Las 14 motos de dos tiempos que marcaron época

En los 80 y 90 las motos deportivas con motores 2T eran el sueño de muchos, algunas de ellas marcaron a toda una generación. Aquí tienes una lista de las catorce que consideramos las más importantes.
Álvaro Gavín. Fotos: MPIB -
Las 14 motos de dos tiempos que marcaron época
Las 14 motos de dos tiempos que marcaron época

Con la llegada del Euro4, las motos de dos tiempos tendrán prácticamente los días contados. Actualmente, apenas hay motos con motores 2T en el mercado, pero hace unos cuantos años eran las motos más deseadas por los usuarios. Algunos de estos modelos son hoy todavía objeto de culto. Os dejamos con una lista de los catorce modelos más emblemáticos de los años 80 y 90.

Aprilia AF1

  • Motor: Rotax 127.
  • Potencia: 27 CV a 8.800 rpm.
  • Destaca por: Basculante monobrazo y chasis doble viga de aluminio.
  • Producción: 1987-1988.
  • Versiones: Réplica Reggiani (conmemora la primera victoria de Aprilia en el Mundial).

Aprilia AF1 Sintesi

  • Motor: Rotax 123.
  • Potencia: 29 CV a 10.500 rpm.
  • Destaca por: Válvula de escape.
  • Producción: 1988-1989.
  • Versiones: Réplica Reggiani y Didier De Radigues.

Aprilia AF1 Futura

  • Motor: Rotax 125.
  • Potencia: 34 CV.
  • Destaca por: Horquilla invertida 40 mm e importantes cambios estéticos.
  • Producción: 1990-1992.
  • Versiones: AF1 Futura Pro Sport, para copas de promoción.

Aprilia RS 125 Extrema

  • Motor: Rotax 123.
  • Potencia: 34 CV.
  • Destaca por: Basculantes asimétrico y moto muy ligera (122 kg).
  • Producción: 1992-1995.
  • Versiones: Réplica Loris Reggiani y Max Biaggi.
  • Ficha técnica Aprilia RS 125 Extrema.

Aprilia RS 125

  • Motor: Rotax 122.
  • Potencia: 34 CV
  • Destaca por: Cambios estéticos, con entradas de aire en el carenado al igual que la oficial de gran premio. Cuadro de mandos con pantalla digital.
  • Producción: 1996-1998.
  • Versiones: Réplicas de Chesterfield.
  • Ficha técnica Aprilia RS 125.

Aprilia RS 125 Réplica

  • Motor: Rotax 122.
  • Potencia: 34 CV
  • Destaca por: Diferencias estéticas, como las de competición. Cambios en el motor para adecuarla a las normativas anticontaminación.
  • Producción: 1999-2005.
  • Versiones: Réplicas de los pilotos oficiales, como Rossi, Harada y Poggiali.

Aprilia RS 125

  • Motor: Rotax 122.
  • Potencia: 30 CV
  • Destaca por: Reducción de potencia para adaptarse a la normativa Euro3. Disco delantero con pinza radial de cuatro pistones. Estética similar a la RSV 1000 de Superbike. Instrumentación analógica y digital.
  • Producción: 2006-2012.
  • Versiones: Réplica de la moto de Max Biaggi en el Mundial de SBK.
  • Ficha técnica Aprilia RS 125.

Aprilia RS 250

  • Motor: Suzuki RGV 250.
  • Potencia: 72 CV a 11.900 rpm.
  • Destaca por: Chasis de aluminio y magnesio, basculante tipo "banana" de aluminio, horquilla Showa de 41 mm, motor de procedencia Suzuki, instrumentación digital.
  • Producción: 1995-1998.
  • Versiones: Réplicas de los pilotos oficiales, como Max Biaggi y Marco Melandri.
  • Ficha técnica Aprilia RS 250.

Aprilia RS 250 GP1

  • Motor: Suzuki RGV 250.
  • Potencia: 72 CV a 11.900 rpm.
  • Destaca por: Aprilia introduce algunos cambios, como nuevos reglajes en la horquilla, instrumentación, llantas y neumáticos, y estética.
  • Producción: 1998-2002.
  • Versiones: Réplicas de los pilotos oficiales de la marca, como la de Marco Melandri.

