KTM aun guardaba una sorpresa para el último salón de otoño y ha dado a conocer en Birmingham –dónde por el momento es la única novedad mundial– la nueva KTM 990 Supermoto. Este modelo, uno de los referentes de la marca en sus motos de carretera, ha recibido las mejoras necesarias que le mantendrán en la punta de lanza de la gama de KTM.
Recibe algunos cambios estéticos que actualizan su figura, pero sus principales cambios se centran en el grupo termodinámico. Incorpora la segunda generación del motor LC8 de KTM que aumenta de los 950 cc de la anterior versión hasta los actuales 999, un propulsor con el que ya cuentan otros modelos de la marca como es la Adventure o la Super Duke. Éste se convierte en el propulsor bicilíndrico más ligero de su categoría con sus sólo 58 kg de peso.
Como era de esperar, junto con el nuevo propulsor incorpora inyección electrónica que unido al aumento de cilindrada, dejan obsoletos los 96 CV que ofrecía el anterior modelo para alcanzar unos mucho más golosos 115 CV que declara la marca.
La parte ciclo cuenta con un chasis multitubular muy ligero –11 kg– fabricado en acero al cromo-molibdeno que, con unas suspensiones WP y unas geometrías radicales –64,6º de ángulo de dirección– hacen de esta moto toda una máquina de fabricar diversión.
Por el momento sólo la versión estándar adopta estas mejoras y la versión R, la KTM 950 Supermoto R, aun tendrá que esperar un tiempo para poder incorprar el nuevo propulsor.
Datos técnicos
Motor | Bicilíndrico, 4 tiempos, V 75° |
Cilindrada | 999 cc |
Diámetro x Carrera | 101 x 62,4 mm |
Potencia max. (homologada) | 85 kW @ 9000 rpm |
Par máximo | 97 Nm @ 7000 rpm |
Rel. de compresión | 11,5:1 |
Arranque / Batteria | Eléctrico / 12 V 11,2 Ah |
Cambio de marchas | 6 marchas |
Motor management | Keihin EMS (EPT) |
Distribución | DOHC |
Lubrificación | Engrase a presión |
Lubrificante motor | 10W50 |
Transmisión primaria | 3 |
Transmisión secundaria | 17:41 |
Refrigeración | Refrigeración por líquido |
Embrague | Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico |
Motor Management | Keihin EMS |
Chasis | Multitubular en acero al cromo molibdeno, pintado al polvo |
Subchasis | Aluminio |
Manillar | Aluminio, conificado |
Suspensión delantera | WP USD Ø 48 mm |
Suspensión trasera | WP amortiguador |
Recorrido suspesión delante / detrás | 200 / 210 mm |
Freno delante | Pinza Brembo cuatro pistones, disco de 305 mm |
Freno detrás | Pinza Brembo flotante dos pistones, disco de 240 mm |
Llanta delante / detrás | 3,5 x 17"; 5,5 x 17" |
Neumáticos delante / detrás | 120/70 ZR 17"; 180/55 ZR 17" |
Silencioso | 2 x premium steel con catalizador regulado |
Ángula de dirección | 65,1° |
Avance | 110 mm |
Distancia entre efes. | 1510 mm |
Altura libre sobre el suelo | 195 mm |
Altura del asiento sin carga | 865 mm |
Capacidad del depósito | ca. 19 litros |
Listo para utilizar (sin gasolina) | ca. 191 kg |