Adam Raga (Gas Gas) habla de su título de campeón de España de trial

Adam Raga, logra su cuarto título nacional. Por segunda vez consecutiva, cuarta en su palmarés, Adam Raga ha conseguido proclamarse campeón de España tras batir a su máximo rival, Toni Bou, confirmando el espléndido estado de forma que ya demostró en el pasado Mundial Outdoor. En otras palabras: está listo para luchar por reconquistar la corona Mundial en 2009.
Texto y fotos: David Quer -
Adam Raga (Gas Gas) habla de su título de campeón de España de trial
Adam Raga (Gas Gas) habla de su título de campeón de España de trial

Cuando a los dos años y diez meses Josep Raga regaló una Merlin DG1 a su hijo, Adam, no sabía que empezaba a moldear un grandísimo campeón; o quizás sí, porque éste siempre ha demostrado a base de trabajo y perseverancia que nunca un objetivo es demasiado ambicioso: cuatro títulos nacionales y cinco mundiales le avalan.

Enhorabuena por el título, Adam. ¿Cuál es tu balance general sobre el Nacional Outdoor 2008?
"Muchas gracias. La verdad es que revalidar el título de Campeón de España supone mucho para mí, así que me siento plenamente feliz. Ha sido un campeonato muy duro e igualado donde había que ser constante y no cometer errores. Me he sentido muy cómodo encima de la moto, disfrutando pilotando y pasando grandes momentos con todo el equipo. Ha sido un certamen bonito, lleno de emociones".

¿Estás cubriendo tus expectativas de la temporada 2008? ¿O esperabas más?
"Ante todo estoy satisfecho conmigo mismo; me he exigido el máximo en cada carrera y entrenamiento, con la garantía de que el equipo también estaba al 100 por cien. Siempre trabajo en la misma dirección: conseguir victorias y títulos. Sin embargo, la competencia es fortísima y resulta complicado copar todas las expectativas que me planteo a priori. Los resultados han sido positivos, estoy contento. ¿Qué si podían haber sido mejores? Claro".

Hemos visto carreras ajustadísimas durante esta temporada, algunas incluso decididas por tiempo. ¿Tu madurez y temple son un valor añadido frente a la visceralidad de Bou en situaciones límite?
"Un buen piloto debe reunir muchas cualidades para ganar títulos, y el saber definir bien en los momentos clave es una de ellas. Todos nos ponemos nerviosos, incluso yo mismo, pero reconozco que sé pilotar bien con presión añadida y lucho por sacar lo mejor de mí siempre, independientemente de la situación".

¿Cuál es la clave para mantenerse en la élite de este deporte durante tantos años?
"Es muy duro, lo reconozco, pero básicamente debes de admirar tu profesión, luchar por cumplir todos tus objetivos y tratar de encontrar la motivación necesaria. A mí me motiva el ganar carreras y conseguir títulos; me encanta, lo reconozco. Mientras siga disfrutando e ilusionándome tantísimo seguiré al pie del cañón".

¿Es Toni Bou el rival más fuerte que te has encontrado en tu carrera deportiva?
"Posiblemente. Es difícil de comparar, porque hace pocos años luché muchísimo por batir a grandes pilotos como Fujinami o Lampkin, que hoy también están ahí. Quizás antes había una lucha más abierta por la victoria, mientras que ahora la situación que se plantea entre Toni y yo se asemeja más a un duelo; un mano a mano. Los tiempos cambian y nosotros mismos como pilotos también, así que es complicado hacer una valoración. Está clarísimo que Bou es un grandísimo rival; hoy por hoy el mayor, sin ninguna duda".

¿Crees que esta rivalidad está sacando lo mejor de Adam Raga como piloto?
"Siempre he trabajado muy duro, exigiéndome el máximo, y mantengo esa línea porque considero que es la clave del éxito. Cada vez es más complicado conseguir victorias, mis rivales están muy fuertes y los duelos se deciden, en ocasiones, por un margen muy estrecho, así que esta rivalidad no deja de ser un punto de referencia más para mí".

¿Tienes todos los recursos técnicos y económicos para aspirar al máximo siempre?
"Por supuesto. Gas Gas está esforzándose e implicándose al máximo conmigo; el espejo de los resultados está en las ventas, y eso es lo que más nos llena a todo el equipo".

Por último, ¿alguna sugerencia a la RFME de cara a posibles cambios en el reglamento?
"Los últimos cambios han funcionado muy bien. Quizás que se suprimieran medidas drásticas, como la exclusión por llegar tarde a la salida o proponer una categoría para aquellos que todavía no están listos para correr en TR1, puesto que ellos están siendo la referencia para el marcaje de las zonas".

Las puntuaciones de Raga

  • La situación del trial en España: 4.
  • El trial respecto al resto de especialidades: 5.
  • El Mundial Outdoor: 4.
  • El Mundial Indoor: 6.
  • El Mundial Outdoor: 7.
  • Tu equipo (Gas Gas Factory): 10.
  • Tu moto (Gas Gas TXT 300 Pro): 9.
  • Toni Bou: 10.
  • Takahisa Fujinami: 9.
  • Tu motivación para vender el Mundial 2009: 10.
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...