Análisis ANESDOR sobre el primer semestre de 2008

Crisis en el mercado de ciclomotores, motocicletas y quads-ATVs. ANESDOR ha puesto cifras a la conocida crisis en el sector de las dos ruedas con datos sobre matriculaciones de motocicletas, ciclomotores y quads en el primer semestre de 2008. Las propuestas de la Industria se muestran en tres vías: moratoria para la subida de edad mínima para conducir ciclomotores, supresión de la discriminación para quads-ATV y plan de achatarramiento para motocicletas.
Jesús Lázaro -
Análisis ANESDOR sobre el primer semestre de 2008
Análisis ANESDOR sobre el primer semestre de 2008

El sector de las dos ruedas se ha dado cita en el Hotel Wellington de Madrid para analizar la preocupante situación del mercado en nuestro país. Los conferenciantes han sido Juan Carlos Andrés, presidente de ANESDOR, Pedro Quijada, vicepresidente, y José María Riaño, secretario general.

Los datos ofrecidos no dejan ninguna duda ya que todos los segmentos están experimentando caídas importantes. Las ventas de motocicletas han descendido en lo que va de año un 21,4% (112.033 unidades) y la previsión es que la caída llegue al 24,6% para el cierre de 2008.

Si en las motocicletas la situación es mala, en ciclomotores y quads-ATV las perspectivas son aún peores. Se han vendido 43.169 ciclomotores en lo que va de año, lo que supone un 26,5% menos que en 2007, y de cara a final de año está previsto que las ventas bajen un 40%.

La peor parte, sin duda, se la lleva el segmento de los quads-ATV donde sólo se han matriculado 4.803 unidades lo que supone un descenso del 66.1% con respecto a 2007. Si las previsiones de ANESDOR no fallan, el mercado del quad habría perdido un 70% a final de año.

Reacciones y propuestas de ANESDOR
La principal preocupación de la Industria en estos momentos es el Real Decreto 64/2008 que prevé elevar la edad mínima para conducir ciclomotores de 14 a 15 años. ANESDOR ha pedido una moratoria hasta 2013 (plazo que ha marcado la Comisión Europea) que debería concretarse en las próximas tres semanas, aunque no se muestran pesimistas ya que ha habido movimientos en el Ejecutivo a favor de este aplazamiento, tras declaraciones del Ministro Perez Rubalcaba.

Otra de las reclamaciones de ANESDOR se centra en la clara discriminación de los quads en la Ley de Calidad del Aire, ya que en estos vehículos no se aplica el principio de “quién contamina paga”, obligándoles a pagar el tipo de impositivo más alto (14,75%). Como ha quedado demostrado en cifras, el mercado de los quads-ATV está ya en franca desaparición y como indica Juan Carlos Andrés, “este es un claro ejemplo de cómo un trato discriminatorio y una excesiva presión normativa hacen desaparecer un mercado generador de riqueza para el país”.

En cuanto a las restricciones de acceso al campo por parte de los motoristas, ANESDOR ha confirmado que se está reuniendo con las administraciones y federaciones (en breve lo hará también con las asociaciones), para tratar de dar una salida a esta situación tan injusta para el sector y los aficionados.

Por último, la Asociación ha planteado de nuevo un plan de achatarramiento para las dos ruedas que consiste en sustituir los vehículos más antiguos por otros menos contaminantes, con menor consumo y más seguros. En este sentido se ha solicitado la creación de un Observatorio de la Motocicleta a imagen y semejanza que el del Automóvil, aunque no se ha concretado nada al respecto.

Análisis del mercado de ANESDOR - Videos Motociclismo
Análisis del mercado de ANESDOR - Videos Motociclismo
Te recomendamos

La chaqueta Spidi Firebird ofrece elegancia en plan vintage y la necesaria comodidad ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...

Entre su amplio catálogo de accesorio, Givi tiene un buen números de kits y soportes ...

Tres opciones de chaquetas de verano para no bajar la guardia en seguridad y confort ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...