EMOCIÓN Y LÁRIMAS EN LOS BOXES
Un paseo por el pit-lane me ha permitido ser testigo de varios de los últimos repostajes que se han dado en en estas 24 horas. La emoción contenida tras tantas horas de tensión se empieza a desatar. Las lágrimas y los aplausos se hacen patentes en los equipos que ven como tocan ya con la punta de los dedos la meta que tanto ansían, alzanzar al meta de las 24 Horas de Montmeló. Ánimo a todos, ya lo habéis conseguido.
EL LIDER VIGILA DE CERCA DE SU RIVAL
A poco menos de media hora para el final de la carrera el líder de las 24 horas de Montmeló, el equipo Cop de Gas, vigila de cerca de su más inmediato rival, el equipo Folch, rodando detrás de la moto de éstos a los que aventaja en dos vueltas. El líder rueda a un ritmo alto y constante donde parecen estar cómodos y si no sufren algún percance de última hora, todo indica que serán los vencedores de esta 13ª edición de las 24 horas de Montmeló.
NOS ACERCAMOS AL RÉCORD DE 2003
Con una hora y media por delante y 686 vueltas completadas por la moto que lidera la carrera, es posible que el récord de vueltas de las 24 horas sea superado. Con 90 minutos por completar y un promedio de algo menos de dos minutos por vuelta, es posible que las 731 vueltas del récord que se marcó en el año 2003 se superen, aunque si esto sucede será por un margen muy pequeño y los cambios de turno que queden por realizar serán un punto clave para lograrlo.
ÓSCAR PENA Y SUS COMPÑEROS DICEN ADIÓS A LAS 24 HORAS
Esta mañana sobre las 09:35 la Benelli del equipo Motos Badia rompía el cigueñal y obligaba al equipo a decir adiós a la carrera. La avería ha sido la misma que apartó de la carrera al equipo francés AST 51, la segunda formación que corría con una Benelli y que veía el fin de esta aventura unas dos horas después de la salida. En el box del Benelli Motos Badia las caras de los integrantes transmitían la amargura de haberse quedado a las puertas de terminar la carrera y la felicidad de haber llegado tan lejos en una prueba tan dura como las 24 horas de Montmeló.
LA KAWA DEL EQUIPO DE D'ANTIN ROMPE EL MOTOR
EL equipo de Luis d'Antin, el Qatar Endurance Racing, que hizo un tímido asalto a las posiciones de cabeza durante las primeras horas de la madrugada, sufrió una rotura de motor durante la noche que ha obligado al equipo a cerrar el box y volverse a casa.
UN NUEVO CANDIDATO AL PODIO
Como salido de la nada, el equipo de Luis d'Antín se ha aupado hasta la tercera posición, aunque ha vuelto a perder la posición al entrar a realizar el cambio de piloto, lo que nos hace ver lo apretada que está la lucha por el podio.
PROBLEMAS PARA EL QSP
El equipo Quiero Ser Piloto ha sufrido una avería eléctrica que les ha obligado a entrar en boxes dónde los mecánicos han tenido que emplear un tiempo precioso en reparar la avería. Finalmente ha podido continuar en carrera, pero han perdido algo más de 20 posiciones y ahora ocupan la 45ª plaza.
PROBLEMAS PARA EL EQUIPO FOLCH
Hemos podido presenciar como, a esacasos minutos, el equipo Folch Yamaha sufría un percance técnico al salir de uno de los repostajes y obligaba a Eduard Ullastres a recorrer todo el pit lane en sentido inverso empujando la moto.
Finalmente han podido regresar a pista, pero han perdido 10 vueltas respecto al equipo rival que encabeza la carrera con siete vueltas de diferencia respecto al segundo.
BENELLI MOTOS BADIA TAMBIÉN CON PROBLEMAS
La mala suerte ha querido que el cable del acelerador de la moto de equipo Benelli Motos Badia, en el que milita nuestro compañero Óscar Pena, dijera basta. Esto ha relegado al equipo hasta la 31ª posición, pero ya se encuetran en pie de guerra recuperando posiciones.
TERCER CLASIFICADO
Mientras que el equipo Folch trata de devolverle la jugada al Cop de Gas rebajando la distancia de casi dos minutos hasta los 14 segundos, se ha situado en la tercera posición y a siete vueltas del segundo clasificado, un equipo francés que compite por la categoría de Superstock –motos con una preparación muy limitada– que está demostrando un altísimo nivel de pilotaje.
DUELO EN CABEZA
Tras algo más de 7 horas de carrera y con prácticamente 230 vueltas completas la cabeza de carrera ha cambiado de manos.
Si hasta ahora era el equipo Yamaha Folch el que dominaban la carrera desde que Josep Sardá, de Suzuki Catalá, se cayera a pocas vueltas del comienzo, el liderato es ahora de del equipo Formicsa-Cop de Gas –más conocido por BQR– que le ha recortado poco a poco la diferencia que les separaba y, finalmente, se ha puesto en cabeza hace escasos minutos.
COMIENZA LA NOCHE
A las 21.35, se daba la orden en carrera del uso obligatorio de luces. Empieza el espectáculo nocturno.
El equipo QSP sube posiciones
Poco a poco y gracias a la estrategia conservadora que está tomando el equipo QSP, que le hace evitar riesgos innecesarios, el equipo de los ganadores del concurso Quiero Ser Piloto, están subiendo escalones poco a poco y si rodaban al comienzo sobre la posición 40ª, ahora están situados en la 25ª posición.
El equipo de Óscar Pena, rueda el 15º
El equipo Benelli Motos Badia, mantiene la posición que Óscar Pena logró cuando llegó su relevo y subió desde la 20ª posición hasta la 14ª y ahora con dos relevos realizados y el tercero a punto de acabar, el equipo de nuestro compañero de Motociclismo, sigue a un ritmo inmejorable.
El equipo BMW Motorrad se retira.
Al comienzo de la carrera, pasados apenas 30 minutos, el equipo oficial de BMW vio como el eje delantero de su moto se rompía, lo que ha obligado a fin de cuentas, a abandonar a uno de los equipos con más recursos de la carrera.
Tras verles rodando durante un par de horas, los alemanes han cerrado el box a «cal y canto» y parecen dispuestos a cerrar las maletas y volver a su país.
Suzuki Catalá 1 también se retiran
La caída sufrida por Josep Sardá en las primeras vueltas ha traído consecuencias posteriores y el equipo ha decidido retirar esa moto de la pista para centrarse en la del segundo equipo, que rueda en segunda posición tras la Yamaha del equipo Folch.
Sigue las clasificaciones en directo a través del sistema «on-line» de la web del Circuito de Cataluña. Para poder ver las clasificaciones, deberás tener instalado en tu ordenador el programa gratuito Java.