25 años en Motocross de Javier García Vico

Javier García Vico ha cumplido nada menos que 25 años vinculado al motocross como uno de los principales pilotos españoles en en esta modalidad off road, y también como manager.  En esta entrevista Javier García Vico nos cuenta su trayectoria deportiva y personal.

Lluis Llurba | Fotos. Lluis Llurba -
25 años en Motocross de Javier García Vico
25 años en Motocross de Javier García Vico

¿Qué balance nos puedes hacer de tus dos temporadas como mánager?

"Lo cierto es que han sido muy positivas. Tras dar por concluida mi carrera deportiva, Honda España y yo creamos un equipo donde formar a jóvenes pilotos con el fin de profesionalizarlos. Han sido dos años donde no solo ellos han aprendido de nosotros sino también nosotros de ellos. Un laborioso trabajo en el que este año hemos logrado muchos triunfos y hemos luchado por el título nacional. Quiero agradecer a Honda España todo su esfuerzo y su apoyo al Team Honda Vico. Por otro lado, agradecer el esfuerzo y dedicación a nuestros pilotos (Jordi Páez, Alonso Sánchez y Pau Doñate), cuerpo técnico (Marti Casado, Jesús, Juan Carlos, Miguel, Sebastian) y todos nuestros patrocinadores".

Hace poco anunciaste que el Team Honda Vico seguirá un año más…

"Sí. Estamos hablando con distintos pilotos para formar la escuadra del 2012. Hay muchas ganas de empezar la temporada y seguiremos fieles al formato de las anteriores ediciones: tres pilotos de la clase de MX2. Sin embargo, hay la posibilidad de un cuarto piloto en MX Élite, a nosotros nos gustaría mucho como equipo y a Honda España".

¿Ese cuarto piloto no será Jonathan Barragán?

"Ha habido varios acercamientos entre ambas partes, pero de momento no se ha concretado nada. Desconozco sus obligaciones dentro de Honda LS, pero siempre será bien venido a mi equipo. Por otro lado, estoy muy contento de que haya tomado la decisión de irse a Honda. Estoy seguro que su periodo de adaptación será muy corto, gracias a que la CRF 450R es una moto que se amoldará perfectamente a su pilotaje. Sin duda, estará luchando el próximo año entre los cinco primeros de MX1".

Hablando del Mundial, ¿Qué opinas de cómo lo gestiona Youthstream?

"Creo que están haciendo un excelente trabajo, sobretodo hacia a los pilotos más jóvenes. El hecho de que el europeo vaya de la mano del mundial es muy atractivo para ellos. Imagen, patrocinadores, circuitos… Una excelente lanzadera para subir al siguiente escalón. No obstante, no comparto la forma que dirige la parte administrativa. Hay que desembolsar una cantidad ingente de dinero para poder sufragar los derechos que impone el promotor y, a cambio, no compensan tal esfuerzo con premios en metálico. Para poder optar a una plaza en el mundial, o tienes mucho dinero o estás en un equipo de fábrica".

Gracias al título que logro Carlos Campano en MX3, ¿crees que gozamos de una mejor reputación?

"Bueno, todo lo que sean títulos es bueno para el MX español, luego hay que darle a cada título el valor real que tiene»".

¿Y respecto al nacional…?

"DSM, el promotor del campeonato, está haciendo todo lo posible para que nuestro deporte alcance las cotas deseadas en publicidad y difusión. Un trabajo muy duro en el que también deberían redirigir a la categoría de MX2 con más carreras y premios en metalico. Creo que también deberían centrarse en las categorías más pequeñas para reforzar nuestra cantera.

Por nuestra parte, los equipos, estamos mejorando en la imagen y en las motos, para cuando nuestros pilotos den el salto al europeo o al mundial estén totalmente preparados. Asimismo, habría que volver al formato anterior, donde los entrenamientos eran el sábado y las carreras el domingo. A mi parecer necesitan un poco de asesoramiento de profesionales del MX y con ganas de innovar".

¿Opinas que la Federación Española ha dejado un poco de lado al MX?

"Creo que debe implicarse más en este deporte y apoyar a todos aquellos jóvenes con posibilidades de hacerlo bien en pruebas internacionales, como jorge Prado o Jorge Zaragoza, nuestras mayores promesas. Otra forma sería ayudar económicamente a los equipos españoles que pretenden participar en el mundial o en el europeo, pero siempre con las mismas ayudas y no a dedo. Sea como fuera, el delegado off Road está haciendo una pésima gestión. A mi parecer tendría que hacer el seguimiento que sus homólogos en otros países; delegados que acuden a casi todas las pruebas del europeo y mundial. Creo que está tocando muchas teclas y ninguna bien…".

Hubo mucho revuelo en el MXdN por la falta de interés de la Federación…

"Me sentó muy mal ver que la carrera más prestigiosa de la temporada había sufrido un trato tan inadecuado. No quiero echar más leña al fuego y no culpo a nadie, pero las cosas se hicieron muy mal desde el principio y a mi parecer fue un problema de mala gestión. Y, por si fuera poco, es una prueba que sirve de lanzadera para cerrar posibles fichajes para la siguiente temporada. Sin ir más lejos, gracias a mi participación en el MXdN de 1998, que casi pude ganar una manga y ser vista por todo el mundo, pude entrar en el team RZ. Para acabar, no me importaría ir la próxima edición ayudar en todo lo que fuera al equipo español. Creo que podría aportar mucho…"

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...