Shuhei Nakamoto habla sobre los últimos acontecimientos ocurridos en MotoGP

HRC ha emitido un comunicado en el que da su versión de los hechos sobre lo ocurrido entre Valentino Rossi y Marc Márquez en el Gran Premio de Malasia.

Comunicados. Foto: Gold & Goose.

Shuhei Nakamoto habla sobre los últimos acontecimientos ocurridos en MotoGP
Shuhei Nakamoto habla sobre los últimos acontecimientos ocurridos en MotoGP

HRC ha emitido un comunicado dando su versión de los hechos sobre lo ocurrido entre Valentino Rossi y Marc Márquez hace una semana en el Gran Premio de Malasia, junto a una entrevista con el Vicepresidente Ejecutivo, Shuhei Nakamoto.

El comunicado es el siguiente:

"Primero de todo, nos gustaría decir que creemos que es muy importante hablar sobre hechos, no sobre supuestos. Un hecho es un hecho y solo puede haber una interpretación. Los supuestos pueden ser vistos de formas diferentes, dependiendo de qué parte estés. Por el bien de nuestro deporte, nos gustaría que todos consideren los hechos que ocurrieron y que claramente son los siguientes:

  • Marc Márquez ganó el GP de Australia, adelantando a Jorge Lorenzo en la última vuelta y, por lo tanto, quitándole 5 puntos en el Campeonato.

  • El jueves en la rueda de prensa previa al GP de Malasia, Valentino Rossi acusó a Marc de correr contra él en Phillip Island para ayudar a Jorge Lorenzo.

  • En el Gran Premio de Malasia Rossi llevó a Marc fuera del trazado haciendo que se cayera. Dirección de Carrera le penalizó por su acción y fue aprobado por la FIM.

De hecho, los temas que acabamos de exponer son los únicos hechos que consideramos y sobre los que hablamos, cualquier otra discusión estaría basada en supuestos. Hablar sobre supuestos solo aumentaría el ambiente negativo que estamos afrontando en este momento, pero no cambiaría la realidad de lo que pasó".

Entrevista con Shuhei Nakamoto, Vicepresidente Ejecutivo de HRC

¿Qué opinas de la situación actual tras el GP de Malasia?

Como HRC estamos muy apenados por la situación que se ha creado. Primero de todo, nos gustaría subrayar que Marc ha sido acusado sin evidencias después de la carrera de Phillip Island. Claramente no existen motivos que apoyen que quería ayudar a otro piloto en la batalla por el Campeonato, considerando que lucho por ganar la carrera y que así lo hizo. Después de revisar las imagenes, se puede ver claramente a Valentino y a Marc dándose la mano después de la bandera de cuadros, reconociendo así una gran y justa lucha.

¿Crees que la lucha en el GP de Malasia entre Marc y Valentino es resultado de la acusación de Valentino?

Honestamente creemos que no es el caso. Todos sabemos que Marc disputa las carreras al 100% todo el tiempo y es precisamente una de las razones por las que todos le queremos y por las que tiene tantos fans alrededor del mundo. Marc siempre empuja al máximo para lograr el mejor resultado posible. Él ha tenido grandes luchas con muchos pilotos en su carrera y nadie se ha quejado. En Malasia sabemos que Marc estaba teniendo problemas al principio de la carrera con el depósito lleno, como ha pasado varias veces en esta temporada. En Sepang también cometió un error al comienzo de la carrera y esto permitió a Jorge adelantarlo. Después llegó Valentino y empezaron a luchar por la tercera posición. Los adelantamientos eran extremos, pero seguros para ambos pilotos. Dos de los campeones más grandes que hemos visto luchando juntos en pista.

¿Es posible que Marc frenara a Valentino en esas vueltas?

Los tiempos que estaban haciendo eran bastante rápidos, y muestran que Marc no tenía intención de frenar a Valentino. Además, después de la caída de Marc y que Valentino abriera la trazada delante suyo, su ritmo por vuelta no era más rápido que durante la batalla con Marc. Creemos que ambos estaban pilotando al máximo. Ambos querían la tercera posición e intentar coger a Dani y a Jorge, pero por supuesto esta batalla abrió un hueco con los dos de delante. Esto son carreras y cuando tienes dos talentos como Marc y Valentino puedes ver una lucha maravillosa, tal y como vimos.

