Análisis, características y ficha técnica del nuevo Yamaha Tricity 300

El prototipo 3CT mostrado en 2018 ahora llega al mercado bajo la denominación Tricity 300. Se incluye en la línea Leaning Multi-Wheel de Yamaha al contar con un tren delantero con dos llantas y dos horquillas. Comparte motor con el XMAX 300, cuenta con un gran hueco bajo el asiento y puede ser conducido con el carné B de coche.

En el nuevo Tricity 300 se beneficia de la gran experiencia adquirida por Yamaha con el Tricity 125 y la Niken “900”.
En el nuevo Tricity 300 se beneficia de la gran experiencia adquirida por Yamaha con el Tricity 125 y la Niken “900”.

Si todo hubiera seguido su curso normal, estos días hubiéramos estado en la ciudad francesa de Cannes en la presentación del nuevo Yamaha Tricity 300 y os hubiéramos obsequiado con nuestras primeras impresiones tras haberlo probado. Pero hace ya más de tres semanas que la citada presentación fue cancelada por motivos obvios, así que hemos considerado oportuno informaros “desde casa" de este interesante vehículo gracias al completo comunicado de prensa que la marca de los tres diapasones ha puesto a nuestra disposición.
Yamaha es uno de los fabricantes que más apuesta por modelos dirigidos a facilitarnos el transporte en ciudad y por este motivo su gama “Urban Movility" le permite ser una de las líderes en este campo gracias a la variedad de modelos que posee en su catálogo y que están dirigidos a muy variados tipos de usuarios.

Análisis y características del nuevo Yamaha Tricity 300

El nuevo Yamaha Tricity 300 ha sido homologado como triciclo y puede ser conducido con el carné B de coche y con el A2.

Al respecto, se puede decir que en 2014 se produjo un punto de inflexión en la marca cuando puso en el mercado el Tricity 125, el primer modelo de la línea Leaning Multi-Wheel (LMW) de Yamaha y que se caracteriza por estar dotado con dos ruedas en el tren delantero. Poco a poco este compacto triciclo se ha ido consolidando en el mercado y prueba de ello son las más de 15.000 unidades vendidas en Europa en los últimos cuatro años, tras haber recibido una interesante actualización en 2016.
Sin embargo, Yamaha no ha querido quedarse ahí y ha subido un escalón más en la movilidad urbana con el nuevo Tricity 300, un triciclo muy moderno desarrollado con el objetivo de atraer a clientes que buscan un medio de transporte de primera calidad, rápido, elegante y, lo que es muy importante, fácil de conducir.

El nuevo Tricity 300 es un vehículo muy moderno desarrollado con el objetivo de atraer a clientes que buscan un medio de transporte rápido, seguro y fácil de conducir

En el nuevo Tricity 300 se beneficia de la gran experiencia adquirida con anterioridad por Yamaha con el Tricity 125 y con la Niken “900", y también con el XMAX300 con el que comparte el motor monocilíndrico BLUE CORE de 292 cc. De ahí que los responsables del nuevo proyecto anuncien que han creado un triciclo muy moderno y dinámico, preparado para causar una muy grata impresión a todo aquel que lo pruebe y para contentar en gran medida a sus futuros propietarios. Además el Tricity 300 se erige como un vehículo único entre los “scooter de tres ruedas" debido a una relación peso/potencia muy interesante gracias a que anuncia 28 CV (casi 21 kW) a 7.250 rpm y un peso de 239 kg en orden de marcha con los 13 litros de gasolina que caben en su depósito. Con respecto s su precio, aunque aún no ha sido confirmado, fuentes bien informadas nos han advertido que se fijará entre 9.000 y 10.000 euros.

Análisis y características del nuevo Yamaha Tricity 300

El nuevo Yamaha Tricity 300 está propulsado por un monocilíndrico de 292 cc que anuncia 28 CV.

Otra cosa importante es que ha sido homologado como triciclo y así es posible conducirlo con el permiso B de coche, lo que abre mucho el abanico de posibles clientes de este nuevo modelo. Por supuesto, también se puede conducir con el A2 al no superar los 35 kW.

Yamaha Tricity 300 dotado de Tecnología Leaning Multi Wheel (LMW)

No todos los vehículos de tres ruedas son iguales y el nuevo Tricity 300 está dotado con uno de los trenes delanteros más sofisticados del sector que transmite una gran sensación de seguridad durante la conducción. Este cuenta con dos llantas delanteras de 14" calzadas con neumáticos Bridgestone específicos en medidas 120/70-14", dos horquillas telescópicas y dos discos de freno de 267 mm (el mismo diámetro que el trasero). Como sucede en la Niken, la tecnología Leaning Multi Wheel (LMW) que emplea el tren delantero del Tricity 300 se beneficia del principio de Ackerman y debido a ello la rueda del lado exterior de las curvas realiza una taryectoria más abierta que la del interior. Esto se traduce en una conducción muy segura en todo momento, transmitiendo al conductor una elevada sensación de seguridad sobre asfaltos resbaladizos o irregulares.

La rueda delantera del lado exterior de las curvas realiza una trayectoria más abierta que la del interior

Además, el ángulo de giro anunciado es de 72º, lo que convierte al Tricity 300 en un vehículo muy ágil y capaz de moverse con soltura en espacios pequeños. También declara una generosa altura libre de 130 mm, lo que le permite subir y bajar bordillos de altura considerable sin dañarse. Además el doble disco delantero, proporcionan una frenada potente, un aspecto que refuerza las sensaciones de seguridad, estabilidad y confianza asociadas a la tecnología LMW. Además la frenada posee sistema combinado, lo que quiere decir que al presionar la maneta izquierda se actúa en ambos trenes y al hacerlo sobre la derecha solo delante.

