Análisis y características de la nueva BMW R 18 First Edition

BMW ha presentado la R 18 First Edition en una exclusiva “world premiere" retransmitida por Facebook. Aquí tienes las primeras fotos y todos los detalles de la monumental megacustom alemana.

La nueva megacustom de BMW Motorrad destaca por un diseño muy clásico, pero tanto por funcionamiento, como por comportamiento o la tecnología que incluye, es una moto totalmente contemporánea.
La nueva megacustom de BMW Motorrad destaca por un diseño muy clásico, pero tanto por funcionamiento, como por comportamiento o la tecnología que incluye, es una moto totalmente contemporánea.

Hasta ahora habíamos visto varios prototipos y también fotos espía de distintas unidades rodando por carreteras de Europa. También habíamos conocido la mayor parte de los entresijos de su “Big boxer" en una visita al Autodromo de Miramas en Francia, donde BMW tiene montado su principal Centro de Desarrollo de Vehículos.

Pero nos faltaba saber cómo iba a ser exactamente la nueva R 18 de producción y conocer todas sus características. Estamos ante una moto de gran tamaño y de aspecto muy clásico, pero que ha sido dotada con una tecnología contemporánea y que se caracteriza por un funcionamiento refinado. Además, según se comenta en el comunicado de prensa, no descuida el aspecto emocional durante su conducción.

Análisis y características de la nueva BMW R 18 First Edition

El diseño "low&long" típico de las cruiser caracteriza a la nueva BMW R 18 First Edition.

Su precio recomendado en España ya ha sido anunciado y empezará en 24.590 euros, porque como buena BMW, la lista de opciones disponibles es muy larga y será muy difícil que se quede ahí.

“Big boxer" par la BMW R 18 First Edition

Desde que en BMW Motorrad comenzaron con el proyecto en 2016, su código interno ha sido el de “Big boxer". Imagino que no hace falta que os diga debido a qué es, porque con 1.802 cc y una cilindrada unitaria de 901 cc, queda claro que es el bóxer más grande de todos los fabricados por la marca bávara hasta la fecha, superando en 548 cc al bóxer de la familia R actual.

Desde el principio, el personal de BMW Motorrad implicado ha trabajado con unos objetivos muy marcados. Por un lado que se vea masivo y aparente al contemplarlo, y que también se sienta grande al utilizarlo. Por otro que sea fácil de utilizar, que sus “pulsaciones" sean únicas y que empuje con mucha fuerza desde muy bajas revoluciones. Para ello han recurrido a una cilindrada tan abultada. Con respecto a otras cifras declaradas, si bien la potencia máxima anunciada de 91 CV a 4.750 rpm no es excesiva para un propulsor con tan alto cubicaje, sin embargo el par máximo declarado sí que sorprende con 158 Nm (16,1 kgm) a solo 3.000 rpm, manteniéndose por encima de 150 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm. Estas cifras y el corte de encendido anunciado a 5.750 rpm nos dan una idea de su manera de empujar desde apenas el régimen de ralentí y del escueto rango de utilización.

Con 91 CV la potencia máxima no es desorbitada. Lo que si llama la atención es el par máximo de 16,1 kgm a solo 3.000 rpm

Como es lógico, para soportar con garantías tanto empuje todos sus componentes están sobredimensionados y reforzados debidamente. Así, con una carrera de 100 mm las bielas son realmente grandes, doblando prácticamente en peso a las que utiliza el bóxer “pequeño" de 1.254 cc. El diámetro de 107 mm también nos advierte del gran tamaño de los pistones, que entre bromas los hombres de BMW Motorrad los comparan con una de sus jarras de cerveza, la que ellos denominan Maß y en la que cabe un litro de la preciada bebida. Además, el robusto cigüeñal se distingue por contar con tres apoyos en lugar de dos.

Análisis y características de la nueva BMW R 18 First Edition

El "Big boxer" posee 1.802 cc y anuncia grandes cifras de par entre 2.000 y 4.000 rpm. Incluye un avanzado sistema de refrigeración por aire/aceite. Solo el motor anuncia un peso de 110 kg.

El grupo termodinámico llama la atención el sistema de distribución con cuatro válvulas en cada cilindro, accionadas por un sistema de varillas y balancines que es movido por un árbol de levas ubicado en el cárter. BMW también ha trabajado con mucho esmero en el sistema de lubricación del motor que al mismo tiempo se encarga de refrescarlo, teniendo en cuenta que no incluye refrigeración líquida y que se adapta a la normativa Euro5. Más datos relevantes son la relación de compresión de 9,6:1, el diámetro de las válvulas de admisión y escape (41,2 y 35,0 mm respectivamente), además de los 48 mm de diámetro de las mariposas de los cuerpos de admisión.

Análisis y características de la nueva BMW R 18 First Edition

Muchos aspectos de la nueva BMW R 18 First Edition están inspirados en la R 5 de 1938.

Otro objetivo de BMW Motorrad al desarrollar el “Big boxer" ha sido que su estructura y aspecto exterior recordasen al de sus primeros bóxer. De ahí que la caja de cambios se encuentra en un cárter secundario ubicado en la parte trasera. Esta cuenta con seis velocidades, un detalle que nos da una idea del gran calibre de la nueva R 18 First Edition. Además, incluye embrague monodisco en seco con mando hidráulico y sistema antibloqueo, una característica nunca vista hasta ahora en un embrague de este tipo . La transmisión por cardan con su eje a la vista también pretende rememorar a los primeros motores bóxer de la marca alemana.

