Amenaza terrorista en el Dakar

Cronología del desastre que llevó a la suspensión del 30º Dakar. Lo que a mediados de diciembre parecía un simple rumor, fue tomando fuerza a medida que se acercaba el pistoletazo de salida del rally. Las presiones del gobierno francés hacia la ASO fueron intensificándose a medida que se acercaba el día 5 de enero e iban recibiendo informaciones de los servicios secretos destinados en el Magreb.

Por Jorge Torrecillas

Amenaza terrorista en el Dakar
Amenaza terrorista en el Dakar

De hecho, según informó el Observatorio Internacional de Terrorismo, Al Qaeda tenía pensado atentar contra el rally empleando lanza misiles tierra-aire y lanza-grandas. Ante esta evidencia y ante el “blanco fácil” que suponen los vivacs en medio del desierto la dirección del rally decidió anular la prueba. El gobierno francés invocó razones de estado y según Lavigne “los motivos de Estado ni se discuten ni se explican”.

Sin duda, no quedaba otra salida. Muchos corredores instaron a la organización para que por lo menos se disputasen las etapas de Lisboa y Marruecos, pero ante esto Lavigne declaró que «la ASO organiza eventos, no fracasos».

24 de diciembre
Mueren asesinadas cuatro miembros de una familia francesa en Aleg, Mauritania. El crimen, que en principio se atribuyó a unos asaltantes, fue llevado a cabo por el Grupo Salafista para la Liberación y el Combate (GSPC), brazo de Al Qaeda en el Magreb.

27 de diciembre
Mueren tres soldados mauritanos a manos del GSPC en un puesto de control en El Ghallawiya (Mauritania).

28 de diciembre
Una comisión de la organización encabezada por Etienne Lavigne viaja a Mauritania para reunirse con las autoridades y el embajador francés en Nuakchott. Analizan si es viable disputar la carrera.
Ese mismo día el Gobierno mauritano anuncia que 3.000 agentes velarán por la seguridad de los participantes

29 de diciembre
Al Qaeda critica a Mauritania, a través de webs yihadistas, por colaborar con los “cruzados, los apóstatas y los no creyentes”, además de acusar al Dakar de “neocolonialista”.

3 de enero
El Ministro de Exteriores francés aconseja que no se viaje a Mauritania, este aviso también engloba a los corredores del Dakar.

4 de enero
Etienne Lavigne anuncia que la 30º edición del Rally Dakar no se llevará a cabo, es la primera vez en su historia que se suspende.

-Este artículo pertenecen al reportaje que podrás encontrar esta semana en MOTOCICLISMO, dónde se hace un profundo análisis de lo sucedido en el Dakar 2008

La suspensión de la 30ª edición del Rally París-Dakar:

  • Cronología del Dakar en sus 29 años y los problemas del rally durante estos años.
  • Cronología de la suspensión de la 30ª edición del Dakar.
  • Profundo análisis de la situación que ha desencadenado la anulación del rally.
  • Declaraciones de todos los pilotos.
  • Entrevista con Marc Coma y Cyril Despres.