¿Acabar con los guardarraíles? De momento sólo en puntos negros

La guerra del colectivo motociclista contra las cuchillas, mal llamadas guardarraíles, ha ganado una batalla pero todavía queda mucho por hacer.
Carlos Domínguez -
¿Acabar con los guardarraíles? De momento sólo en puntos negros
¿Acabar con los guardarraíles? De momento sólo en puntos negros

Puede que durante los últimos días hayas leído titulares en la prensa que hablan sobre el fin de los guardarraíles tal y como los conocemos. De ser cierta, la noticia se habría celebrado con una gran fiesta en nuestro colectivo pero lo cierto es que esa frase hay que cogerla con pinzas para contar, de verdad, qué es exactamente lo que se ha aprobado. Sí, se ha dado un gran paso hacia adelante y son buenas noticias pero de momento lo que se alcanzó el viernes es un compromiso para cubrir con sistemas SMP los guardarraíles en los puntos negros de nuestras carreteras, en ningún momento se ha aprobado la desaparición o sustitución del total de los mismos.

El texto fue aprobado por todos los diputados presentes de el Congreso el pasado viernes a propuesta de Irene Rivera, en nombre de Ciudadanos. Llega además después de que el movimiento anti-guardarraíles haya retomado fuerzas y se haya extendido en redes sociales con una campaña organizada por May Aguilar en la plataforma Change.org y una movilización nacional con protestas en numerosas capitales del país. La petición va dirigida tanto al Ministerio de Fomento como personalmente a Mariano Rajoy y el resto de grupos parlamentarios y aunque el objetivo de 150.000 firmas era muy alto, ya ha acumulado más de 130.000.

El hecho es que los guardarraíles son los responsables de cerca de un 18% de los motoristas fallecidos (sin contar amputaciones y otras lesiones de gravedad) en carretera. Como ya vimos el año pasado, no son sólo peligrosos por sus formas sino que además se encuentran en muy mal estado, oxidados y acabando en punta.

En la misma propuesta se encuentran medidas muy interesantes como una mejora en la señalización e información de puntos negros así como campañas de seguridad vial y divulgación de información para concienciar y sensibilizar a los conductores de turismos y vehículos pesados sobre la situación. Todo ello se sumará a las nuevas medidas de la DGT para mejorar la circulación.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...