Las 3 cosas que no olvidar en un accidente de moto

El protocolo PAS es el modo de actuar cuando se presencia un accidente de moto en el que alguien puede haber resultado herido.

Accidente de moto. Fuente: iStock/RapidEye
Accidente de moto. Fuente: iStock/RapidEye

Desgraciadamente presenciar un accidente de moto no es algo complicado, ya que aún se producen demasiados en las carreteras españolas. Además, cuando se monta en grupo, puede darse el caso de que alguno de los compañeros de rodada se vea envuelto en algún percance. Es más, en verano, los incidentes tienden a aumentar, con lo que es conveniente saber qué hacer cuando se presencia algún accidente o cuando nos topamos con uno en la calzada.

En este caso, el modo de comportarse variará dependiendo de cómo haya sido la intensidad del mismo y de donde se ha producido. No es lo mismo un golpe en una ciudad que en una carretera convencional. Sea como fuere, lo primero que no se debe olvidar es asegurar la zona para evitar que más vehículos se vean implicados, lo que convertiría el suceso en una sucesión de accidentes evitables.

¿Qué hacer al presenciar un accidente?

En estos casos entra en juego el conocido como protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Esto no se debe olvidar en el momento de presenciar un accidente de moto.

  • Proteger. Como hemos apuntado anteriormente, hay que quitar de la carretera o de la vía urbana todo lo que puede molestar y provocar nuevos accidentes. En caso de no tener los medios para hacerlo, habrá que señalizar todo bien para evitar que nadie más resulte herido. Es probable que lo primero que se nos ocurra es socorrer al accidentado, pero antes hay que asegurar la zona para evitar que tanto el motorista caído como quien le está auxiliando se vean perjudicados por un nuevo golpe.
  • Avisar. A continuación, hay que utilizar el teléfono móvil y llamar rápidamente a emergencias (112) para explicar todo lo que ha ocurrido. Ante todo hay que mantener la calma para que el operador pueda solicitar la ayuda realmente necesaria. Asimismo, como en general no se tienen los suficientes conocimientos médicos, en caso de que el accidentado esté herido, habrá que seguir las instrucciones del especialista al otro lado del teléfono.
  • Socorrer. Y llega el momento del socorro propiamente dicho. Ante todo hay que hacer caso a lo que digan desde el 112. Asimismo, no hay que olvidar que hay algunas reglas muy claras cuando se trata de un motorista accidentado. La primera es que no hay que quitarle el casco. Además, si el accidente ha sido fuerte y no puede moverse, no hay que mover el cuerpo bajo ningún concepto, ya que eso podría acarrear lesiones peores. Es decir, salvo que se tengan conocimientos sobre primeros auxilios o sobre medicina, lo mejor será atender a las instrucciones que nos dan por teléfono y evitar cualquier empeoramiento del accidentado. En este caso, lo más adecuado es no darle ni comida ni bebida.
Solo las asistencias médicas pueden retirar el casco. Fuente: iStock/huettenhoelscher
Solo las asistencias médicas pueden retirar el casco. Fuente: iStock/huettenhoelscher.

Además del protocolo PAS, hay otros detalles que no se deben pasar por alto: 

  • Si ha habido implicado otro vehículo, este deberá esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos e incluso realizar un parte amistoso exponiendo lo ocurrido.
  • Además, cuando lleguen las asistencias médicas, habrá que ponerse a su servicio y hacer lo que indiquen (generalmente será que nos apartemos, pero pueden darse otros casos).
  • Asimismo, si se ha presenciado el accidente, habrá que estar disponibles para el momento en que las autoridades soliciten información sobre las causas del siniestro.

Archivado en:

Relacionado

Qué información debes dar al 112 si eres testigo de un accidente de tráfico

Una joven tras un accidente en moto. Fuente: iStock/ AleksandarGeorgiev

Relacionado

¿Cómo se puede calcular la indemnización en caso de un accidente de moto?

En el 58% de los accidentes mortales con motoristas, la moto no tenía culpa

Relacionado

En el 58% de los accidentes mortales con motoristas, la moto no tenía culpa

Los mejores vídeos