En el 58% de los accidentes mortales con motoristas, la moto no tenía culpa

Eso apunta el últimos estudio del Centro Ponle Freno - AXA

Carlos Domínguez

En el 58% de los accidentes mortales con motoristas, la moto no tenía culpa
En el 58% de los accidentes mortales con motoristas, la moto no tenía culpa

Cuando uno lee los resultados del estudio sobre los accidentes de vehículos de 3º categoría en España (realizado por Centro Ponle Freno), no puede más que sentir una inmensa frustración. Lo primero que destacan en la web de seguros Rastreator es que el 45% de los motoristas fallecidos se produce durante adelantamientos o invasiones de carril. Automáticamente el lector puede pensar que se trata entonces de las imprudencias “típicas” del motorista, las mismas que nos han creado la fama de malos conductores que hacen caso omiso a las normas. Pero no es así, esa cifra sólo indica cuál es la principal causa de muertes en moto, sin determinar quien es el culpable, y a eso vamos.

Continúan con un dato demoledor: en los accidentes en los que fallece el motorista, el 58% de ellos no tiene ningún tipo de culpa, no cometen ninguna imprudencia o error. Es aún abrumador cuando nos centramos en los accidentes producidos por no respetar la preferencia en cruces, don el 94% de los motoristas son inocentes. Y en términos generales, sólo en el 31% de los incidentes es responsable el motorista.

¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que la peor zona para ir en moto es la ciudad? No se dice sin razón: el 42,5% de los fallecidos se producen en vías urbanas pero sólo el 34,4% de los moteros era el causante del accidente. De la misma manera, y para que sirva de reflexión, somos los “culpables” del 65,5% de los siniestros mortales de motoristas en zonas interurbanas, que es donde se producen el mayor número de muertes (57,4%).

Por otra parte y como uno podría esperar, las provincias con mayor siniestralidad son Barcelona y Madrid, siendo Vizcaya la de menos.

Ahora la pregunta que me hago es, de todos esos accidentes, ¿cuántas vidas se podrían haber salvado si las "protecciones" de nuetras vías estuvieran actualizadas? Vale la pena recordar que el 30% de los guardarraíles está oxidado, deformado o acaba en punta. Y por otra parte, debemos también asumir nuestra parte e invitar a la reflexión haciendo que ciertos comportamientos sean inaceptables en nuestra comunidad.