Tony Arbolino resiste el rodeo de Austin para estrenarse como ganador en Moto2

El italiano ha ganado una carrera plagada de caídas por delante de Ai Ogura y Jake Dixon.

Tony Arbolino se ha hecho con su primera victoria en Moto2 en Austin
Tony Arbolino se ha hecho con su primera victoria en Moto2 en Austin

El italiano Tony Arbolino se ha hecho con la victoria en el Gran Premio de las Américas de Moto2 convertido en todo un rodeo donde solo terminaron 17 pilotos, con caídas destacadas como las de Celestino Vietti -que conserva el liderato- y Arón Canet. Es la primera victoria en la categoría para el transalpino, que se impuso en solitario por delante del japonés Ai Ogura y el británico Jake Dixon.

MotoGP en DAZN en vivo y a la carta.
Suscríbete y comienza tu mes gratis.

La primera vuelta de carrera no dejó espacio para la tranquilidad. Mientras Celestino Vietti se ponía líder delante de Arón Canet, Tony Arbolino y Cameron Beaubier, por detrás Marcel Schrotter estaba a punto de tirar a Fermín Aldeguer y Albert Arenas, que salvaban la caída pero tenían que irse largos, viéndose superados por muchos pilotos en unos momentos de tensión por la diferencia de velocidad entre ellos dos y los pilotos que les iban adelantando.

Nada comparado con lo que vendría en la curva 12, la frenada de final de recta. Somkiat Chantra entraba pasadísimo y se llevaba puesto a Sam Lowes. Eso hacía frenar a los que venían detrás y acababa produciendo de forma involuntaria la caída de Fermín Aldeguer, Zonta Van Den Goorbergh y Gabri Rodrigo, con un par de pilotos yéndose fuera para esquivarles.

Un incidente quíntuple que actuaba como preludio de una carrera de eliminación, donde los siguientes en caer serían Simone Corsi primero y Pedro Acosta después. El murciano había hecho una salida fantástica y peleaba por el top 5 cuando se iba al suelo. Para entonces, Arón Canet ya había superado a Celestino Vietti y lideraba la carrera.

Precisamente Vietti sería el siguiente en caer, dejando la persecución de Canet a un grupo de tres pilotos con Tony Arbolino, Jake Dixon y Ai Ogura. Un trío que podría haber sido cuarteto de no haber sido por un error previo de Cameron Beaubier, que se había ido largo cediendo varias posiciones.

No terminaban los sobresaltos, ya que Arón Canet parecía tener todo bajo control hasta que se iba al suelo poco antes del ecuador de carrera. Heredaba el liderato Arbolino, que tenía pegados a Dixon y Ogura… hasta que el nipón cometía un error que le hacía cortarse ligeramente. Quedaban 19 pilotos en pista y serían 18 con la caída de Niccolò Antonelli.

En una carrera absolutamente de eliminación donde los favoritos se habían ido quedando fuera, el italiano Tony Arbolino conseguía resistir encima de su Kalex, abrir hueco respecto a sus dos perseguidores y estrenarse como ganador en el Mundial de Moto2 en su segunda temporada, la primera con el Elf Marc VDS.

Jake Dixon ha logrado su primer podio mundialista en Austin
Jake Dixon ha logrado su primer podio mundialista en Austin

Por detrás, el japonés Ai Ogura se rehacía del error cometido anteriormente y daba cuenta del británico Jake Dixon, que optaba por dar por buena la tercera posición para estrenarse en el podio mundialista con un buen tercer puesto en su año de retorno a la estructura del Aspar Team.

Sin embargo, el drama todavía se guardaba una carta para el final. Concretamente para la última vuelta: Cameron Beaubier, que defendía la cuarta posición ante Marcel Schrotter, se iba al suelo quedando cuatro curvas cuando parecía tener atado su mejor resultado en el Mundial un día después de estrenarse como poleman.

La quinta posición iba a parar a Jorge Navarro con el rookie Jeremy Alcoba sexto tras batir a Bo Bendsneyder en el giro final. El top ten lo cerraban Joe Roberts, Augusto Fernández y Barry Baltus, seguidos por tres españoles: Albert Arenas entraba undécimo tras remontar desde el fondo del grupo, y Marcos Ramírez batía a Manu González en la lucha por la duodécima plaza.

Resultados carrera Moto2 Américas 2022
Resultados carrera Moto2 Américas 2022

En la general, Celestino Vietti sigue dominando con 70 puntos, pero ahora ya solo tiene 14 sobre Ai Ogura y 16 respecto a Tony Arbolino, con Arón Canet a 21 puntos perdiendo dos plazas.

Nuestros destacados