Un nuevo chasis provocó la caída de Márquez

El campeón de MotoGP se fue al suelo en el FP2 del Gran Premio de España cuando estaba probando un nuevo chasis en su Honda RC213V.

Un nuevo chasis provocó la caída de Márquez
Un nuevo chasis provocó la caída de Márquez

Ya había avisado Marc Márquez los días previos al arranque del GP de España que utilizaría los entrenamientos libres para probar alguna evolución que había traído a Jerez HRC. Y no era una pieza cualquiera, se trataba de un nuevo chasis que ha montado en el FP2 y con el que se ha ido al suelo en la curva 2, en una caída que no ha llegado a entender.

“Tengo que empezar a acostumbrarme, como el año pasado, a que patine de delante, meter el codo, levantar la moto y seguir. Se me ha cerrado como tantas que he salvado, pero no sé por qué… Quizá he sido demasiado agresivo y me ha saltado la rueda delantera y ahí no he podido hacer nada".

Como tantas veces, Márquez ha arrancado la moto allí mismo con ayuda de los comisarios de pista y ha seguido con el entrenamiento sin pasar por boxes. Más tarde confesaba que el motivo de no parar era precisamente completar ese test con el nuevo chasis. “He visto que la moto estaba bien y, como estábamos probando una cosa importante, he insistido en arrancar la moto para seguir y he podido volver a rodar en 38".

Esa cosa que probaba era un nuevo chasis que ha traído aquí HRC y que en palabras de Marc Márquez. “Cambia un poco la sensación de la moto, quizá también ha sido producto de la caída. Son cosas muy nuevas y no es lo mismo probar en un test que en un GP, pero que estamos probando. Si lo llevo montado mañana será que me ha gustado".

Un nuevo chasis provocó la caída de Márquez

Un nuevo chasis provocó la caída de Márquez

Este nuevo chasis también está disponible para su compañero de box, Álex Márquez, que de momento no lo ha usado en Jerez. “Estaba en el plan, pero tengo mucho más trabajo por hacer que probar un chasis y todavía me tengo que poner en el sitio. Quien mejor puede dar la información de todas las piezas nuevas es Marc, que es quien sabe cómo va la Honda, pero que diga que puede haber sido el motivo de su caída es una buena referencia de lo que puede haber sido, pero yo por ahora me tengo que centrar en mejorar como piloto".

El motivo: La aerodinámica 2019

En pretemporada, la nueva aerodinámica que estrenó la RC213V 2020 no acabó de convencer a los pilotos de Honda. Marc Márquez no se sintió cómodo en todos los test invernales y finalmente dio con la tecla el último día de test en el circuito de Losail, cuando salió a rodar con la moto de 2019. En pretemporada nos confundió la aerodinámica nueva, así que ya dije que probaría cosas aquí que ya probamos en la pretemporada". La moto de Marc Márquez lleva el carenado de 2019, que ahora están probando con ese nuevo chasis que habían descartado en pretemporada.

Un nuevo chasis provocó la caída de Márquez

El box de Marc Márquez en el pasado test de Qatar con la moto de 2019

Homologamos la aerodinámica de 2019 porque la conocíamos mejor. Una de las cosas que ha cambiado el reglamento es congelar la aerodinámica para este año y el siguiente, con sólo un comodín para los dos años, y por eso no podíamos arriesgar a montar la aerodinámica nueva, porque sólo tenemos un cambio más. Ahora están trabajando con la aerodinámica de la pretemporada sino con algo diferente, porque esa ya vimos que no iba bien. Por la mañana me he centrado en buscar un ritmo y por la tarde ya nos hemos puesto a marear un poco más, que digo yo. Mañana tocará centrarse en el GP y buscar el cien por cien".

Lo bueno para Márquez es que las sensaciones de la moto son muy similares a las del año pasado. “Sigue habiendo el principal carácter de la moto, que la hace crítica y fácil de caer. Empuja bastante la rueda trasera a la delantera y ha habido un cambio de carcasa en los Michelin y hay que saber adaptarse a ello, porque cambia la puesta a punto un poquito. Pero a nivel general estoy contento, porque incluso probando cosas estoy al nivel de ritmo de Quartararo y Viñales que quizá son los dos que marcan un poquito de diferencia, aunque hay pilotos como Bagnaia o Miller o incluso Dovizioso".

Márquez es el más rápido en Jerez pero ojo al ritmo de Quartararo

Relacionado

Márquez es el más rápido en Jerez pero ojo al ritmo de Quartararo

MotoGP Jerez 2020: Horarios GP España y dónde ver en TV MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE

Relacionado

MotoGP Jerez 2020: Horarios GP España y dónde ver en TV MotoGP, Moto2, Moto3 y MotoE

Los mejores vídeos