BMW R 18 First Edition con chasis tipo “Soft tail"

El chasis que “sujeta" debidamente al “Big boxer" es de doble cuna interrumpida de acero. Su parte trasera asemeja ser de “hard tail", pero en realidad es “soft tail" al incluir una bien camuflada suspensión de tipo cantiléver, con el amortiguador prácticamente tumbado y colocado en la parte superior bajo el asiento. La robustez y longitud de los tubos que dan forma al bastidor confirman la magnitud de la nueva custom de BMW, así como la horquilla telescópica delantera con barras de 49 mm que quedan ocultas bajo unas gruesas fundas embellecedoras.

Para tratarse de una moto de gran calibre, los responsables del proyecto están muy satisfechos con el dinamismo de la R 18 First Edition

Los recorridos de las mencionadas suspensiones dejan claro que se trata de un modelo custom, declarando 120 mm para el eje delantero y 90 mm para el trasero. Sin embargo, el lanzamiento de la horquilla no es exagerado como en otras motos similares, anunciado en su caso 26,7º, una cifra que nos puede dar una idea de lo dinámica y “ágil" que puede ser esta nueva BMW.

Por otro lado, la posición que conducción es ciertamente natural gracias a unos estribos centrados en el conjunto, un manillar de brazos largos que acercan sus puños al piloto, y un asiento amplio y de generoso mullido, cuya altura anunciada es de solo 690 mm. BMW advierte en el comunicado de prensa correspondiente que la R 18 First Edition se conduce de forma relajada y al mismo tiempo activa para que la sensación de control sea óptima en todo momento.

Análisis y características de la nueva BMW R 18 First Edition

Los 345 kg que anuncia en orden de marcha dan una idea de la monumentalidad de la nueva BMW R 18 First Edition

Con respecto a los frenos, tanto los dos discos delanteros, como el trasero, coinciden en diámetro, anunciando 300 mm los tres. La frenada es de tipo integral parcial, lo que quiere decir que al presionar la maneta se actúa sobre los frenos de ambos ejes y al presionar el pedal solo se frena detrás. Hay que recordar que en este tipo de motos el freno trasero es más importante que en otras monturas más cortas y ligeras. Al respecto, hay que citar que la distancia entre ejes es de 1.731 mm, lo que puede dar una idea de lo larga que es la R 18 First Edition, si también tenemos en cuenta que sus llantas de radios calzan neumáticos en medidas 120/70-19" y 180/65-16".

BMW R 18 First Edition: electrónica avanzada

Viene equipada de origen con los modos de conducción Rain, Roll y Rock, algo inusual en el segmento de grandes cruiser. Entre el equipamiento de serie incluye también control de tracción desconectable (ASC) y control de par de arrastre del motor (MSR) que evita que el neumático trasero patine en aceleraciones bruscas o al reducir de forma demasiado enérgica. La llave de contacto de proximidad es otro de los aditamentos que monta en origen.

Entre las opciones disponibles de fábrica destacan la marcha atrás y el asistente de arranque en pendiente, dos ayudas que no le vendrán nada mal teniendo en cuenta que el peso anunciado en orden de marcha es de 345 kg con los 16 litros de combustible que caben en su depósito. Otra opción de fábrica interesante es el sistema adaptativo de alumbrado en curva que puede incluir en el faro delantero. Al respecto mencionar que todo el alumbrado es de tipo led, intermitentes incluidos.

Análisis y características de la nueva BMW R 18 First Edition

La parte trasera del chasis asemeja ser rígida, pero incluye una suspensión de tipo Cantilever con el amortiguador bien camuflado bajo el asiento

Diseño clásico

Salta a la vista que el diseño de la carrocería es muy clásico y en muchos aspectos se ha pretendido rememorar a la R5 de 1938. Por tanto, el plástico brilla por su ausencia y de este modo aletas, tapas laterales, fundas de horquilla o carcasas del faro e instrumentación, están realizadas en chapa de acero. Otros elementos que aportan clasicismo son los escapes cromados con silenciadores de forma bulbosa, discurriendo uno por cada lado de la moto.

Análisis y características de la nueva BMW R 18 First Edition

La instrumentación cuenta con un único reloj con un velocímetro analógico como claro protagonista.

La instrumentación anclada a la pletina superior de la dirección es de tamaño compacto y su diseño es también muy clásico. Cuenta con un solo reloj en el que el velocímetro analógico es el principal protagonista. En el fondo de su esfera posee un pequeño panel digital que ofrece la información básica necesaria. Otro detalle llamativo es la inscripción “Berlin Built" que pretende dejar claro que la moto se fabrica en la factoría de Berlin-Spandau.

Otra característica llamativa de la R 18 First Edition es su carácter monoplaza, aunque teniendo en cuenta que entre las opciones aparecen distintos asientos y respaldo para el pasajero, todo apunta a que podrá convertirse en biplaza. Al respecto también hay que recordar que si todo sigue su curso, en un futuro próximo también llegará en versión Touring, mejor equipada para viajar, tanto solo, como en compañía.