Antonio Cairoli y Ken Roczen, Campeones del Mundo

Motocross. Mundial MX1 & MX2. GP Europa. Gaildorf (Alemania). Antonio Cairoli y Ken Roczen se han convertido en Campeones del Mundo de MX1 y MX2, respectivamente, tras los resultados obtenidos en el Gran Premio de Europa de Motocross, celebrado ayer en el circuito de Gaildorf, Alemania.

A. Wheeler/Ll. Llurba. Foto: Archer

Antonio Cairoli y Ken Roczen, Campeones del Mundo
Antonio Cairoli y Ken Roczen, Campeones del Mundo

Las primeras palabras del cinco veces Campeeón del Mundo, Antonio Cairoli (2 en MX2 y 3 en MX1) no solo fueron atendidas por cientos de medios, sino también por su jefe de filas, Stefan Everts. Una leyenda que, casualmente, fue el último en vencer en este trazado alemán en 2006. «Siempre se ha dicho que mantenerse en la cima es lo más difícil, y es verdad. Lograr mi primer título mundial en la clase de MX1 fue bastante peliagudo porque tuve que lidiar con una moto totalmente nueva, pero en los dos siguientes he cometido errores que me han hecho pasar momentos muy difí ciles.

Y es que sienta tan bien superarlos y verte campeón otra vez…», comentó Cairoli. Ken Roczen tampoco desaprovechó la oportunidad para festejar su primer título mundial. El bávaro, pese la presión de obtener tal galardón en casa ante sus incondicionales, supo poner fi n a una sequía de 43 años. Más de cuatro décadas en las que Alemania no sabía qué era ganar.

MX1: El quinto de Cairoli
El piloto oficial de Honda, Evgeny Bobryshev, hizo una importante declaración antes de dar comienzo esta penúltima prueba del mundial, y es que, después de cotejar una segunda opinión de un eminente especialista que, tras un cuidadoso examen, le dio el visto bueno para volver a subir a su CRF450R, el ruso acudió al GP de Europa para intentar seguir entre los cinco mejores de la categoría. Lo que nadie esperaba es que «Bobby» lograra la victoria en la primera manga. Solo apareció con una tirita en la cabeza después de darse un golpe en su «motorhome». Bobryshev tuvo agarrada la manga por los cuernos y solo encontró oposición en los dos últimos giros por parte de Xavier Boog. Frossard fi nalizó tercero a pesar de una caída. El diagnóstico no es grave, tuvo que ser trasladado al hospital al sangrar por la boca sin aparente herida en ésta. Pourcel también se fue por los suelos al igual que Campano.

Sebastien Pourcel remendó su fiasco de la primera carrera y logró una fácil victoria en la última carrera de la jornada. Por detrás, Bobryshev y Cairoli intentaron dar caza al galo, pero el ruso se salió del trazado –se enredó con la valla que delimita el circuito con su rueda trasera- y perdió toda opción de vencer su segundo GP del año. Anthony Boissiere y Xavier Boog consiguieron sus mejores resultados de la temporada, mientras que, Barragán –rompió el radiador- y Leok tuvieron que entrar a boxes por problemas mecánicos.

MX2: Roczen hace historia
La primera manga de MX2 transcurrió sin incidentes destacables. Herlings fue el más rápido en la salida, mientras que Roczen se fue al suelo al irse derecho contra una profunda rodera. Una vez retomó la marcha, hubo una interesante refriega entre él, Tonus, Paulin y Searle. En poco más de una vuelta, el alemán pasó de la cuarta posición a la primera y, poco a poco, puso tierra por medio para asegurar la victoria. No obstante, Searle fue el piloto más rápido de la serie al marcar los mejores tiempos. Lástima que el británico saliera mal –una vez más- y no pudiera presentar batalla. Herlings tuvo la victoria en sus manos durante los primeros giros. Su ritmo fue tan alto que incluso Roczen se fue al suelo al intentar alcanzarlo. Pero fue Searle quien aprovechó el desgaste de Herlings para adelantarlo a poco de fi nalizar la manga y ganar ésta y el segundo GP de la temporada.