MX Elite
Esta carrera ha estado repleta de sorpresas. La primera fue el inesperado abandono de Jonathan Barragán antes de que empezara el "show". El jueves pasado, durante una sesión de entrenamientos para preparar esta carrera, el madrileño tuvo una desafortunada caída cuando ejecutaba un salto, con tan mala suerte que la moto le cayó encima. Con fuertes contusiones en la pelvis y en la pierna derecha y, pese a que intentó hacer frente a la carrera participando en los entrenamientos cronometrados, Barragán se vio obligado a retirarse.
La siguente sorpresa fue la descalificación de Vico por haber llegado un minuto tarde al pre-parque. El catalán alegó que no tuvo el tiempo suficiente para preparar la moto –lavarla y acondicionarla para las características del terreno–, y que ha sido una decisión injusta y fuera de lugar. A consecuencia de ello, la manga se retraso 15 minutos por las quejas del piloto de Honda y, por supuesto, hizo la pertinente reclamación a la RFME para que se anule esta primera serie. Su solicitud pasará a los despachos de la comisión deportiva de dicho organismo y ya veremos cómo acaba el tema…
Y la última sorpresa, pero no menos importante, fue la cantidad de agua que utilizó el motoclub para regar el circuito. Se quejaron todos los pilotos. Y es que se les fue la mano. Primero porque las mangas perdieron espectacularidad y, segundo, porque hubo un alto número de accidentes a causa del barro. Esperemos que en la próxima edición el motoclub calcule mejor.
1ª Manga
El francés residente en Alicante, Maxime Lesage, dio todo un recital de velocidad y valor en la primera serie del domingo. Debido al embarrado terreno, Carlos Campano, el más rápido en la salida, y Álvaro Lozano, prefirieron no correr riesgos y dejaron que el piloto de Kawasaki se fuera sin demasiados problemas.
Álvaro y Carlos tuvieron sus más y sus menos en pista, pues se pasaron en un par de ocasiones, pero el piloto de Ausio vio a medida que avanzaba la carrera que podía exponerse algo más y se distanció del andaluz con suma facilidad. Fue tal el relax de Campano, que incluso tuvo que ser advertido en el «pit lane» cuando se percataron que Francisco Millán le estaba comiendo rápidamente terreno. Otro de los favoritos, Xavi Hernández, no corrió demasiada suerte. El catalán se fue por los suelos en la salida y, posteriormente, cuando se disponía adelantar a Barreda, volvió a correr la misma suerte.
2ª Manga
Afortunadamente para Hernández, en la segunda serie las cosas cambiaron muy favorablemente para él. Tuvo una excelente salida que le valió colocarse justo por detrás de Campano y Lozano. Antes de que finalizara el primer giro, el alicantino ya se puso en cabeza y, poco a poco, fue dejando un buen margen de seguridad para llevarse su primera victoria al manillar de su YZ 450F. Por detrás, Xavi aprovechó una caída de Campano, al que se le fue la moto de delante al variar el trazado de una curva, para meterse en la segunda plaza. Lo mismo hicieron Fabien Izoird y Javier García Vico; aunque éste último también besó el suelo con la desgracia añadida de verse obligado a retirarse. Por suerte para el espectáculo, el de Dos Hermanas no tiró la toalla y a falta de cuatro vueltas para el final consiguió superar al francés y sumar un segundo tercer puesto. Por su parte, Maxime Lesage fue víctima de una caída multitudinaria en la salida y tuvo que remontar posiciones hasta que alcanzo a José Butrón que finalizó quinto.
3ª Manga
Esta vez Carlos Campano no desaprovechó su magnífica salida y logró vencer la carrera. No sin antes protagonizar un interesantísimo duelo en los últimos giros con Álvaro Lozano. Éste volvió a tener problemas en la salida y, aunque sólo le bastaron cinco vueltas para colocarse en la segunda plaza tras pasar a Butrón, Hernández, Barreda e Izoird; tuvo que darlo todo para dar caza a Campano. Spacek también hizo una salida pésima, al igual que Millán; pero con la diferencia que el de KTM, único representante oficial de la marca tras el abandono de Barragán, se tuvo que retirar después de sufrir una espectacular caída.