Cagiva Freccia C9

  • Potencia: 27 CV a 10.500 rpm.
  • Destaca por: Estética de Ducati Paso, más avanzada técnicamente que su competencia, suspensiones Marzocchi, frenos Brembo, válvula de escape mecánica.
  • Producción: 1987.
  • Versiones: Roja, roja y blanca, y azul y blanca.
  • Ficha técnica Cagiva Freccia C9

Cagiva Freccia C10R

  • Potencia: 28 CV a 10.000 rpm.
  • Destaca por: Cambios estéticos, ahora más parecida todavía a la Paso, y válvula de escape electrónica.
  • Producción: 1988.
  • Versiones: Se lanzó la Aniversario, con válvula de escape electrónica.

Cagiva Freccia C12R

  • Potencia: 29 CV.
  • Destaca por: Cambios de siete velocidades y modificaciones estéticas.
  • Producción: 1989-1992.
  • Versiones: Sport Production, con mayor potencia (30 CV) y decorada con los colores de Lucky Explorer.
  • Ficha técnica Cagiva Freccia C12R.

Cagiva Mito

  • Potencia: 30 CV.
  • Destaca por: Nace en 1990 en versión naked, pero en 1991 recibe el carenado. Aunque el motor deriva del de la última versión de la Freccia, se cambia el chasis, la horquilla y el basculante, además de la instrumentación.
  • Producción: 1990-1992.
  • Versiones: Lucky Explorer, Réplica Eddie Lawson y Denim (serie limitada a 300 unidades).

Cagiva Mito II

  • Potencia: 33 CV.
  • Destaca por: Nueva horquilla Marzocchi invertida y frenos Brembo Serie Oro, el delantero de cuatro pistones.
  • Producción: 1992-1994.
  • Versiones: Lucky Explorer, Réplicas John Kocinski y Lawson,  y Evoluzione (negra y naranja).
  • Ficha técnica Cagiva Mito II.

Cagiva Mito Evolution

  • Potencia: 33 CV.
  • Destaca por: Estética similar a la de la Ducati 916 y amortiguador de dirección.
  • Producción: 1994-2007.
  • Versiones: Lucky Explorer (1995 y 1996). En 1999 se produce la última de máxima potencia. Modificaciones para adecuarla a las normativas anticontaminación en 2003 y 2006.
  • Ficha técnica Cagiva Mito Evolution.

Cagiva Mito SP525

  • Potencia: 27 CV (15 CV en versión limitada).
  • Destaca por: Vuelta atrás en la estética, que ahora es como la última 500 de Cagiva en el Mundial, pilotada por John Kocinski en 1994.
  • Producción: 2008-en producción.
  • Versiones: 525 SP, con 37 CV pero no homologada.
  • Ficha técnica Cagiva SP525.

Gilera KZ 125

  • Potencia: 25 CV a 9.250 rpm.
  • Destaca por: Imponente estética con su semicarenado, además de contar con detalles técnicos destacados, como la válvula de escape electrónica y horquilla con sistema antihundimiento.
  • Producción: 1986-1987.
  • Versiones: Endurance.

Gilera KK 125

  • Potencia: 26 CV.
  • Destaca por: Carenado completo y mayor potencia que la KZ.
  • Producción: 1987-1989.

Gilera MX-1

  • Potencia: 28 CV a 10.000 rpm.
  • Destaca por: Realmente supone una nueva moto, pero que quedó un tanto eclipsada, tanto por las novedades de la competencia como por el lanzamiento de la Gilera SP 01 con la que convivió un par de años.
  • Producción: 1988-1990.
  • Versiones: Récord y MX-R.

Gilera SP 01

  • Potencia: 29 CV a 10.100 rpm.
  • Destaca por: Gilera aprovecha el chasis doble viga de aluminio de la MX-R para lanzar una moto muy radical pensada para las copas de promoción. Todos los elementos de homologación, como luces o instrumentación, se desmontan con facilidad para poder competir con ella en circuito.
  • Producción: 1989-1990.

