Cada vez se intensifican más las campañas informativas en lo que se refiere a los riesgos que corren los moteros en carretera. Los accidentes de moto más comunes que registran las estadísticas, muchas veces, ocurren sin causas atribuibles a sus conductores.
Este tema es uno de los más importantes para cualquier motorista, pues, guarda relación de forma directa con su integridad física y su vida. Por ello, como asunto prioritario, debemos describir cuáles son esos principales motivos de accidentes de motos, así como las recomendaciones y consejos que debes atender para su prevención.
¿Cuáles son los accidentes más comunes de motos?
La conducción de una moto en las carreteras representa mayor riesgo, por ser más pequeña que el resto de los vehículos. Además, porque sus pilotos y pasajeros se encuentran más expuestos a los factores externos que aquellos que van dentro de un coche, por ejemplo.
Los accidentes más comunes de las motos son:
Las colisiones contra otro vehículo
Uno de los accidentes que más se repiten entre aquellas personas que conducimos motos, es chocar contra otros vehículos, como pueden ser coches, furgonetas o, incluso, otras motos. Estos choques pueden darse de varias maneras:
Choques frontales
Normalmente, se dan cuando se pierde el control sobre la moto y esta impacta de frente contra otro vehículo, aunque también puede ser contra un obstáculo.
Son los más peligrosos, por lo que son los que mayor número de lesiones graves pueden provocar, sobre todo si no se lleva el casco de moto obligatorio.
Choques laterales
Se suelen dar en intersecciones o cruces como cedas el paso, en los que o la moto o el otro vehículo no respetan la señalización y la moto es arrollada por uno de los costados.
Choques traseros
Es el más frecuente en la ciudad, se da cuando la moto frena y el vehículo trasero no estaba respetando la distancia de seguridad y choca con la moto por la parte de detrás.
Caída de la motocicleta
Otro de los accidentes comunes al conducir son las caídas de los moteros, producto de la pérdida de control de la moto.
Cuando los moteros caen al suelo, se produce el arrastre en el asfalto, cuyas consecuencias pueden ser desde leves quemaduras hasta lesiones bastante graves, por lo que los equipos de seguridad juegan un papel fundamental en estos accidentes.
Igualmente, las causas de estos accidentes son variadas, tales como:
- Conducir a velocidades excesivas, de acuerdo a la regulación indicada en la señalización.
- Fallos en los frenos o en la frenada ejecutada.
- Obstáculos o condiciones irregulares de la carretera.
- Trazado incorrecto de una curva.
Otras causas
En cuanto a otras causas que originan las colisiones de las motos contra otros vehículos, se encuentran:
- Distracciones de los moteros o de los conductores de otros vehículos en las carreteras.
- Poca visibilidad de los moteros o de otros conductores.
- Defectos o problemas de los frenos de las motos.
- No conservar la distancia recomendada, para poder evitar impactos.
Conocer los motivos más comunes de accidentes de moto te ayudará a crear conciencia acerca de la responsabilidad, prevención y seguridad al conducir. Es lo más importante para reducir las estadísticas de accidentes en las carreteras.