¿Crees que Valentino dio una patada a la moto de Marc?

Está claro que Valentino llevó fuera de la pista a Marc intencionadamente, lo que está fuera de las reglas, por lo que Marc no tuvo otra opción que irse largo. La información de la moto de Marc muestra que a pesar de que intentaba levantar la moto para evitar contacto con Valentino su palanca de freno delantero recibió un impacto que bloqueó la rueda delantera, lo que ocasionó la caída. Creemos que esta presión fue el resultado de la patada de Rossi. La telemetría de la moto de Marc está disponible para cualquiera de Dorna, de la FIM o de la prensa que lo quiera comprobar. 

¿Crees que Marc cuenta la verdad cuando dice que no intentaba frenar a Valentino en Sepang?

Conozco bien a Marc. Es un buen chico, con valores asentados y honestos. Marc solo intentaba defender su posición como haría cualquier piloto y le creemos al 100%.

¿Cuál es tu posición sobre la actuación de Dirección de Carrera?

Respetamos la decisión de Dirección de Carrera y no queremos hacer un juicio pasado sobre si la sanción es la correcta o no. Sin embargo, creemos que había suficientes evidencias para que tomaran una decisión durante la carrera y que no era necesario esperar hasta el final.

¿Qué opinas del recurso de Valentino al TAS en contra de la decisión de Dirección de Carrera y de la FIM?

Está en su derecho. Nosotros respetaremos la decisión del TAS.

La gente dice que es injusto que Marc luchara con Valentino porque él no está luchando por el Campeonato y Valentino sí.

Esto son carreras. No hubo comentarios ni preocupaciones después de la lucha de Dani con Valentino en Aragón y le ganó, y tampoco en Phillip Island con Iannone -nadie acusó a Andrea de intentar ayudarle con un rival más que con otro. Está siendo una temporada complicada y en Sepang Marc solo quería conseguir el mejor resultado para él y su equipo, no está en su forma de ser conformarse con la cuarta posición cuando hay posibilidad de luchar por la tercera. Deberíamos echar la vista atrás a Motegi 2010, cuando Valentino estaba fuera de la lucha por el título y tuvo una gran batalla con su compañero de equipo Jorge. Después de la carrera, cuando Jorge se quejó sobre la agresividad sin sentido de Valentino porque estaba fuera de la lucha por el Campeonato, Valentino dijo "He dicho a Yamaha que qué esperaban de mí, ¿que llegara detrás? Si hubiera sabido esto, me habría quedado en casa". Nosotros estamos totalmente de acuerdo con el punto de vista de Valentino y siempre apoyaremos a nuestros pilotos para conseguir los mejores resultados posibles.

¿Cuál es tu opinión sobre Valentino en este momento?

Valentino es el mayor Campeón de nuestro deporte. Creemos que ha hecho un gran trabajo este año y si gana el Campeonato se lo merece porque ha sido muy consistente y muy rápido todo el año. El hecho de que tenga 36 años aumenta el respeto por este gran Campeón. Dicho esto, no entendemos su acusación sobre lo ocurrido en la carrera de Phillip Island y su maniobra en Sepang. Esperamos que Valentino recapacite sobre ello y comprenda su error.

¿Cuál es vuestro objetivo para Valencia?

Como siempre, nuestro objetivo es ganar. Esperamos que Marc y Dani puedan luchar por la victoria. Si pueden terminar primero y segundo -no importa en qué orden- estaremos muy felices. Primero de todo, porque queremos terminar esta temporada con la cuarta victoria consecutiva; segundo, porque si ambos están delante de Jorge y Valentino, su resultado no influirá en la batalla por el título y, por último, esperamos que todo el mundo entienda que los pilotos de Honda corren para ganar y por la pura competición, para nada más.

Los mejores vídeos