuestra moto, y como resultado fue bastante sencillo rodar rápido. Aunque no sea uno de los más grandes, es definitivamente uno de los circuitos más espectaculares”.
Tras las motos de fábrica nos hemos encontrado con un Scott Redding muy motivado, a 0.114 segundos de la moto de Iannone. Pero lo que quizás no esperaban muchos es la presencia, tan arriba de la tabla, de Casey Stoner, en cuarta posición:
“No encontrarás circuitos más pintorescos que éste, es algo muy especial. Tiene zonas muy buenas pero es un poco raro para motos porque hay curvas que no fluyen una detrás de otra, lo que de algún modo lo hace complicado. La superficie es fantástica y muy suave pero el nivel de agarre es sólo medio, pero pondremos más goma en el asfalto y tendremos algo más de feeling. Hoy hemos probado con muchas configuraciones de la moto, con aletas, sin ellas… y otras tantas cosas para tomar datos.”
Las dos únicas motos que han aparecido entre el dominio ducatista son la Suzuki de Maverick Viñales (a 0.831) y la Yamaha de Valentino Rossi (a 1.290). El italiano, por cierto, firmó 58 vueltas en la sesión vespertina.
Maverick Viñales:
“El circuito es muy bonito, la velocidad muy alta y al tener tan cerca los muros se nota aun más. Aparte de eso, el trazado es peculiar; no es un stop-and-go clásico donde la aceleración vaya a ser muy importante, y justo por eso puede que no sea lo mejor para nuestra moto. Será la primera vez para todos en este circuito, por lo que esperamos un juego entre equipos a ver quién es el más efectivo con la puesta a punto.”
Vale la pena también subrayar la presencia de KTM, que aunque aun a mucha distancia del resto de la parrilla, participará en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana en Ricardo Tormo.
Clasificación Test MotoGP Austria, Día 1:
Pos. | Piloto | Tiempo |
---|---|---|
1 | Andrea DOVIZIOSO | 1’23.764 |
2 | Andrea IANNONE | 1’24.347 |
3 | Scott REDDING | 1’24.461 |
4 | Casey STONER | 1’24.502 |
5 | Maverick VIÑALES | 1’24.595 |
6 | Hector BARBERA | 1’24.649 |
7 | Eugene LAVERTY | 1’24.751 |
8 | Danilo PETRUCCI | 1’24.992 |
9 | Valentino ROSSI | 1’25.054 |
10 | Aleix ESPARGARÓ | 1’25.099 |
11 | Yonni HERNANDEZ | 1’25.171 |
12 | Jorge LORENZO | 1’25.175 |
13 | Jack MILLER | 1’25.345 |
14 | Cal CRUTCHLOW | 1’25.438 |
15 | Loris BAZ | 1’25.994 |
16 | Mika KALLIO | 1’26.056 |
17 | Tito RABAT | 1’26.195 |
18 | Tom LUTHI | 1’26.405 |