Albert Cabestany (Sherco). "Asumo el reto..."

Entrevista con Albert Cabestany. Mantenerse en la élite de uno de los deportes más selectos de cuantos se practican en el mundo de las dos ruedas es admirable, pero más lo es, si cabe, el asumir un reto como el de Cabestany con la Sherco 3.2 4T: un diamante de estricta serie en bruto que solo el piloto tarraconense ha sabido pulir. El recién logrado subcampeonato del mundo indoor es el mejor aval de todo este esfuerzo.
Texto y fotos: David Quer -
Albert Cabestany (Sherco). "Asumo el reto..."
Albert Cabestany (Sherco). "Asumo el reto..."

Trabajar con el objetivo de ser Campeón del Mundo de trial es una labor tremendamente dura, y muy pocos son los elegidos. Albert Cabestany se consagró en el año 2002 con la victoria absoluta del Mundial Indoor, una modalidad donde gracias a su depurada técnica de pilotaje siempre se ha encontrado cómodo y seguro. A partir de ahí el trabajo ha sido más duro, si cabe; la consagración de Bou como número uno y el buen hacer de Raga han obligado al tarraconense a aplicarse al máximo para afrontar cada carrera con garantías.
De cara a la temporada 2008 decidió afrontar un gran reto: relegar la competitiva y conocida Sherco 2.9 2T por el potencial en bruto de una Sherco 3.2 4T sin rodaje en la alta competición. Finalmente, con muy pocas variaciones en comparación a las monturas de sus principales rivales, ha conseguido formar un tándem muy competitivo y arrancar grandes resultados en una temporada donde tiene depositadas grandes esperanzas. Sobre su equipo, las expectativas del año, sus rivales y la delicada situación que vive el sector off-road, hemos charlado abiertamente con el piloto de Sherco. Aquí están sus impresiones.

Ante todo enhorabuena por el subcampeonato en el Mundial Indoor, ¿te lo esperabas?
«El objetivo a principio del año era estar entre los tres primeros. Al final del CETI vimos que era factible, aunque también éramos conscientes de que ganar a Bou y Raga era algo muy complicado. Quizás por todo eso comenzar el año con un subcampeonato es un buen resultado, sobre todo teniendo en cuenta nuestros recursos».

¿Te consideras un piloto más eficaz en los triales Indoor que en los Outdoor?
«En el Indoor piloto muy a gusto porque es el entorno más técnico que te puedes encontrar, aunque también depende del escenario en cuestión. Por ejemplo en Barcelona me cuesta más; aparte de por pilotaje, allí achaco más la diferencia de peso de mi moto respecto a la de mis rivales, pero al final, con mucho esfuerzo, acaban saliendo las cosas. En Outdoor también me encuentro bien, aunque todo es mucho más aleatorio. Confío en hacer un buen papel este año».

Respecto a tu moto, repites este año con la Sherco 3.2 4T. ¿Fue una decisión voluntaria o impuesta por la propia marca?
«El año pasado dimos un salto muy importante, del 2T al 4T. Se hizo con mucha ilusión, pensando en fomentar la motivación del equipo y afrontar nuevos retos. Todas las motos tienen su parte buena y la menos buena. Yo estoy muy contento con el rendimiento de la 3.2, aunque debemos seguir trabajándola para hacerla más competitiva y exprimir todo su potencial».

¿Crees que eres más competitivo que con la 2T? ¿Has vuelto a subirte a una de ellas?
«Un día la cogí por curiosidad, más que por la idea de volver, pero me encuentro realmente a gusto con la 4T. Tal y como te digo, hay que seguir trabajando para optimizarla un poco más, pero esta moto va mucho más con mi estilo de pilotaje».

¿En Sherco tienes todos los requisitos que necesita un piloto para volver a ser Campeón del Mundo?
«Ante todo hay que ser realista; simplemente con valorar esta primera prueba del Nacional en Ibiza se ve que estamos a otro nivel. Gas Gas y Montesa tienen claramente diferenciadas la moto de serie y la de competición, mientras que Sherco opta por llevar a las carreras una moto prácticamente 100% estándar. Esto es una magnífica noticia para el aficionado, que puede disfrutar de una moto muy competitiva sin necesidad de hacer modificaciones, pero para mí como piloto este no es un punto a favor. A día de hoy no sería lógico que pensar en ganar el título mundial».

¿Es posible arrebatar el trono a Bou? ¿Dónde crees que puede estar la clave?
«Bueno, hay muchas claves. Una de ellas, importante, será el recorrido de los triales. Si no hay demasiados escalones y son triales más bien técnicos podremos aprovechar la ocasión para estar delante. Sin embargo, en un campeonato largo y duro, como es el Mundial Outdoor, es complicado luchar por la victoria; habría que ser muy efectivo y regular».

Por último, ¿qué opinas de la Ley de Montes?
«Es completamente absurda. Tenemos la suerte de tener los mejores pilotos del mundo, no solo de trial, sino de off-road en general. Quizás en Motocross no tienen tanto problema porque existen circuitos, pero en Trial y Enduro, que somos los reyes de este deporte, tenemos los mayores problemas del mundo para salir a entrenar. Eso sí, cuando ganas te reciben en todos lados con los mejores halagos y adornos. Pienso que hay que ser sensatos y no se debe circular libremente por el monte, pero regular no es prohibir, y eso es lo que se está haciendo. Hay que ponerse las pilas».
 

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