Adam Raga con Gas Gas, nuevo líder del Nacional de Trial

Trial. Campeonato de España. Baiona (Pontevedra) Segunda prueba. Adam Raga logró la victoria de la segunda prueba del Campeonato de España de Trial en zona natural, que se ha disputado en Baiona (Pontevedra), por delante de Albert Cabestany (Sherco) y de Toni Bou (Montesa Honda). Raga, de esta forma, se coloca líder de la provisional en la categoría TR1.
Comunicado Juan Caballero. Fotos: Bea Caballero -
Adam Raga con Gas Gas, nuevo líder del Nacional de Trial
Adam Raga con Gas Gas, nuevo líder del Nacional de Trial

Una vez más el público y los aficionados al Trial arroparon con éxito de convocatoria, el segundo encuentro del calendario oficial del Campeonato de España de Trial, una cita por la que pasaron, sin duda alguna, los mejores pilotos del mundo de la actual era del motociclismo de la especialidad.

La Peña Moteros Val Miñor se encargó de su organización, una labor en la que contó con el patrocinio de ACEBA - Asociación de Comerciantes de Baiona, y la del propio ayuntamiento de la localidad. Colaboraron Caixanova, el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Motociclista Española, la Federación Gallega Motociclista, Protección Civil, el Organismo Autónomo Local Turismo de Baiona, Deporte Galego y hasta 25 firmas de distintos sectores del ámbito empresarial del Val Miñor.

A las ocho y media de la mañana los pilotos más madrugadores comenzaban su recorrido. Las categorías que a esas horas estaban convocadas eran la TR 2 y los Junior. Algo después comenzaban los invitados, denominados Junior Autor, y las once y media los TR 1, liderada por los pilotos con el mejor ranking nacional. Quince zonas por delante y la emoción de vivirlo muy cerca de los grandes ídolos del Trial. Los grandes no defraudaron y mostraron virtudes y también rivalidades sobre el terreno. Adam Raga (Gas Gas) ganó esta segunda prueba puntuable, con 2 penalizaciones en la primera vuelta y 5 en la segunda. Sumó 7 puntos, 4 menos que Albert Cabestany (Sherco), que ocupó la segunda plaza del podio con 11, tras un vuelco en su segunda vuelta, pasando de 10 penalizaciones a tan sola 1. El tercer lugar, para su decepción y enfado en algún momento de la prueba, fue para Toni Bou (Montesa). Se tuvo que conformar con 13 puntos, tras 6 penalizaciones en la primera parte y 7 en la segunda. Fajardo (Beta) fue cuarto y Freixa (Gas Gas), quinto.

La alegría gallega la dio el vigués Antonio Alfonso (Gas Gas), segundo en TR 2 con 22 puntos. La primera plaza la ocupó Francesc Moret, también de Gas Gas, con 12 puntos, siendo el tercer lugar para su compañero de escudería Pere Borrellas, con 31. La gran Laia Sanz (Montesa) fue cuarta, y quinto, Daniel Cuerdo (Gas Gas).

Junior

En los Júnior destacó la actuación de Pol Tarrés (Gas Gas), con 7 puntos, una marcada diferencia con los 24 puntos de Carlos Rivero (Beta), y los 37 del tercero Jesús Martín (Gas Gas). A los Júnior se les atragantó la primera vuelta, trazando un segundo recorrido de las zonas con más pericia y habilidad, tras los resultados obtenidos de los cartones de cada piloto.

Por último la organización invitó a una serie de destacadas futuras promesas del Trial, bajo la denominación de Júnior Autor, en la que tomaron parte cuatro pilotos de la talla de Jorge Casales (Gas Gas), que se llevó el trofeo. El vigués atesora el vigente título de Campeón de España Juvenil. Segunda fue Carla Calderé (Gas Gas), y tercero Lucas Blanco (Sherco). José Alonso (Sherco), fue el cuarto de esta general especial.

Medio centenar de pilotos participaron en esta segunda prueba del nacional, copando la lista de los TR 1 los líderes del mundial como Bou, Raga o Cabestany, junto a Fujinami, que finalmente no pudo asistir a la prueba de Baiona. Algunos de ellos se quedarán estos días entrenando en la zona, preparando la siguiente cita del Campeonato del Mundo, en Portugal.

La Peña Moteros Val Miñor recibirá dentro de una semana la visita de uno de los técnicos de la Federación Internacional, para estudiar sobre el terreno la posible ubicación del próximo mundial de 2010.

 

La siguiente prueba del Nacional absoluto tendrá lugar el próximo 12 de julio en Pobladura de las Regueras (León).

Protagonistas

Adam Raga

“Estoy muy contento. Ha sido un buen trabajo por parte de todo el equipo. Por suerte, no he resentido del golpe que me di en la rodilla en el Campeonato del Mundo en Irlanda. Sin duda, esta victoria y la ventaja de puntos con Bou son muy importantes para conseguir el título nacional”.

Toni Bou

“Ha sido lo de siempre. Dos rivales muy fuertes y, en esta ocasión, un par de errores por mi parte. El resultado de hoy no es más que la consecuencia de esta combinación. Ante unos adversarios de tanto nivel, los fallos son poco menos que irrecuperables”

Clasificaciones Campeonato de España de Trial 2009. Baiona (Pontevedra), segunda prueba

Clasificación de carrera TR1
Pos Piloto Marca 1 vuelta 2 vuelta Total
1 ADAM RAGA GAS GAS 2 5 7
2 ALBERT CABESTANY SHERCO 10 1 11
3 ANTONI BOU MONTESA 6 7 13
4 JERONI FAJARDO BETA 20 7 27
5 MARC FREIXA GAS GAS 35 41 76
6 M. GRATTAROLA SHERCO 50 28 78
7 ALFREDO GMEZ MONTESA 45 42 87
8 IVN PEYDRO GAS GAS 69 67 136
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...