La carrera de Moto3 comenzaba con Danny Kent cogiendo la delantera tras la salida, llegando a la primera curva con Sandro Cortese, Luis Salom, Maverick Viñales y Zulfahmi Khairuddin a su rueda. En ese momento se producían las caídas de Adrián Martín, Niklas Ajo, Jasper Iwema y Niccolò Antonelli.
Durante las primeras vueltas el intercambio de posiciones en el primer y abultado grupo de cabeza anticipada otra alocada carrera sin miramientos. Así, Luis Salom se ponía primero con Khairuddin y Kent tras él, pero el malayo no se conformaba y en la tercera vuelta tomaba la iniciativa por delante de Álex Rins -que había escalado posiciones después de la salida-, y con Salom y Viñales sólo unos metros tras ellos. Pero Rins no demostraría demasiada paciencia y adelantaría al piloto malayo para liderar la carrera. Viñales también adelantaría a Salom en la siguiente vuelta para ponerse tercero e intentar dar alcance a los dos de cabeza.
Para entonces Efrén Vázquez también se había situado a rueda de los cuatro primeros, cuya ventaja se reducía para formar un gran primer grupo de carrera con Rins, Khairuddin, Viñales, Vázquez, Salom, Oliveira, Cortese, Folger y Fenati. En esos momentos Niklas Ajo, que se había reincorporado a carrera después de su caída inicial, recibía bandera negra y la correspondiente descalificación por agredir físicamente a Martín, a quien responsabilizaba del incidente anterior.
En cabeza de carrera Khairuddin resistía el acoso de Rins, Viñales, Salom y Vázquez, todos ellos en el punto de mira de Cortese y Fenati. El italiano había estado recuperando posiciones en el grupo y parecía dispuesto a asaltar la cabeza de carrera mientras Folger se descolgaba del grupo. A 15 vueltas del final Cortese, quinto en ese momento, intentaba abrirse camino entre Rins y Salom. Khairuddin aguantaba en cabeza y Viñales rodaba segundo en su rebufo.
Visto el panorama, una vuelta después Viñales se hacía con la cabeza de carrera e intentaba escaparse del grupo. Khairuddin se quedaba segundo y a rueda del malayo ya se había colocado Cortese. Sólo unos metros por detrás Vázquez, Salom, Oliveira y Rins, que había perdido varias posiciones, parecían condenados a entenderse entre ellos.
Las cuatro décimas de ventaja de Viñales sobre el grupo, justo en el ecuador de la carrera, parecían la clave para escapar definitivamente de Cortese, que después de adelantar a Khairuddin se había lanzado en busca del español. En ese mismo momento se producía la caída de Efrén Vázquez, que quedaba fuera de carrera.
El esfuerzo de Viñales también producía sus frutos y una vuelta después, en la 13, su ventaja era ya de ocho décimas sobre Cortese. A rueda del alemán rodaba Salom, que no parecía dispuesto a renunciar a la victoria. Cortese tiraba con fuerza y se llevaba con él a Salom para alcanzar de nuevo la estela de Viñales, que veía cómo era neutralizado su intento de escapar en solitario.
La carrera iba a decidirse entre Viñales, Cortese y Salom. El alemán se ponía primero y la ventaja del trío de cabeza era superior a tres segundos en esos momentos. En ese segundo grupo, Rins, Fenati, Khairuddin y Rins tampoco se daban un respiro, y menos después de que Folger alcanzara su rueda. Sin embargo, Oliveira y Fenati luchaban por escapar. Con el paso de las vueltas sería precisamente Folger quien conseguiría alcanzarles dejando atrás a Rins y a Khairuddin.
Viñales volvería a ponerse primero ante la mirada antenta de Cortese y Salom en su rebufo y los tres rodando en 1'49" altos. A fin de cuentas Cortese es el líder del campeonato y Salom buscaba desesperadamente su primera victoria en la categoría.
A cuatro vueltas del final entre Viñales, Cortese y Salom el secreto de la victoria se encontraba en una rebaja de los tiempos, aunque vuelta tras vuelta los tres pilotos seguían rodando en un puño. Mientras tanto, el grupo de Fenati, Oliveira y Folger comenzaba a recortar la ventaja respecto a los de cabeza, siendo ésta entonces de dos segundos. Con sólo dos vueltas por delante la posibilidad de escapar se desvanecía y Viñales, Cortese y Salom preparaban sus estrategias de cara al final de carrera.
En la última vuelta Cortese tiraba con fuerza y tanto Viñales como Salom seguían a su rueda esperando su oportunidad. Ésta llegaría en unas curvas después cuando los tres pilotos intercambiaban posiciones y Salom se ponía primero. Unos metros después Viñales se caía al perder el tren delantero y Cortese tenía vía libre para alcanzar a Salom. El alemán lo intentaba hasta la misma línea de meta, pero era incapaz de pasar a Salom, que conquistaba así su esperada primera victoria en un Gran Premio del Campeonato del Mundo.
Tras la caída de Viñales, que no podía volver a pista, el nuevo invitado al podio era Jonas Folger, que en su estreno con la Kalex-KTM del equipo Aspar, entraba tercero en meta imponiéndose a Oliveira y Fenati.
Clasificación Carrera Moto3
1 | Luis SALOM | SPA | KALEX KTM | 42'14.300 |
2 | Sandro CORTESE | GER | KTM | 42'14.356 |
3 | Jonas FOLGER | GER | KALEX KTM | 42'17.240 |
4 | Miguel OLIVEIRA | POR | SUTER HONDA | 42'17.367 |
5 | Romano FENATI | ITA | FTR HONDA | 42'17.964 |
6 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | KTM | 42'21.963 |
7 | Alex RINS | SPA | SUTER HONDA | 42'21.997 |
8 | Jakub KORNFEIL | CZE | FTR HONDA | 42'25.503 |
9 | Alberto MONCAYO | SPA | FTR HONDA | 42'25.542 |
10 | Alexis MASBOU | FRA | HONDA | 42'27.463 |
11 | Arthur SISSIS | AUS | KTM | 42'37.662 |
12 | Danny KENT | GBR | KTM | 42'38.664 |
13 | Louis ROSSI | FRA | FTR HONDA | 42'39.301 |
14 | Isaac VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 42'45.511 |
15 | Alessandro TONUCCI | ITA | FTR HONDA | 42'48.479 |
16 | Toni FINSTERBUSCH | GER | HONDA | 43'27.245 |
17 | Giulian PEDONE | SWI | SUTER HONDA | 43'28.728 |
18 | Kenta FUJII | JPN | TSR HONDA | 43'29.009 |
19 | Armando PONTONE | ITA | IODA | 43'29.626 |
20 | Riccardo MORETTI | ITA | MAHINDRA | 42'25.646 |