El nuevo Aprilia Scarabeo 300 Especial fue presentado en el pasado EICMA Salón de Milán 2009, con las características conocidas de este “rueda alta”, un rediseño que no ha alterado la estética reconocida de la gama Scarabeo y el nuevo propulsor Quasar 300 producido en la factoría del Grupo Piaggio en Pontedera
El motor ha incrementado el diámetro de su cilindro lo suficiente para llegar a los 278 cc. La nueva mecánica permite aumentar el par motor hasta los 2,3 kilográmetros a tan sólo 5.000 rpm, gracias a lo cual tenemos reacciones más brillantes al primer golpe de acelerador y recuperaciones más eficaces. En el nuevo Scarabeo no se aumenta la potencia más allá de los 22 CV que ya declaraba su predecesora, ni tocar la velocidad máxima.
Estéticamente las novedades de la versión 300 Epecial son mínimas. Ha incorporado una pequeña cúpula rebajada que protege frente al viento, llantas de color negro negro y nuevas decoraciones.
La instrumentación analógica y digital con una nueva gráfica y nueva terminación con todo lo necesario en los relojes. Tres colores visten al Aprilia Scarabeo 300 Especial: Blanco "Glam", Negro "Competición" y Gris "Plomo".