Este Akrapovic de Suter 500cc 2T es lo más bonito que escucharás hoy

Su sonido es celestial. De la moto ya hemos hablado en varias ocasiones pero su sistema de escape merecía un artículo aparte.

Carlos Domínguez

Este Akrapovic de Suter 500cc 2T es lo más bonito que escucharás hoy
Este Akrapovic de Suter 500cc 2T es lo más bonito que escucharás hoy

De la Suter MMX 500 hemos hablado ya varias veces pero si no la conocías se trata de un proyecto de la fábrica suiza con un motor dos tiempos de 576cc que utiliza cuatro cilindros en configuración V. Una máquina que, aunque a la venta para cualquiera que pueda pagarla, está destinada a los circuitos y a competir en pruebas como la categoría Senior del Tourist Trophy.

Pues bien, hace sólo unos días los chicos de Suter compartían desde sus instalaciones en Zurich una de esas experiencias que sólo viviríamos si estuviéramos metidos en el proyecto. Alessandro Giussani, director técnico de la Suter 500, acelera en el banco de pruebas sin contemplaciones para probar la nueva respuesta del acelerador. Sonido celestial a continuación:

¿Un Akrapovic dos tiempos?

Akrapovic Suter 500

Aunque nos hayamos familiarizado tanto con la marca eslovena que puede que hayamos perdido la noción del tiempo, lo cierto es que Akrapovic nunca llegó a desarrollar un sistema de escape dos tiempos. Esta obra de arte es su primera incursión en una mecánica hasta entonces inexplorada pero que han adoptado con muchas, muchas ganas.

Como sus escapes de competición para otros campeonatos, éste también ha sido fabricado a mano en la fábrica eslovena utilizando aleaciones de titanio jamás usadas anteriormente en Akrapovic para dar la forma ideal que optimice el flujo de gases y conseguir el máximo rendimiento del motor V4 de 576cc. Muchas de esas piezas han sido construidas utilizando la técnica de “deep drawing” o “embutición”, un proceso que no altera las propiedades originales del material en el que se da forma a una plancha de metal mediante la actuación de un pisador sobre la misma.

Alojz “Slavko” Trstenjak, director del departamento de carreras:

”Nos pareció una buena forma de mostrar nuestro “know-how”. El tiempo estaba en nuestra contra pero lo cierto es que nos lo pasamos en grande con este proyecto. Esta moto de 2 tiempos a inyección es algo completamente distinto a las motos de MotoGP o SBK y la verdad es que haber conseguido este resultado en tan poco tiempo es todo un logro. Hemos disfrutado muchísimo, nos ha traído gratos recuerdos de las carreras de 2 tiempos con su característico sonido y olor.”