El Virreinato de la Nueva España en MotoGP

Píldoras MotoGP Américas 2023: Victorias de Álex Rins, Pedro Acosta e Iván Ortolá.

Álex Rins entra triunfal en meta de Austin para confirmarse como virrey de la Nueva España
Álex Rins entra triunfal en meta de Austin para confirmarse como virrey de la Nueva España

Hace casi cinco siglos, el 8 de marzo de 1535, se creó oficialmente el Virreinato de la Nueva España para consolidar las fronteras en América del Norte y América Central de ese imperio donde no se ponía el sol. Entre la enorme superficie que comprendía estaba lo que actualmente es el estado de Texas, el segundo más grande de Estados Unidos tras Alaska.

De ahí que casi el 30% de los texanos hable español, el porcentaje más grande del país y que se incrementa exponencialmente cuando el Campeonato del Mundo de MotoGP llega a COTA para disputar el Gran Premio de las Américas. Sobre todo, por el dominio ejercido allí desde 2013 por Marc Márquez, cuya imbatibilidad en el trazado de Austin rozaba lo inenarrable.

Iván Ortolá, Jaume Masià, Diogo Moreira, Xavi Artigas y Dani Holgado
Iván Ortolá, Jaume Masià, Diogo Moreira, Xavi Artigas y Dani Holgado

Una década ejerciendo como rey absoluto de Texas incluso cuando no ganaba. De ahí que su ausencia en este 2023 obligase al imperio español -ganador de 17 de las 27 carreras disputadas allí hasta este año- a buscar virreyes que puedan continuar la hegemonía que arrancó en 2013 con el triplete de Álex Rins, Nico Terol y el propio Marc.

No podía comenzar mejor el domingo texano para el virreinato, con la primera victoria mundialista de Iván Ortolá, que tuvo que remontar desde la vigésima posición después de realizar una salvada memorable nada más comenzar la carrera para terminar venciendo por delante de sus compatriotas de Jaume Masià y Xavi Artigas, que volvía al podio más de un año después por tan solo nueve milésimas.

Pedro Acosta y Tony Arbolino lucharon hasta la última vuelta en COTA
Pedro Acosta y Tony Arbolino lucharon hasta la última vuelta en COTA

Un éxito rotundo que hizo de preludio a dos batallas entre España e Italia, la nación que aspira a plantar cara en Austin, donde suman seis victorias, incluidas dos el pasado 2022. Una fue de Tony Arbolino, que amenazaba con repetir en este 2023 a tenor del ritmo impuesto en la carrera de Moto2, con la que fue soltando a todos sus rivales. Menos uno.

En un escenario que hasta ahora no le había sido benevolente, el joven Pedro Acosta batió al italiano en un precioso duelo para refrendar su candidatura a ocupar el trono de Márquez... más allá de Texas. Detrás, el neerlandés Bo Bendsneyder devolvió al podio la bandera de su país, también poseedor de un buen número de colonias en el continente americano.

Pecco Bagnaia con Álex Rins detrás en el Sprint de COTA
Pecco Bagnaia con Álex Rins detrás en el Sprint de COTA

Con dos victorias en dos carreras, el triplete se antojaba realmente difícil por la velocidad de Pecco Bagnaia, que tras lograr su primera pole del año y ganar su segundo Sprint cuajaba una salida perfecta para tratar de escaparse. A su espalda solamente aguantaba el estoico Álex Rins, que venía de ser segundo en el Sprint por delante de Jorge Martín.

Pero Bagnaia cayó y Álex Rins se quedó solo en cabeza en su locus amoenus, el lugar donde había logrado sus primeras victorias en Moto3, Moto2 y MotoGP; conteniendo a Luca Marini y Fabio Quartararo para estrenarse también como ganador con Honda; demostrando a su marca y al mundo que el Virreinato de la Nueva España en Texas de momento lleva su nombre.

Pecco Bagnaia supera a Álex Rins en la salida en presencia de Fabio Quartararo, MotoGP Américas 2023

Galería relacionada

Fotos MotoGP Américas 2023

Archivado en:

Marco Bezzecchi sigue líder de la general de MotoGP 2023 tras el GP de las Américas

Relacionado

Clasificación MotoGP 2023 tras GP Américas

Álex Rins, Luca Marini y Fabio Quartararo en el podio del GP de las Américas

Relacionado

Resultados carreras Américas MotoGP 2023