El título de fabricantes en MotoGP: ¿uno o dos pilotos por marca?

La presencia mayoritaria de motos de Ducati en la parrilla de MotoGP concede a la marca italiana cierta ventaja de cara a la clasificación de fabricantes. ¿Es justo el actual sistema de puntuación?

Juan Pedro de la Torre

Todas las escuderías que participan en MotoGP en 2022.
Todas las escuderías que participan en MotoGP en 2022.

El campeonato de Fabricantes en el Mundial de MotoGP siempre ha vivido a la sombra del título de pilotos, pero en estos momentos de cambio y transformación en el status quo de la categoría miramos con más detenimiento esta clasificación. La industria europea acapara el protagonismo mientras los fabricantes japoneses, tradicionales dominadores de la máxima categoría desde 1975, sufren dificultades. Es cierto que Yamaha lidera el campeonato con Fabio Quartararo, pero domina del mismo modo que Honda dominó en los últimos años de reinado de Marc Márquez, en los que la mayoría de los puntos del fabricante los aportó Márquez.

A la hora de abordar esta clasificación, hay una evidente desigualdad entre las fábricas por el simple hecho del volumen que representa cada una en la parrilla de MotoGP. Mientras que Ducati acapara un tercio de la categoría con sus ocho pilotos, Suzuki y Aprilia solo cuentan con dos, mientras que Honda, Yamaha y KTM tienen cuatro. Lógicamente, a Ducati le resulta más fácil liderar la clasificación de fabricantes porque tiene más pilotos y eso representa que cuenta con más opciones de puntuar, porque el reglamento indica que solo da puntos al fabricante el primer piloto clasificado. Cuando tienes ocho en pista, muy mal se tiene que dar una carrera para terminar sin puntuar, como le ha pasado esta temporada tanto a Honda como a Yamaha y Suzuki.

El título de pilotos suele ser determinante para el título de fabricantes, pero es bastante frecuente encontrarnos que el piloto que gana la corona con una marca que no termina haciéndose con el título de constructores. Ha pasado en las dos últimas temporadas, cuando Fabio Quartararo (Yamaha) y Joan Mir (Suzuki) han sido campeones, pero Ducati se ha adjudicado el título de fabricantes. Echando una mirada atrás en la era MotoGP vemos que eso pasó también en 2012, cuando Jorge Lorenzo ganó su segundo título pero la corona de fabricantes se la llevó Honda, y en 2004, con el primer título de Valentino Rossi con Yamaha, pero de nuevo Honda fue campeón de constructores.

En la era de las 500 2T, fue bastante frecuente que el título de fabricantes no se lo llevara la marca del piloto campeón

Y ya en la etapa de 500, especialmente en la era de los dos tiempos, fue de lo más común. En el pasado solo sucedió en dos ocasiones: 1950 (campeón Umberto Masetti con Gilera; fabricantes, Norton) y 1966 (Giacomo Agostini con MV Agusta; fabricantes Honda). En la época de los dos tiempos sucedió en 1974 (Phil Read, MV Agusta; fabricantes Yamaha); 1978-1980 (Kenny Roberts, Yamaha; fabricantes Suzuki); 1984 (Eddie Lawson, Yamaha; fabricantes Honda); 1987 (Wayne Gardner, Honda; fabricantes Yamaha); 1992 (Wayne Rainey, Yamaha; fabricantes, Honda); 1993 (Kevin Schwantz, Suzuki; fabricantes, Yamaha); y 2000 (Kenny Roberts jr, Suzuki; fabricantes Yamaha).

Equilibrar la balanza

Es frecuente escuchar a periodistas y aficionados que se lamentan de que solo puntúe un piloto para el título de fabricantes, haciendo referencia a esa desigualdad entre los que más pilotos tienen en la parrilla y los menos numerosos. Y es cierto: Ducati tiene cuatro veces más pilotos que Suzuki y Aprilia, y el doble que Honda, Yamaha y KTM. Hay quien piensa que se debería seguir el ejemplo de la F1, donde puntúan los dos pilotos para la clasificación. En ese sentido, hace unos años se incorporó la clasificación de escuderías para dar visibilidad a los equipos y resaltar el trabajo de las formaciones.

La superioridad es tan grande que hay cuatro pilotos de Ducati que no han aportado puntos a la clasificación de pilotos, un hecho que también se da en Yamaha, donde solo ha puntuado Quartararo, y KTM. Por el contrario, Honda es el único fabricante que ha recibido puntos de todos los pilotos que tiene en la categoría. Pero eso no impide que sea el último de la tabla.