Por otro lado, la jornada de Javier García Vico fue para olvidar. Después de caer en la segunda manga, el de Honda llegó al «paddock» con fuertes dolores en la cadera y le fue imposible tomar la salida de esta última serie. Un revés que el pluricampeón no esperaba y que, esperemos, no haga mella de cara a las próximas citas del Nacional.
1ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Maxime Lesage | Kawasaki | 25'50"103 |
2 | Álvaro Lozano | Yamaha | a 9"495 |
3 | Carlos Campano | Yamaha | a 37"681 |
4 | Francisco J. Millán | KTM | a 49"673 |
5 | Juan P. de la Torre | KTM | a 1'15"409 |
6 | José A. Butrn | KTM | a 1'18"313 |
7 | Joan Barreda | Suzuki | a 1'21"913 |
8 | Fabien Izoird | Suzuki | a 1'42"987 |
9 | Xavier Hernández | Kawasaki | a 1'46"960 |
10 | Michael Spacek | Kawasaki | a 1'52"113 |
2ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Álvaro Lozano | Yamaha | 25'42"673 |
2 | Xavi Hernández | Kawasaki | a 5"805 |
3 | Carlos Campano | Yamaha | a 9"951 |
4 | Fabien Izoird | Suzuki | a 21"284 |
5 | José A. Butrn | KTM | a 45"638 |
6 | Maxime Lesage | Kawasaki | a 46"060 |
7 | Francisco J. Millán | KTM | a 1'32"561 |
8 | Juan P. de la Torre | KTM | a 1'35"982 |
9 | Michael Spacek | Kawasaki | a 1'41"386 |
10 | Carmelo Gutiérrez | Yamaha | a 1'47"207 |
3ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Carlos Campano | Yamaha | 24'25"124 |
2 | Álvaro Lozano | Yamaha | a 1"175 |
3 | José A. Butrn | KTM | a 39"510 |
4 | Xavier Hernández | Kawasaki | a 45"362 |
5 | Fabien Izoird | Suzuki | a 58"696 |
6 | Joan Barreda | Suzuki | a 1'04"813 |
7 | Maxime Lesage | Kawasaki | a 1'11"460 |
8 | Juan P. de la Torre | KTM | a 1'27"319 |
9 | Michael Spacek | Kawasaki | a 1'31"496 |
10 | Daniel Hernández | Suzuki | a 1'40"338 |
MX 2 y Promesas
La iniciativa de que las categorías MX2 y Promesas coincidieran con MX élite parte del promotor, Digital Sport Marketing, para que estas categorías "menores" gozaran de la misma repercusión; hecho que no se logró en las pasadas temporadas. Lo cierto es que el espectáculo que nos ofrecieron durante la jornada del sábado no tuvo nada que envidar respecto al que nos procuraron los participantes de Élite.
Con la salida de Butrón y Millán hacia la clase reina, MX2 ha quedado muy abierta. No en vano, un buen puñado de pilotos lucharon para ser la nueva referencia de la categoría. Entre ellos despuntaron cuatro pilotos: Spacek, Oliva, Martínez y Cros, pero fueron estos dos últimos los que mostraron un nivel ligeramente por encima de los demás. El catalán Cros venció las dos series con relativa facilidad, mientras que el piloto de Yamaha Ausio no pudo disputarle la victoria al verse más perjudicado por los doblados.
Cros: "Estoy contento, porque la cosa ha ido muy bien. Estar en la primera carrera y ganar es algo muy positivo, pero es sólo la primera carrera y queda muchísimo todavía. He ido muy cómodo con la moto y mañana correré las mangas de MX Élite, para aprender de los mejores"
También sorprendió Nil Arcarons que, en su primer año en MX2, resolvió con nota su debut con un sexto puesto; mientras que el checo Michael Spacek nos dejó boquiabiertos con la impresionante remontada que protagonizó en la carrera inicial después de verse involucrado en una caída múltiple en la primera curva.
