Llegaba la pregunta del millón, la que en muchas ocasiones hace que olvides todas esas características maravillosas que te han estado explicado: el precio. Sonriente, el representante de Sena en el Intermot de Colonia contesta, "17.000 euros". ¿¡17.000 euros!? Tras recuperarnos del irremediable shock, volvemos a prestar atención a sus palabras. La razón para ese precio futurista es bien sencilla, se trata de un prototipo del que apenas existen un par de unidades pero, una vez resuelvan el problema de llevarlo a la producción en serie, el precio de venta al público será considerablemente menor. Números a un lado, ¿qué es exactamente este nuevo Sena Momentum HUD?
Para empezar, Momentum es la línea de cascos que Sena tiene en el mercado en distintas configuraciones. Es decir, el fabricante pone a tu disposición un casco base y, según tus necesidades y gustos, puedes ir añadiendo funciones en forma de módulos. De esta manera, puedes hacerte con el más sencillo en el que se incluye un comunicador integrado con avances como cancelación de ruido, radio, control por voz etc… o apuntar al más avanzado, que además monta una cámara QHD (1440p, 30fps) / FHD (1080p, 60fps) insertada en la parte superior con conexión WiFi para descargar tus vídeos sin necesidad de extrer una tarjeta SD.
Sena Momentum HUD
Hace sólo unos meses, Sena alcanzó un acuerdo con DigiLens, una empresa que ha venido dedicándose a crear sistemas HUD (Head-up Displays) para todo tipo de vehículos y sectores, desde aviones y turismos hasta gafas de realidad aumentada para arquitectos. El objetivo no era otro que el de ofrecer el casco más avanzado del mundo de forma asequible, algo que ya han intentando en varias ocasiones otros fabricantes como Skully o CrossHelmet. Lo que diferencia este proyecto del resto es, por un lado, sus pretensiones y, por otro, el hecho de salir al mercado bajo las redes de una empresa líder en su sector.
En este prototipo, la cámara no emite en ningún momento la imagen a la pantalla del piloto, sino que funciona de forma independiente grabando vídeo como lo haría otra cámara deportiva. El HUD, que tiene toda la pinta de aquel dispositivo con el que medían la fuerza de los enemigos en Bola de Dragón, se sitúa sobre el ojo derecho proyectando a unos pocos centímetros información sobre velocidad actual, nivel de combustible, indicaciones sobre navegación o avisos de emergencia. Por ejemplo, se comunica con otros sistemas en turismos y camiones para avisar a sus conductores de la presencia de una moto.
Para poder ver esta información el piloto no necesita mirar hacia abajo o centrarse en un extremo del campo de visión, apartando la vista de la carretera, sino que ve la información "flotando" delante, pero sin molestar en ningún momento. Una sensación extraña a la que parece nos acostumbraremos más tarde o más temprano.
Sena se ha puesto 2019 como fecha límite para traerlo al mercado y ya cuentan con varios prototipos con los que están circulando por carretera abierta. En el pasado, DigiLens ya lo intentó con empresas como BMW pero sin obtener los resultados planeados.