Gilera SP 02

  • Potencia: 29 CV a 10.400 rpm.
  • Destaca por: Nueva horquilla invertida y mejoras en el motor.
  • Producción: 1990-1991.

Gilera Crono

  • Potencia: 30 CV a 11.200 rpm.
  • Destaca por: Sustituye a la SP 02, aunque apenas recibe cambios estéticos. En el motor, los cambios permiten llegar a los 30 CV.
  • Producción: 1991-1993.

Honda MBX 75

  • Potencia: 12 CV.
  • Destaca por: Fabricada en Japón y montada en España Se la llamó Hurricane y se utilizó la figura de Freddie Spencer para su promoción. Contaba con soluciones técnicas impensables para una moto de su cilindrada en esos años. Más información.
  • Producción: 1983.
  • Ficha técnica Honda MBX 75.

Honda NSR 75

  • Potencia: 14 CV a 9.500 rpm.
  • Destaca por: Muy popular en su época por su estética y prestaciones. Su motor daba mucha potencia para su cilindrada y las suspensiones y ligereza permitía rodar muy rápido en carreteras de curvas.
  • Producción: 1989-1992.
  • Versiones: La NSR 75 II contaba con carenado completo y se vendieron unidades con los colores de Campsa (Sito Pons) y de Repsol (Carlos Cardús).
  • Ficha técnica Honda NSR 75.

Honda NS-1

  • Potencia: 14 CV a 9.750 rpm.
  • Destaca por: Nuevo disco trasero y mejoras en el motor.
  • Producción: 1992.
  • Ficha técnica Honda NS-1.

Honda NSR 125

  • Potencia: 27 CV a 10.500 rpm.
  • Destaca por: Desarrollada y fabricada en Italia, siendo la mayoría de sus componentes italianos.
  • Producción: 1988-1994.
  • Versiones: Naked, de colores fluor.

Honda NSR 125 II

  • Potencia: 26 CV a 10.500 rpm.
  • Destaca por: Fabricada en Japón pero ensamblada en Italia.
  • Producción: 1994-2002.
  • Versiones: Versión naked y carenada.

Suzuki RG 125 Gamma1991

  • Potencia: 25 CV a 9.500 rpm.
  • Destaca por: Presentada en 1983 y nacida para las copas de promoción en Italia, principalmente. Muy pequeña y ligera (105 kg)
  • Producción: 1985-1991.
  • Versiones: En 1987 y 1988 se podía adquirir en dos colores diferentes. En 1992 se lanzó una nueva versión aprovechando la parte ciclo de la 250, pero no llegó a España.
  • Ficha técnica Suzuki RG 125 Gamma 1991.

Yamaha RD 350

  • Potencia: 59 CV a 9.000 rpm.
  • Destaca por: Hereda la tecnología de las carreras, adminsión por láminas y parte ciclo muy eficaz. Más información.
  • Producción: 1983-1995.
  • Versiones: Las primeras fueron naked, pero a partir de 1985 se comercializaron con carenado. En 1995 se puso un nuevo carenado con doble faro delantero.
  • Ficha técnica Yamaha RD 350.

Yamaha TZR 80

  • Potencia: 13 CV.
  • Destaca por: Fabricada en España y con buenos componentes, como el chasis Deltabox. Estética como las de carreras.
  • Producción: 1987-1994.
  • Versiones: Versión naked y con los colores de Joan Garriga en el Mundial de 250.

Yamaha TZR 80 RR

  • Potencia: 16 CV.
  • Destaca por: Misma moto que la 125, pero con motor de 80.
  • Producción: 1994.
  • Versiones: Colores de las motos de carreras.
  • Ficha técnica Yamaha TZR 80 RR.

Yamaha TZR 125

  • Potencia: 26 CV a 10.200.
  • Destaca por: Chasis Deltabox y las más modernas con disco trasero.
  • Producción: 1987-1992.
  • Versiones: Versión naked (fabricada hasta 1995). En Italia se pusieron a la venta unidades similares a la TZR 250 hasta 1994.
  • Ficha técnica Yamaha TZR 125.
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