Valentino Rossi, el gran damnificado por el retraso del inicio de MotoGP 2020

Los movimientos en el calendario del campeonato pueden tener un impacto decisivo en el italiano.

Valentino Rossi logró su último podio el año pasado en Austin (Fotos: Gold & Goose).
Valentino Rossi logró su último podio el año pasado en Austin (Fotos: Gold & Goose).

La pandemia del coronavirus que está afectando a gran parte del mundo ha hecho que el deporte pase a un segundo plano, y todos los pilotos se lo están tomando con filosofía, conscientes de la importancia de quedarse en casa. Por lo que respecta a las competiciones, ha habido multitud de aplazamientos y cancelaciones que también han afectado a MotoGP.

Al Gran Premio de Qatar no acudieron los pilotos de MotoGP, y las siguientes citas que debían haber sido en Tailandia, Américas y Argentina fueron aplazadas y reubicadas a final de curso en el calendario: la cita de Buriram antes del triplete asiático y las otras dos después.

Todo esto ha hecho pensar en qué pilotos y marcas han salido beneficiados y cuáles no. Parece claro que en el primer grupo están pilotos como Marc Márquez, Takaaki Nakagami o Miguel Oliveira, que llegaban tocados al inicio de año; mientras que el ganador de los últimos años en Losail, Andrea Dovizioso, parece estar en los segundos. En principio también se ubicaba ahí Maverick Viñales, favorito a la victoria en el trazado catarí, pero tras haberse lesionado practicando MX parece haber cambiado de grupo, ya que ahora cuenta con tiempo de sobra para volver a ponerse a tono.

Sin embargo, si hay un piloto al que el tiempo le corre en contra es Valentino Rossi. Con 41 años, la decisión de Yamaha de subir a Fabio Quartararo al equipo oficial en 2021 le sitúa en la tesitura de si seguir más allá del presente curso: Yamaha le tiene reservada una moto oficial con contrato oficial en la estructura del Petronas, pero la decisión es suya.

En ese sentido, las primeras carreras de este 2020 serán determinantes en el futuro cuasi inmediato del piloto más laureado del motociclismo moderno. Sin embargo, en esa decisión, los aplazamientos producidos por el Covid-19 pueden resultar más decisivos de lo que se podría pensar de entrada.

Valentino Rossi, el gran damnificado por el retraso del inicio de MotoGP 2020

Valentino Rossi durante los test de pretemporada 2020 en Qatar.

Porque no se trata del hecho de que pasen más meses de lo esperado hasta el inicio de temporada. Con 41 años, dos o tres meses más no deberían influir significativamente en el rendimiento de ‘Il Dottore’. Lo que sí podría influir de una forma contundente es el reordenamiento de las carreras del Calendario de MotoGP 2020.

¿Por qué? Muy sencillo: han desaparecido del inicio de temporada las tres citas en las que el piloto italiano mejor se ha desenvuelto durante los últimos cursos: Losail, Austin y Termas de Río Hondo. El año pasado ya tuvo un inicio prometedor siendo quinto en Qatar y segundo en las dos citas americanas en lo que acabarían siendo sus dos únicos podios del año. El promedio de puntos en esas tres carreras fue de 17 puntos por carrera. El de las 16 carreras restantes fue de 7,69 puntos por carrera.

Es cierto que en 2019 fue más acusado que nunca, pero si se aumenta la muestra a las tres últimas temporadas, los datos lo corroboran: en 2017 logró seis podios en todo el año, y tres fueron en esas tres primeras carreras. En 2018 solo hizo podio en Qatar pero fue cuarto en Austin, y en Argentina hizo un cero tras el incidente con Marc Márquez.

El análisis global no ofrece dudas: si se suman los puntos conseguidos en cada circuito en las tres últimas temporadas, acumula 53 en COTA, 43 en Losail y 40 en Termas de Río Hondo.

QAT ARG AME SPA FRA ITA CAT NED GER CZE AUT GBR RSM ARA THA JPN AUS MAL VAL
2017 16 20 20 6 0 13 8 25 11 13 9 16 11 0 20 9 11
2018 16 0 13 11 16 16 16 11 20 13 10 9 8 13 13 10 0 3
2019 11 20 20 10 11 0 0 0 8 10 13 13 13 8 8 0 8 13 8
Suma 43 40 53 27 27 29 24 36 39 36 32 29 22 27 21 13 38 22 22
Media 14,3 13,3 17,7 9 9 9,7 8 12 13 12 11 15 11 9 11 4,3 12,7 7,33 7,3

En la tabla se ve perfectamente cómo son los tres trazados donde más puntos ha acumulado en estos tres años, seguidos por los 39 de Sachsenring o los 38 de Phillip Island. Eso sí, en promedio de puntos, Silverstone (carrera que se canceló en 2018) se colaría segundo detrás de COTA y por delante de Losail y Termas, pero aun así las tres carreras que han sido suspendidas o aplazadas en este 2020 están en el top 4 de las más prolíficas para el transalpino.

En el gráfico se ve tanto el total de puntos como el promedio de Valentino Rossi en cada circuito durante las tres últimas temporadas, apreciándose claramente el gran pico de forma que muestra en la gira inicial antes del periplo europeo del calendario:

Valentino Rossi, el gran damnificado por el retraso del inicio de MotoGP 2020

Suma y promedio de puntos por circuito de Valentino Rossi de 2017 a 2019 (Gráfico: @Swinxy).

Todavía no se sabe cuándo ni dónde comenzará el Mundial de MotoGP 2020, pero cuando lo haga, Valentino Rossi tendrá que encarar una de las decisiones más importantes de su vida basada en lo sucedido en unos circuitos distintos a lo esperado, y que en base a las experiencias de los últimos años, no se le darán tan bien. Quién sabe si el coronavirus no acabará siendo un factor determinante en el adiós del nueve veces campeón del mundo.