Valentino Rossi tendrá que decidir si sigue en MotoGP 2021 sin haber empezado 2020

“Quiero continuar", asegura el italiano, del que Maverick Viñales ha aprendido a ser feliz.

Valentino Rossi durante los test de pretemporada en Qatar (Fotos: Gold & Goose).
Valentino Rossi durante los test de pretemporada en Qatar (Fotos: Gold & Goose).

El Monster Energy Yamaha MotoGP organizó una charla con sus dos pilotos de la temporada 2020 del Campeonato del Mundo de MotoGP, el italiano Valentino Rossi y el español Maverick Viñales, conducida por Matt Birt, comentarista habitual de MotoGP. Durante la misma se trataron numerosos temas, con Rossi centrándose en su futuro y Viñales deshaciéndose en elogios hacia su compañero.

ROSSI, DECISIÓN PRECIPITADA

A sus 41 años, si hay un piloto para el que el tiempo sin competir corre en su contra, es Valentino Rossi. El italiano ya supo a principios de año que su puesto en el equipo oficial lo ocuparía Fabio Quartararo en 2021, pero al mismo tiempo recibió la promesa de Yamaha de suministrarle material oficial si decide continuar enrolado en el equipo satélite del Petronas.

Unos planes trastocados por el parón obligado por el coronavirus: “En mi mente tenía otro año con el equipo de fábrica y necesitaba tiempo para decidir, como 5 o 6 carreras junto al nuevo jefe de mecánicos y algunas modificaciones en el equipo para entender si puedo ser fuerte", se lamenta Rossi en las declaraciones recogidas por MotoGP, que para este 2020 ha cambiado a Silvano Galbusera por David Muñoz.

Eso sí, tiene muy claro que su primera opción es competir en 2021: “Estoy en una situación difícil porque, como dije, mi primera opción es tratar de continuar. Tengo suficiente motivación y quiero seguir", asegura ‘Il Dottore’, que tiene dudas por los malos momentos vividos en algunos tramos de la temporada 2019: “Es muy importante entender el nivel de la competición porque, especialmente, en la segunda parte del año pasado sufrimos mucho y demasiadas veces fui demasiado lento y tuve que pelear fuera del top 5", recuerda.

El nueve veces campeón del mundo ha asumido que su decisión tendrá que producirse antes del comienzo de la temporada, si finalmente se puede disputar: “Así que tendré que decidir antes de competir porque, en el escenario más optimista, podemos competir en la segunda mitad de la temporada, así que esperamos que en agosto o septiembre", concede el de Yamaha. “Tengo que tomar mi decisión antes. Quiero continuar pero tengo que tomar la decisión sin hacer ninguna carrera", incide Rossi.

Valentino Rossi tendrá que decidir si sigue en MotoGP 2021 sin haber empezado 2020

Valentino Rossi en los test de Qatar.

No es la mejor manera de parar porque la situación es que puede que no corramos en 2020", admite el 46, que da su opinión sobre cómo se debería encarar la situación: “Es más justo hacer otro campeonato y parar al final del siguiente, por lo que espero continuar en 2021", repite, dejando claro que tiene planes de sobra para cuando cuelgue el casco:

Hay un montón de buenos programas para el futuro cuando pare", asegura Rossi, que por un lado cuenta con la estructura del Sky Racing Team VR46 en las dos categorías menores del campeonato: “Tenemos nuestro propio equipo en Moto3 y Moto2, donde disfrutamos mucho y queremos intentar continuar, especialmente para apoyar a los jóvenes pilotos italianos", subraya, aunque también deja claro que el adiós a MotoGP no será el adiós a la competición… aunque con un par de ruedas más: “Quiero correr con coches en algunos campeonatos y hacer como un programa de 7 u 8 carreras cada año. Este es el plan para el futuro", concluye.

VIÑALES Y EL APRENDIZAJE

Convertido en el hilo de continuidad para el futuro en el equipo oficial Yamaha, con el que renovó dos temporadas más hasta 2022 pese a haber considerado un cambio de aires a Ducati, Maverick Viñales reconoce que le gustaría ver a Rossi más años en la parrilla de la categoría reina:

Espero que se quede por muchos años más. Me encanta compartir la pista con Valentino y luchar contra él. Siempre me hace ir un paso más: en los entrenamientos, en casa y también en la pista", comenta Viñales, que define su relación entre la amistad fuera de pista y la competitividad dentro:

Valentino Rossi tendrá que decidir si sigue en MotoGP 2021 sin haber empezado 2020

Maverick Viñales en los test de Qatar.

Siempre tengo que ver dónde está mi compañero de equipo porque al final somos buenos amigos. Los dos estamos en el box de Yamaha y tenemos que ser los mejores y vencernos mutuamente", apunta el piloto gerundense, que señala la importancia que ha tenido Rossi en su aprendizaje a lo largo de estas últimas temporadas en las que han compartido box:

Durante estos años, en que ambos hemos tenido momentos difíciles en Yamaha, especialmente a finales de 2017 y 2018, he aprendido algo: Valentino siempre ha estado sonriendo. No entendía por qué. No estábamos logrando los resultados. Estábamos entre los 10 primeros. No estábamos acostumbrados a eso. Así que no sabía por qué siempre estaba sonriendo. Hablé con mucha gente y decía: 'No sé cómo puede sonreír'. Lo dio todo en la pista y afuera siempre estaba feliz. Así que aprendí a ser feliz incluso si las cosas no van como uno quiere. Me llevó tiempo entenderlo", sentencia el piloto español.

Los mejores vídeos