La parrilla de MotoGP en 2022
La parrilla de MotoGP en 2022

No podemos dejar de pensar que quizás resultaría más equilibrado y más justo que en la clasificación de fabricantes también se tomara la puntuación obtenida por el segundo piloto mejor clasificado de cada marca. Aplicando ese criterio a la actual clasificación, el dominio de Ducati sería aún más aplastante, ya que los segundos resultados de la marca aportarían 153 puntos más a la clasificación, llevando su puntuación a los 399 puntos.

Las diferencias saldrían a relucir por detrás. Aprilia saldría beneficiada de esta nueva suma de puntos y superaría a Yamaha, porque las segundas puntuaciones de Aprilia serían el doble de las del fabricantes japonés, 58 de Aprilia frente a 29 de Yamaha. Eso ayuda a tener una buena visión del potencial de la formación italiana, mucha más sólida y equilibrada que cualquiera de las dos estructuras Yamaha

En el segundo bloque de fabricantes no cambia nada. KTM seguiría siendo cuarta en la clasificación, pero vemos como la cantidad vuelve a tener importancia. Suzuki solo tiene dos pilotos, y el segundo aporta 38 puntos, mientras que Honda, con cuatro pilotos, aportaría 52, lo que le llevaría a situarse a solo dos puntos de su rival japonés.

Si echamos la vista atrás y aplicamos ese criterio a otras temporadas, vemos que en 2021 el dominio de Ducati sería igualmente indiscutible. Pero si vamos solo un poco más atrás, a 2018, temporada marcada por el claro dominio de Marc Márquez con un holgado título de fabricantes para Honda, con 40 puntos de ventaja sobre Ducati, vemos la importancia que tendría un segundo piloto en la clasificación de fabricantes. En este caso, sumando los puntos de los segundos pilotos clasificados de cada marca, Ducati se habría hecho con el título de constructores por solo dos puntos de ventaja.

¿Y si metemos tres marcas en juego? En 2007 Ducati ganó el título con autoridad fundamentalmente apoyado en los resultados de Casey Stoner. Honda fue segunda a 81 puntos, pero el segundo piloto de la marca japonesa fue habitualmente más sólido que el segundo de Ducati. Aunque eso no habría impedido el título de Ducati, el margen se habría reducido en 22 puntos, casi un 25 %. El segundo piloto de Yamaha apenas habría ayudado a mejorar la clasificación de fabricantes.

La parrilla de MotoGP está dominada por Ducati
La parrilla de MotoGP está dominada por Ducati.

Finalmente, remontémonos hasta 2000, en el final de era de los dos tiempos, cuando Suzuki se coronó con Kenny Roberts jr., pero Yamaha se hizo con el título de fabricantes por solo 7 puntos sobre Honda. Los segundos hombres de Yamaha y Honda mantuvieron la igualdad, pero en esta ocasión con ventaja para Honda, que de haber sumado esos puntos se habría adjudicado el título por un único punto. Aquí vemos también la diferencia entre tener muchos o pocos pilotos. Suzuki, con solo dos pilotos, pierde muchísimo terreno en la clasificación porque los segundos resultados son peores que los de sus rivales, e incluso en varias ocasiones no llega a puntuar, disparando la diferencia con Honda y Yamaha.

Conclusiones

En definitiva, los puntos del segundo piloto pueden resultan fundamentales incluso cuando la clasificación de fabricantes no es especialmente ajustada, como hemos visto con el ejemplo de 2018. La pregunta que nos tenemos que hacer es si eso reflejaría la situación real del campeonato y del potencial de los fabricantes. ¿Habría sido lógico que Ducati se anotara el título de fabricantes en 2018, con Marc Márquez dominando sobre su Honda con la autoridad que mostró, gracias a la mejor puntuación aportada por el segundo piloto?

Viéndolo desde este enfoque, sigue pareciendo más justo y razonable que la clasificación de fabricantes se siga confeccionando en base al mejor resultado de cada marca. Y así seguirá siendo dado que esto no ha sido más que un mero ejercicio y en ningún caso las autoridades del campeonato, tanto la FIM como Dorna, no se han planteado cambios en ninguno de los sistemas de puntuación desde hace treinta temporadas.

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