Así fue la vida deportiva de Luis Salom

Luis Salom ha fallecido este viernes en el trazado de Barcelona-Catalunya, como consecuencia de una grave caída sufrida durante el FP2 de Moto2. A modo de homenaje, recordamos cómo fue su vida deportiva.

Marta Gastón Fotos: Gold&Goose

Así fue la vida deportiva de Luis Salom
Así fue la vida deportiva de Luis Salom

Luis Salom (Palma de Mallorca, 7 de agosto de 1991 – Barcelona, 3 de junio de 2016) también fue uno de esos niños que dejó aparcado el triciclo por culpa de la moto. No en vano, con tan solo 8 años Luis comenzó a competir en su tierra natal en el campeonato de 50 cc de Supermotard, consiguiendo el título. Antes de dar el salto al CEV en 2007 ya contaba, además, con dos campeonatos de 125cc de Baleares en su palmarés.

La andadura mundialista de Luis Salom se produjo ese mismo año, de la mano de Red Bull. El mallorquín entró a formar parte de la parrilla de la Rookies Cup (certamen de promoción ligado al campeonato) en la temporada 2008, acabando en cuarta posición. Salom continuó en esta competición la campaña siguiente, ganando cuatro de las cinco primeras carreras de la temporada, pero terminó en segundo puesto. En 2008 también logró dos victorias en el CEV de 125cc, quedándose de nuevo a las puertas del título.

Sus buenos resultados le avalaron para debutar en el Mundial de Motociclismo como wild card en el Gran Premio de Jerez de 125 ccc con el equipo WRB  Jack&Jones. Tras participar en Cataluña, nuevamente como invitado, Salom dio el salto definitivo al 'Gran Circo' en Holanda, sustituyendo en esta misma escuadra a Simone Corsi. Carrera a carrera fue sumando puntos y concluyó la temporada en la posición vigésimo segunda, con un sexto puesto en Gran Bretaña como mejor resultado.

Primera temporada completa

En 2010 Salom completó su primera temporada plena en el Mundial de 125 cc, integrado en el equipo Lambretta Reparto Corse. Sin embargo, en la tercera carrera, el Gran Premio de Francia, cambió esta máquina por la Aprilia y disputó el resto del calendario junto al Stipa-Molenaar Racing –reestructurado como RW Racing GP posteriormente-. Un año difícil para Luis en el que, a pesar de acumular seis abandonos, acabó rozando el top 10 de la clasificación con su decimosegunda posición (72 puntos). En el año 2011 sí lo alcanzó con su octavo puesto en la general. Los segundos puestos de Assen y Phillip Island confirmaron la evolución de Salom en la categoría, antes de que esta desapareciese y fuese sustituida por Moto3.

Moto3

Las expectativas en la categoría de Moto3 eran muy grandes, tanto para los pilotos como para la afición, debido a la teórica igualdad mecánica que iba a imperar. Sin embargo, KTM se postuló como la mejor montura y eso se reflejó en el podio final del campeonato, compuesto por Sandro Cortese, Luis Salom y Maverick Viñales, a lomos de una FTR Honda. A pesar de su irregularidad, el subcampeonato de Salom fue fruto de los buenos resultados: dos victorias (Indianápolis y Aragón) y seis podios.

2013 fue un año clave para Salom. Partía como favorito junto al equipo Red Bull KTM de Aki Ajo y así lo demostró desde el inicio del Mundial en Qatar, donde se llevó la victoria. Poco después, sumaría a su palmarés los triunfos de Italia, Cataluña, Holanda, República Checa, Gran Bretaña y Malasia. El balear fue muy regular y lo prueba el hecho de que sólo se bajó del podio en cinco ocasiones. Sin embargo, una concatenación de errores y mala suerte le hicieron perder el título en la última carrera.

Moto2

En 2014, Luis dio el salto a la categoría intermedia con el equipo de Sito Pons. Comenzó el año con buen pie: obteniendo dos podios en Argentina e Italia, pero una caída, acaecida precisamente en el trazado de Montmeló, le restó confianza y le impidió continuar con esta tónica positiva en el resto de GGPP.

Tras una segunda temporada enrolado en la escuadra del ex bicampeón del mundo de 250cc en la que no logró destacar tanto como le hubiera gustado, Salom optó por cambiar de aires y fichar por el equipo SAG de Edu Perales para la campaña 2016. Era un proyecto ilusionante y, según declaró él mismo, el equipo le ofrecía todo lo necesario para “ser feliz sobre una moto”, algo que se confirmó tras subir al podio en la primera carrera de la temporada.

Además de en la de Qatar, Salom logró puntuar en todas las pruebas de este año, a excepción de la pasada de Italia. Marchaba décimo en la provisional y este fin de semana, en el trazado de Cataluña-Montmeló, el piloto buscaba brindar un buen resultado a los suyos; pero la desgracia se ha cebado con él y el motociclismo. Luis Salom moría hoy, a los 24 años de edad, como consecuencia de las graves heridas que le produjo su fuerte caída en el FP2. Descanse en paz. 

Trayectoria mundialista de Luis Salom

AÑO CATEGORÍA MOTO VICTORIAS SEGUNDOS TERCEROS POLES POS. FINAL
2009 125cc Aprilia 0 0 0 0 22
2010 125cc Aprilia 0 0 0 0 12
2011 125cc Aprilia 0 2 0 0 8
2012 Moto3 Kalex KTM 2 4 2 0 2
2013 Moto3 KTM 7 2 3 4 3
2014 Moto2 Kalex 0 1 1 0 8
2015 Moto2 Kalex 0 0 0 0 13
2016 Moto2 Kalex 0 1 0 0 10