Análisis y características del nuevo Yamaha Tricity 300

El tren delantero posee dos llantas de 14" con neumáticos en medidas 120/70-14", además de dos horquillas telescópicas y dos discos de freno de 267 mm.

El amplio ancho de vía delantero de 470 mm incrementa la sensación de seguridad y ayuda a su correcto manejo, especialmente en el caso de que sea conducido por usuarios con poca experiencia. Otra virtud del Tricty 300 es su gran aplomo a alta velocidad, a lo que contribuye su generosa distancia entre ejes de 1.590 mm (en el XMAX 300 son 1.540 mm), y al acertado diseño del chasis multitubular de acero que aporta el necesario equilibrio entre resistencia y rigidez. Además, el motor está anclado mediante un innovador sistema de bieletas que proporciona una conducción suave y cómoda, y reduce las reacciones que se pueden producir al acelerar, desacelerar o frenar.

Yamaha Tricity 300: moderno y bien equipado

Yamaha define al Tricity 300 como un vehículo muy práctico de carácter Premium. Su diseño elegante enfatiza al mismo tiempo el aspecto ligero del conjunto en comparación con otros triciclos existentes en el mercado. Además del mencionado sistema de frenada combinada con ABS, incluye control de tracción, un sistema que contribuye a hacer aún más segura la conducción de este nuevo vehículo fabricado por Yamaha. Otra característica destacable del nuevo Tricity es que cuenta con un bloqueo de inclinación que lo mantiene vertical en las paradas. Este se acciona mediante un pulsador existente en la parte delantera de la piña izquierda. El sistema consta de un disco de freno y una pinza montados en el brazo superior del paralelogramo del mecanismo LMW y se activa de manera electrónica bloqueando el citado paralelogramo en la posición en la que se encuentra en el momento de presionar sobre el pulsador. Luego se desactiva de manera automática en cuanto se gira el acelerador, lo que permite iniciar la marcha de forma suave y sin realizar esfuerzos innecesarios.

Análisis y características del nuevo Yamaha Tricity 300

El Tricity 300 cuenta con un bloqueo de inclinación que lo mantiene vertical en las paradas. Se acciona mediante un pulsador existente en la parte delantera de la piña izquierda.

El sistema de asistencia de bloqueo de inclinación es independiente, lo que facilita las maniobras de aparcamiento al empujarlo hacia delante o hacia atrás y lo mantiene temporalmente en posición vertical al dejar el vehículo estacionado. También supone una ayuda para subirlo al caballete central.

Yamaha Tricity 300 con motor BLUE CORE potente, suave y económico

Como has podido leer al principio, el Tricity 300 está propulsado por el motor BLUE CORE de 292 cc, uno de los más modernos de su categoría y que cumple con la normativa Euro5. Es un monocilíndrico muy compacto con culata con cuatro válvulas accionadas por un árbol de levas. Su consumo medio es de 3,0 litros/100 km en uso combinado, lo que se traduce en una gran autonomía que ronda los 430 km.

Análisis y características del nuevo Yamaha Tricity 300

Gracias a un consumo medio de 3 litros/100 km y a un depósito de gasolina con 13 litros de capacidad, la autonomía alcanza los 430 km.

Esto no es un impedimento para que rinda a un gran nivel, con una buena respuesta en todo su rango de utilización y una velocidad máxima próxima a los 150 km/h, lo que le permite circular por todo tipo de vías sin ningún problema, incluso con pasajero. Además, por lo que hemos podido comprobar en el XMAX300, funciona de manera exquisita y su rumorosidad es muy baja. Yamaha también ha trabajado para que transmita muy pocas vibraciones, poniendo especial atención en sus anclajes al chasis.

Yamaha Tricity 300 con muchos detalles prácticos

Además de por su buen comportamiento y elevado rendimiento, el Tricty 300 también destaca por estar bien equipado e incluir detalles prácticos. El más destacable es el gran hueco que posee bajo el asiento en el que caben dos cascos integrales, o un casco integral y un maletín de tamaño A4, y que además dispone de iluminación led.

Análisis y características del nuevo Yamaha Tricity 300

Bajo el asiento caben dos cascos integrales, o un casco integral y un maletín de tamaño A4.

Otro detalle destacable es que cuenta con llave de contacto de proximidad y, tanto la apertura del asiento, como la de la tapa que da acceso al tapón del depósito, son remotas mediante el correspondiente botón. Igualmente incluye toma de corriente CC en una de las guanteras del frontal para cargar dispositivos electrónicos. La instrumentación dispone de una gran pantalla LCD con mucha información y de muy fácil lectura. En ella destacan el gran velocímetro digital y el cuentarrevoluciones de barras, además de un termómetro de ambiente con avisador cuando la temperatura cae por debajo de los 3°C. Y, por supuesto, tanto los grupos ópticos delantero y trasero, como los intermitentes, incluyen tecnología led. Otro detalle práctico es que posee freno de mano para facilitar algunas tareas al detenernos en sitios con pendientes o para dejarlo asegurado al estacionarlo.

Análisis y características del nuevo Yamaha Tricity 300

La instrumentación dispone de una gran pantalla LCD con mucha información y de muy fácil lectura.

Con respecto a las posibles decoraciones, en un principio Yamaha ha creado tres variantes denominadas Tech Kamo, Icon Grey y Gunmetal Grey.

Ficha técnica Yamaha Tricity 300