En la categoría de Promesas también hubo un claro dominador. Ander Valentín se adjudicó las dos mangas seguido por Jesús Pedradas y Alejandro Franco, que se alternaron en la segunda posición.
1ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Joan Cros | Kawasaki | 25'29"509 |
2 | José L. Martínez | Yamaha | a 16"448 |
3 | Cristian Oliva | Yamaha | a 20"288 |
4 | Álvaro Elizalde | Suzuki | a 40"308 |
5 | Nil Arcarons | KTM | a 40"916 |
6 | Michael Spacek | Kawasaki | a 46"383 |
7 | José M. Cortés | KTM | a 47"529 |
8 | Aarón Martínez | Suzuki | a 51"113 |
9 | Joan Sans | KTM | a 1'04"239 |
10 | David Boixeda | Yamaha | a 1'15"001 |
2ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Joan Cortés | Kawasaki | 25'14"843 |
2 | José L. Marítnez | Yamaha | a 9"292 |
3 | Michael Spacek | Kawasaki | a 36"783 |
4 | Cristian Oliva | Yamaha | a 47"342 |
5 | Álvaro Elizalde | Suzuki | a 49"012 |
6 | Nil Arcarons | KTM | a 49"653 |
7 | José M. Cortés | KTM | a 58"025 |
8 | Pal Poyetn | Honda | a 1'11"475 |
9 | Jaume Betriu | KTM | a 1'22"202 |
10 | Gerard Salavedra | Kawasaki | a 1'26"182 |
PROVISIONAL MX2 | ||
1 | Joan Cortés | 50 puntos |
2 | José L. Martínez | 44 ptos. |
3 | Cristian Oliva | 38 ptos. |
4 | Michael Spacek | 35 ptos. |
5 | Álvaro Elizalde | 34 ptos. |
6 | Nil Arcarons | 31 ptos. |
7 | José M. Cortés | 28 ptos. |
8 | Aarón Martínez | 22 ptos. |
9 | Joan Sans | 22 ptos. |
10 | Gerard Salavedra | 19 ptos. |
1ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Ander Valentín | Honda | 20'09"875 |
2 | Alejandro Franco | Yamaha | a 4"692 |
3 | Jesús Pedrajas | KTM | a 11"517 |
4 | Ángel Suárez | Honda | a 15"012 |
5 | Jorge Zaragoza | Yamaha | a 38"283 |
6 | Iker Larraaga | TM | a 39"981 |
7 | Lluís Riera | Honda | a 40"521 |
8 | Carlos Durán | KTM | a 1'01"885 |
9 | José M. Fabra | KTM | a 1'03"872 |
10 | Javier Pavo | Yamaha | a 1'11"641 |
2ª MANGA |
|||
PILOTO | MARCA | TIEMPO/DIF. | |
1 | Ander Valentín | Honda | 20'46"709 |
2 | Jesús Pedrajas | KTM | a 5"424 |
3 | Alejandro Franco | Yamaha | a 10"836 |
4 | Ángel Suárez | Honda | a 17"220 |
5 | Joaquin Molina | KTM | a 31"334 |
6 | Lluís Riera | Honda | a 35"364 |
7 | Iker Larraaga | TM | a 50"482 |
8 | Bartolomé Sánchez | Kawasaki | a 52"687 |
9 | Rafael Aguilar | KTM | a 54"011 |
10 | Javier Pavo | Yamaha | a 55"452 |
PROVISIONAL PROMESAS | ||
1 | Álvaro Lozano | 69 puntos |
2 | Carlos Campano | 65 ptos. |
3 | Maxime Lesage | 54 ptos. |
4 | Xavier Hernández | 52 ptos. |
5 | Jos A. Butrn | 51 ptos. |
6 | Fabien Izoird | 47 ptos. |
7 | Juan P. de la Torre | 42 ptos. |
8 | Joan Barreda | 35 ptos. |
9 | Michael Spacek | 35 ptos. |
10 | Francisco J. Millán | 32 ptos. |